"Dune" y "Power of the Dog" lideran contienda por el BAFTA

PREMIOS BAFTA (AP)
PREMIOS BAFTA (AP)

La épica de ciencia ficción “Dune” ("Duna") y el oscuro western “The Power of the Dog” ("El poder del perro") lideran la contienda por los Premios BAFTA del cine británico, que regresan en vivo este domingo tras un evento reducido en 2021 debido a la pandemia.

Actores nominados como Benedict Cumberbatch y Lady Gaga se encuentran entre las estrellas que desfilarán por la alfombra roja del Royal Albert Hall de Londres antes de la ceremonia conducida por Rebel Wilson. El evento del año pasado se llevó a cabo en gran medida en línea, sólo con los anfitriones y presentadores en persona.

“Dune” de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothee Chalamet y Zendaya, llega con 11 nominaciones que incluyen mejor película, cinematografía y banda sonora original. “The Power of the Dog” de Jane Campion, ambientada en la década de 1920 en Montana y protagonizada por Cumberbatch como el dueño de un rancho, cuenta con ocho, entre ellas mejor película y dirección.

Si Campion se lleva el trofeo de dirección, será sólo la tercera mujer gane y la segunda en dos años consecutivos, pues Chloe Zhao ganó por “Nomadland” en 2021.

La semiautobiográfica “Belfast” de Kenneth Branagh, sobre una infancia ensombrecida por los violentos “problemas" (Troubles) de Irlanda del Norte, tiene seis nominaciones, incluyendo mejor película. La última cinta de James Bond con Daniel Craig, “No Time to Die” ("Sin tiempo para morir"); el musical de Steven Spielberg “West Side Story” ("Amor sin barreras") y el drama sobre el paso a la adultez de Paul Thomas Anderson “Licorice Pizza” tienen cinco nominaciones cada cual.

Las nominadas a mejor película son “Dune”, “The Power of the Dog”, “Belfast,” “Licorice Pizza” y la comedia sobre un desastre natural “Don’t Look Up” ("No miren arriba").

La categoría separada de mejor película británica incluye “After Love” ("Después del amor"), “Ali & Ava”, “Belfast”, “Boiling Point” ("Hierve"), “Cyrano”, “Everybody’s Talking About Jamie” ("Todos hablan de Jamie"), “House of Gucci” ("La casa Gucci"), “Last Night in Soho” ("El misterio de Soho"), “No Time to Die” ("Sin tiempo para morir") y “Passing” ("Claroscuro").

Los candidatos a mejor actor son Cumberbatch, Adeel Akhtar por “Ali & Ava”, Mahershala Ali por “Swan Song” ("El canto del cisne"), Stephen Graham por “Boiling Point”, Leonardo DiCaprio por “Don’t Look Up” y Will Smith por “King Richard” ("Rey Richard: Una familia ganadora").

Las nominadas a mejor actriz: Lady Gaga por “House of Gucci”, Alana Haim por “Licorice Pizza”, Emilia Jones por “CODA”, Renate Reinsve por “The Worst Person in The World” ("La peor persona del mundo"), Joanna Scanlan por “After Love” y Tessa Thompson por “Passing”. La categoría es la más impredecibles de la noche; actuaciones aclamadas como las de Kristen Stewart como la princesa Diana en “Spencer” y Olivia Colman en “The Lost Daughter” ("La hija oscura") no fueron postuladas.

La academia de cine británica ha ampliado su membresía con derecho a voto y ha cambiado sus reglas en los últimos años en un intento por abordar la evidente falta de diversidad en las nominaciones. En 2020, ninguna mujer fue postulada a mejor dirección por séptimo año consecutivo, y los 20 candidatos en las categorías de actuación principal y de reparto fueron blancos.

Los organizadores de los premios dicen que están comprometidos a apoyar a los nuevos talentos, y este año todos los artistas en la categoría de actuación de reparto son nominados por primera vez. Incluyen a Woody Norman por “C’mon C’mon” (a los 11 años, el más joven de la lista este año) y a Ariana DeBose, quien interpreta a Anita en “West Side Story”.

Los premios BAFTA generalmente se entregan una o dos semanas antes de los Oscar y se han convertido en un escenario importante de la temporada de premios. Los Premios de la Academia de Hollywood se entregarán el 27 de marzo.