Los duques de Cambridge parten a Bahamas para culminar su gira caribeña y atlántica

San Juan, 24 mar (EFE).- Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, culminan este jueves su travesía en Jamaica para partir a Bahamas y culminar su gira caribeña y el Atlántico, con el fin de reforzar las relaciones británicas con países de la zona.

"Buenos días desde Jamaica. Ayer, miércoles, fue un grandioso día, en el que exploramos y conocimos tanto sobre las comunidades de acá", expresó el príncipe Guillermo este jueves en un tuit.

Guillermo resaltó, que en el poco tiempo que estuvieron en Jamaica, se sintieron "encantados" del "espíritu" que dejó el legendario Bob Marley en la canción "One Love" (Un amor) y que por ello es que el país caribeño es tan "especial" a nivel mundial.

El matrimonio aprovechó su última noche en Jamaica para visitar Trench Town, cuna del reggae jamaiquino y barrio de Kingston donde nació Marley, indicó el príncipe Guillermo en Twitter.

Previo a llegar a Trench Towne, la pareja visitó la capital jamaiquina de Kingston, donde conocieron a estudiantes y personal de la Universidad de Shortwood.

"Este fue nuestro último día antes de partir a las Bahamas", sostuvo Guillermo.

Por su parte, el Gobierno de Bahamas, dio este jueves en una publicación en su cuenta de Facebook la bienvenida a la pareja real, la cual lleva a cabo este viaje coincidiendo con la celebración del Jubileo platino de la monarca de Isabel II por 70 años.

En Bahamas, no obstante, el Comité Nacional de Reparaciones Bahamense ha pedido a los duques de Cambridge que se disculpen por "los crímenes contra la humanidad" que cometió la colonia británica en el archipiélago atlántico por 200 años.

El comité demandó al príncipe Guillermo y Catalina a que admitan que la economía británica se "construyó en las espaldas" de sus antepasados colonizados.

La visita del matrimonio coincidirá con el decimoquinto aniversario del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos de las Naciones, indicó el comité.

"No estamos endeudados con la monarquía británica de ninguna manera y no le debemos ningún agradecimiento por nuestra cultura, religión o sistema de Gobierno", sostuvo el comité.

"Sin embargo, la monarquía nos saqueó nuestra tierra y nuestra gente por siglos, dejándonos en aprietos bajo el subdesarrollo y con migajas", abundó el grupo.

Por su parte, la ministra de Cultura, Género y Entretenimiento de Jamaica, Olivia Grange, dijo que a pesar de la visita de los duques de Cambridge a Jamaica el Gobierno sigue enfocado en lograr reparaciones para la nación caribeña.

Grange, en declaraciones a la prensa, dijo que la visita de los duques de Cambridge a Jamaica no cambiará el enfoque de su país sobre las injusticias cometidas contra sus antepasados.

A su vez, el primer ministro de Jamaica, Andrew Hollness, le manifestó al matrimonio real que desea que el país caribeño se independice.

En un encuentro con la pareja, Hollness le dijo que existían unos asuntos "sin resolver" y que necesitan ser atendidos.

"Vamos avanzando", aseguró Hollnes.

"Tenemos la intención de satisfacer nuestras ambiciones y destino como un país independiente, desarrollado y próspero", afirmó Hollnes.

(c) Agencia EFE