Dublín y Nueva York están conectadas por un 'portal' y los habitantes lo utilizan para... ligar
¿Quieres ver lo que hacen los neoyorquinos sin tener que coger un avión? Los habitantes de Dublín se han asomado a la vida de los neoyorquinos gracias a un nuevo 'portal'.
La instalación futurista muestra en directo las dos ciudades emblemáticas las 24 horas del día, y está previsto conectar otras ciudades en el futuro.
Destinada a convertir a Dublín en la Ciudad Europea del Turismo Inteligente 2024, los habitantes de la ciudad han estado utilizando la conexión para, bueno, otros fines.
Siga leyendo para conocer algunas de las mejores formas en que se ha utilizado el portal hasta ahora.
¿Por qué han creado Dublín y Nueva York un 'portal'?
"Estamos encantados de conectar Dublín con Nueva York, ciudad con la que compartimos un profundo vínculo histórico y cultural", declaró el alcalde de Dublín, Daithí de Róiste, tras la inauguración del portal el miércoles en Dublín ante cientos de personas.
"A partir de julio, el Portal de Dublín conectará también con otros destinos de ciudades globales en Polonia, Brasil y Lituania".
La idea principal del portal es la conexión. En Dublín se le dio luz verde como parte de la reciente designación de la ciudad como Ciudad Europea del Turismo Inteligente 2024.
Hello New York! The @LordMayorDublin has officially launched 'The Portal' connecting the great cities of Dublin and New York! It's a 24/7 visual live stream, come wave to your friends, family or even complete strangers in The Big Apple! @NYC_DOT @DublinTown @LovinDublin… pic.twitter.com/xsH0b5MyIw
— Dublin City Council (@DubCityCouncil) May 8, 2024
"Los portales son una invitación a conocer gente por encima de fronteras y diferencias y a experimentar nuestro mundo como realmente es: unido y uno", dice Benediktas Gylys, artista lituano que inventó el Portal.
Charlar con los dublineses a través del portal
El portal ha demostrado ser muy popular entre los dublineses, que se reúnen para ver qué ocurre al otro lado del océano.
En las 24 horas transcurridas desde su lanzamiento se han producido algunos encuentros... ejem... interesantes.
Who’s idea was it to have a portal from Dublin to New York I’m actually in bits pic.twitter.com/l91SlosDN3
— Mel (@melsanobrain) May 8, 2024
En un vídeo compartido en las redes sociales se ve a un dublinés intentando comunicar su número de teléfono a alguien especial al otro lado del océano, en Nueva York.
Y en otro se ve a una chica de Nueva York llamando a un chico de Dublín tras conectarse a través del portal.
También circuló un vídeo en el que la policía retiraba físicamente a alguien que se encontraba frente al portal.
En una escena más conmovedora, una universidad irlandesa compartió una foto de uno de sus estudiantes estadounidenses conectándose con su madre en Nueva York a través de la cámara del portal.
🤏🧿 Aww! Native New Yorker and UCD student Dakota Taylor reaches out and touches her mum through...𝓣𝓱𝓮 𝓟𝓸𝓻𝓽𝓪𝓵
🗽 The Portal forms an unprecedented visual bridge between New York and Dublin.
Each sculpture features a 24/7 visual live stream from the Portal in the other… pic.twitter.com/ODfmLPRfWx— University College Dublin (@ucddublin) May 9, 2024
En una declaración a 'Euronews' Travel, el equipo responsable de los portales respondió a estas creativas escenas: "Estamos abrumados por las reacciones, que son enormemente positivas. No intentamos sugerir ninguna forma particular de cómo la gente debe interactuar con los Portales o entre sí".
Y proseguía: "En lugar de eso, los Portales son una invitación a encontrarse con otros seres humanos y a que la gente extraiga sus propias interpretaciones y sentimientos. En este sentido, nosotros también somos meros observadores de este acontecimiento, y es estupendo ver la cantidad de energía creativa que tiene la gente y lo poderosa que puede ser la conexión humana".
¿Dónde se puede ver el portal?
El portal estará abierto hasta el otoño en la calle O'Connell de Dublín, con el emblemático edificio GPO y el Spire como telón de fondo.
En Nueva York se encuentra en la plaza pública Flatiron South, en Broadway, la Quinta Avenida y la calle 23, junto al famoso edificio Flatiron.
También hay otros portales instalados en Lublin (Polonia) y Vilnius (Lituania), según el sitio web del fabricante.