Por dunas, marismas y playa: regresa la Gran Carrera del Desierto


Para todos los amantes del atletismo, regresa la Gran Carrera del Desierto —en su segunda edición —, que tendrá lugar en Sonora los días 14 y 15 de octubre de 2023. Los mejores atletas de diez nacionalidades, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia y México, así como de las comunidades indígenas rarámuris y totonacas, serán los protagonistas de esta justa deportiva, en la que atravesarán dunas, marismas y playas, en cuatro distintas modalidades: 75, 50, 25 y 10 kilómetros.

“El bello estado de Sonora, con su extenso desierto, los incomparables parajes de su sierra y sus hermosas playas bañadas por las aguas de azul turquesa del Mar de Cortés, serán nuevamente un digno escenario para la Gran Carrera del Desierto, que el año pasado se realizó con mucho éxito”, comentó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la presentación a medios.

Puntualmente, el evento se realizará en Puerto Peñasco, Sonora. Todos los participantes tendrán la oportunidad de recorrer las antiguas rutas de la nación Tohono O´odham (gente del desierto o pueblo Pápago). De acuerdo con fuentes oficiales, esta tribu corría más de 750 kilómetros desde el Mar de Cortés hasta el desierto de Arizona, con la intención de llevar a su familia pescado cubierto de sal para que llegara fresco.

CICLISMO Y DEPORTES ACUÁTICOS EN MÉXICO

Esta tradición es conocida como la “Caminata de la sal” y fue inspiración para llevar a cabo la Gran Carrera del Desierto, que representa un reto único en su tipo. Además del evento de talla internacional, Torruco Marqués anunció otras actividades en diferentes estados del país. Uno de ellos es el “Festival del Viento”, un deporte acuático de fuerza, resistencia, destreza y coordinación que se hará del 12 al 14 de mayo en Nuevo Nayarit.

En esa vía, también se tendrá la segunda edición de “Nayarit Desde el Cielo”, que es un evento de paracaidismo acrobático sobre las aguas de Mexcaltitán, San Blas e Islas Marías en Nayarit, del 10 al 12 de noviembre. Finalmente tendrá lugar “Downhill”, un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y estilo libre en la capital de Zacatecas en el mes de noviembre.

Gran Carrera del Desierto 2023
Miguel Torruco, secretario de Turismo, durante la presentación de la carrera. (Daniel Augusto / Cuartoscuro)

LA GRAN CARRERA DEL DESIERTO, DIVIDIDA EN CUATRO MODALIDADES

Durante la presentación, el director de eventos de Grupo Expansión, Javier Carvallo, reconoció a la Gran Carrera del Desierto como una justa deportiva única en el mundo a reunir los ecosistemas de desierto, marismas y playas. Las cuatro modalidades de carrera están divididas de la siguiente manera:

Ultra Trail 75K en dos días: Los interesados correrán 50 kilómetros el sábado 14 de octubre y 25 kilómetros el siguiente día. Partirán de la mitad del desierto hasta las playas del alto Golfo de California, donde les aguardará una noche a la luz de las estrellas.

Mega Desert Run 50K en dos días: Recorrerán 25 kilómetros el sábado y 25 el domingo, desde el punto inicial de la carrera.

Beach & Desert Run 25K en un solo día: El domingo 15 de octubre los participantes correrán la segunda jornada del Ultra Trail. Está recomendada para los atetas menos experimentados.

Beach Fun Run 10K en un día: Para el público en general se abre la oportunidad de disfrutar del desierto. Cualquier persona con capacidades físicas aceptables podrá correr o caminar por una ruta pensada especialmente para todos.

Si bien el evento está abierto para todos y todas, el cupo es de 300 participantes. Los interesados deberán llenar su registro en el sitio oficial de la Gran Carrera del Desierto. Los costos de las inscripciones rondan desde los 460 a los 8,550 pesos, dependiendo la etapa y la ruta en la que se inscriban.

Los cinco primeros clasificados absolutos de cada rama (varonil y femenil) recibirán trofeos, los tres primeros lugares por categoría también recibirán una recompensa y los tres primeros lugares generales obtendrán premios tanto en efectivo como en especie. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Sentía el corazón frío’: primera persona en nadar 2.5 kilómetros en la Antártida

México recibirá a la Rockin’1000, la banda de rock más grande del planeta

‘Subway surfing’, la peligrosa práctica de los habitantes en el metro de Nueva York