Dublín: el papel de Donohoe en el Eurogrupo sería diferente al del titular de Finanzas

Dublín, 9 nov (EFE).- El ministro irlandés de Gasto Público, Michael McGrath, aseguró este miércoles que si el actual presidente del Eurogrupo, el también irlandés Paschal Donohoe, es reelegido para un segundo mandato en ese puesto, su posición quedaría "diferenciada" y "separada" de la del ministro de Finanzas de la República de Irlanda en ese foro.

"Si el ministro Donohoe es exitoso a la hora de ser reelegido, su puesto como presidente está bastante diferenciado y separado (...), pero el próximo ministro de Finanzas será el representante nacional de Irlanda en el Eurogrupo y el Ecofin (la reunión de titulares de Finanzas y Economía de la UE) y hablará por Irlanda en cuestiones políticas que estén sobre la mesa", declaró McGrath durante un encuentro con medios.

Irlanda pretende que su actual ministro de Finanzas, Paschal Donohoe, renueve su mandato como presidente del Eurogrupo a pesar de que ya no será titular de esa cartera, lo que dejaría al país con dos representantes en este foro que reúne a los titulares del ramo de la eurozona.

Serían el propio Donohoe, que asumirá la cartera de Gasto Público y Reforma, y el nuevo ministro de Finanzas. Se espera que ese cargo recaiga en el propio McGrath, de modo que los dos políticos intercambiarían sus puestos actuales.

Hasta el 24 de noviembre, los países de la eurozona pueden presentar a candidatos a presidir el Eurogrupo, un cargo tradicionalmente reservado para los ministros de Economía y Finanzas que se sientan en este foro.

La elección tendrá lugar en el Eurogrupo del 5 de diciembre, cuando se escogerá al líder para un periodo de dos años y medio a partir de mediados de enero de 2023.

McGrath subrayó que apoya "mucho" la campaña de Donohoe para ser reelegido como cabeza del Eurogrupo.

"Creo que ha hecho un trabajo excepcional en los últimos dos años y medio y, por tanto, ha recibido el apoyo del Gobierno irlandés para un segundo mandato, pero sobre la base de que el próximo ministro de Finanzas en Irlanda también asistiría al Eurogrupo y al Ecofin como el representante irlandés y, por tanto, representaría la perspectiva irlandesa en todas las cuestiones políticas que lleguen al Eurogrupo", expuso.

El Gobierno irlandés acometerá en las próximas semanas una reorganización de acuerdo con el pacto alcanzado tras las últimas elecciones en el país, por el que pasará a ser primer ministro Leo Varadkar a mitad de legislatura en sustitución de Michéal Martin y se redistribuirán algunas carteras.

McGrath recalcó que el cambio de Gobierno está previsto para el 15 de diciembre, si bien destacó que esa fecha podría cambiar por la cumbre europea del 15 y 16 de diciembre.

Pese a que se da por hecho que Donohoe y McGrath intercambiarán sus carteras, el actual encargado de Gasto Público afirmó que la identidad de las personas que ocuparán los dos cargos es "una cuestión para los líderes de los partidos políticos" a los que pertenecen los dos ministros, Fine Gael y Fianna Fáil.

Preguntado por el documento no legislativo presentado hoy por la Comisión Europea sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, dijo creer que la norma de gasto introducida en Irlanda a nivel nacional pone al país "en una senda sostenible en relación con la gestión del gasto público".

"Mientras nuestra economía está creciendo, estamos viendo una reducción significativa de la deuda nacional expresada en relación con el tamaño de la economía", expresó, y señaló que Irlanda cumple con lo exigido por el actual Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Interrogado por si se espera que la recaudación fiscal de Irlanda se vea afectada por la implementación del acuerdo sobre el impuesto de sociedades alcanzado en la OCDE, reconoció que tendrá un impacto.

"Pero creemos que Irlanda seguirá siendo un lugar atractivo para la inversión", contestó.

(c) Agencia EFE