La Duma rusa celebrará consultas sobre el reconocimiento de los prorrusos del Donbás

Moscú, 21 ene (EFE).- El presidente de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, anunció hoy que los grupos parlamentarios celebrarán consultas sobre la propuesta de los comunistas de reconocer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del este de Ucrania.

"En relación a ello, lo correcto será la celebración de consultas la próxima semana con los líderes de los grupos parlamentarios, para luego debatir esta iniciativa en el Consejo de la Duma", escribió Volodin en su canal de Telegram.

Este jueves el grupo parlamentario comunista presentó un proyecto de resolución para solicitar oficialmente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que reconozca las independencias de las entidades separatistas prorrusas.

Volodin indicó que la propuesta comunista cuenta ya con el respaldo de otros dos grupos parlamentarios, el de Rusia Justa y el del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y añadió que al partido oficialista, Rusia Unida, con abrumadora mayoría en la Duma, también le preocupa la defensa de los ciudadanos rusos que viven en el Donbás.

"Vemos que el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski hace caso omiso de los Acuerdos de Minsk (para el arreglo del conflicto). La OTAN quiere ocupar Ucrania. Lo uno y lo otro puede desembocar en una tragedia. No podemos permitirlo", subrayó.

Según el presidente de la Duma, lo único que está claro es que "hay que buscar una solución" para garantizar la seguridad de los rusos y de sus compatriotas que viven en el Donbás, a los que Rusia ha repartido más de 600.000 pasaportes.

La propuesta comunista de reconocer las entidades separatistas prorrusas del este de Ucrania se produce en momentos de gran tensión internacional por la acumulación de más de 100.000 militares rusos junto a las fronteras ucranianas.

Ucrania, que cuenta con el apoyo de Occidente, ha denunciado que Rusia se prepara para invadir su territorio.

Rusia ha negado que tenga planes de atacar al vecino país y sostiene que los desplazamientos de tropas dentro de su territorio son un asunto soberano y solo buscan garantizar la seguridad del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles que "será un desastre para Rusia" si finalmente decide invadir Ucrania y reiteró sus amenazas de fuertes sanciones económicas.

El mensaje del mandatario estadounidense a su homólogo ruso, Vladímir Putin, fue contundente: "No ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve" hacia Ucrania, apuntó Biden en rueda de prensa.

Con la tensiones en su punto más alto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúne hoy en Ginebra con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

Según declaró ayer en Berlín el jefe de la diplomacia estadounidense, se vive un "momento de gran urgencia para Europa, para Estados Unidos y para el mundo".

(c) Agencia EFE