Duda razonable triunfa en su busca de justicia

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Roberto Hernández está feliz, porque así como hace más de una década logró que un hombre encarcelado injustamente fuera liberado gracias al documental "Presunto culpable", ahora consiguió los mismos efectos para tres personas gracias a su cinta.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Luis, Héctor y Gonzalo, presos desde 2015 en Tabasco y protagonistas del documental serial "Duda razonable, historia de dos secuestros", en que se detalla las fallas en el proceso que se les siguió y las prueba de inocencia en su favor.

A los tres, más otra persona liberada antes, se les acusó de secuestrar a una persona en dicha entidad.

La producción de Netflix está disponible en la plataforma desde hace un año y fue incluso tema de conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, quien dijo que vería el caso.

"Todos estamos contentos, ellos, sus familias, me han mandado mensajes felices, aunque entiendo que ahora su principal interés es ir a comer tacos", dice Hernández de buen humor.

"Esto (los documentales) ayudan a que el público entienda qué es lo que está pasando, porque a veces sólo cree que los jueces liberan gente porque sí", agrega.

Detalla que Adán Augusto López, gobernador de Tabasco de 2019 a 2021, y actual secretario de Gobernación, fue quien le dio facilidades para acceder a prisión.

"Duda razonable, historia de dos secuestros", producido por Layda Negrete e Issa Guerra, inició en 2016 cuando el cineasta conoció a uno de los acusados, quien aseguró que era inocente. Después de varios meses, Hernández comprobó que efectivamente, al hombre lo estaban señalando por el mismo delito que las autoridades federales habían dado por terminado, al tener otros culpables.