Anuncios

Dueños de franquicia Miss Universo de Nicaragua acusados de conspiración

72° certamen de Miss Universo

2 dic (Reuters) - La policía nicaragüense acusó el viernes por la noche al propietario de la franquicia local de Miss Universo de conspiración, lavado de dinero y difusión de noticias falsas, pocas semanas después de la primera victoria de la nación centroamericana en el certamen.

Las autoridades han acusado a Karen Celebertti, directora de la franquicia Miss Nicaragua, a su esposo y a su hijo de conspiración contra el gobierno, según un comunicado emitido por la policía nacional.

La organización local Miss Universo de Celebertti ha sido utilizada para "convertir los concursos en trampas políticas y emboscadas políticas, financiadas por agentes extranjeros", dijo el comunicado de la policía.

Reuters no pudo contactar inmediatamente a Celebertti ni a sus representantes para hacer comentarios.

A Celebertti se le prohibió ingresar al país el 21 de octubre, y su esposo y su hijo fueron detenidos en Nicaragua bajo acusaciones de conspiración que se remontan a 2018. Las autoridades dijeron que desempeñaron un papel en la organización de protestas antigubernamentales.

La nicaragüense Sheynnis Palacios ganó el título de Miss Universo el 18 de noviembre, convirtiéndose en la primera centroamericana en portar la corona. Palacios no ha regresado a Nicaragua desde su victoria y ahora reside en Nueva York.

El triunfo de Palacios fue celebrado por los nicaragüenses en las calles. La policía acusa ahora a los organizadores de intentar organizar protestas antigubernamentales.

El gobierno había prohibido las protestas tras una violenta represión de manifestaciones antigubernamentales generalizadas en 2018 que dejaron más de 320 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

(Reporte de Ismael Lopez. Escrito por Deisy Buitrago)