Con “Duelo de Millonarios” arranca el fútbol en el área de Miami

Miami

El llamado “Duelo de Millonarios” entre River Plate de Argentina y Millonarios de Bogotá, el próximo 14 de enero en el estadio del Inter Miami en Fort Lauderdale, marcará el inicio de la temporada futbolística 2023 en la Florida.

La semana siguiente, el 21 de enero, el poderoso Vasco da Gama de Río de Janeiro enfrentará al Inter Miami en el mismo escenario.

El choque River vs. Millonarios tiene mucha historia pese a que en las 10 veces que se han enfrentado desde 1953 todas han sido en partidos de exhibición.

Grandísimos jugadores han militado en ambos clubes. Ahí están los nombres legendarios de Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera, Néstor Raúl Rossi, Amadeo Carrizo, Daniel Onega, Juan Gilberto Funes, Sergio Goycochea y Jorge “Polilla” da Silva, entre otros.

El bautizo del encuentro del 14 de enero en el estadio Inter Miami obedece a que uno de los sobrenombres de River es “millonarios”. Esto se debe a que en la década de los años 30 del siglo pasado, el club compró el pase del goleador por 35,000 pesos, la cual era una cifra de locura para la época.

A finales de 1950 se produjo una huelga de futbolistas en Argentina y el fútbol colombiano aprovechó para contratar a los mejores jugadores rioplatenses que estaban parados.

Aquello significó que Colombia fuera separada de la FIFA, pero entre 1950 y 1953 el país tuvo en sus canchas a los mejores jugadores del mundo. Di Stéfano, Pedernera y Rossi fueron las estrellas de Millonarios y su juego atildado, mágico y encantador determinó que el club capitalino fuera bautizado como el “Ballet Azul”.

El choque en el estadio Inter Miami marcará el inicio de la preparación de ambas escuadras con miras a la Copa Libertadores 2023, el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

River se encuentra en un proceso de cambio. Martín Demichelis, argentino exjugador del Bayern Munich, asumió la dirección técnica del escuadrón de la banda en reemplazo de Marcelo Gallardo, el entrenador más exitoso en la historia del club de la franja roja con 14 títulos conquistados en nueve temporadas ente 2014 y 2022.

Entre los jugadores que Gallardo hizo debutar en River se encuentran Enzo Fernández (Benfica) y Julián Alvarez (Manchester City), jugadores fundamentales en el título mundial que acaba de conquistar Argentina en Catar 2022.

Demichelis encuentra la vara bien alta y anuncia que dará oportunidad a los jóvenes talentos del club, entre ellos los colombianos Fabián Londoño y Miguel Angel Borja y los argentinos Agustín Palavecino, Franco Alonso e Ignacio Fernández.

El nuevo estratega convocó 31 jugadores para la gira de preparación que hará River por Estados Unidos y que consta de tres partidos.

La escuadra bonaerense debutará contra Monterrey de México, el 10 de enero en el Q2 Stadium en Austin, Texas; luego jugará en Fort Lauderdale y el cierre de la gira será contra Vasco da Gama, el 17 de enero en el Exploria Stadium en Orlando.

Entre las figuras más destacas de River se encuentran el arquero Franco Armani, campeón de la Copa Libertadores con Nacional de Medellín, y Enzo Pérez, finalista con Argentina en el Mundial de Brasil 2014.

Mientras, el entrenador de Millonarios de Bogotá Alberto Gamero cuenta con tres refuerzos para potenciar su escuadrón: Leonardo Castro, Daniel Giraldo y Fernando Uribe.

Los objetivos del equipo que dirige Gamero son lograr su corona número 16 del campeonato local, defender el título de la Copa Colombia y asegurar su clasificación para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Además, Millonarios retuvo dos piezas importantes de su esquema: el capitán David Mackalister Silva y el volante Juan Carlos Pereira.

Por otro lado, Vasco da Gama es uno de los clubes más laureados de Brasil. En 1948 se consagró campeón sudamericano de campeones, el primer torneo internacional de clubes que se disputó en la subregión.

Cincuenta años después, Vasco se coronó campeón de la Copa Libertadores. El club carioca cumplirá en agosto próximo 125 años de su fundación y por sus filas han pasado grandísimo jugadores como los campeones mundiales Romario, Bebeto, Vavá, Orlando y Bellini; además de Ademir, Ipojucan, Roberto Dinamita y Edmundo, entre otros.

El club es de propiedad de la firma 777 Partners dedicada a los fondos de inversión y basada en Miami. La empresa adquirió el 70 por ciento de las acciones del club valuado en unos $330 millones.

Para el Inter Miami esta será una gran oportunidad para empezar el ensamblaje de su conjunto con miras a la venidera campaña.