Anuncios

Dublín: Sin "coste significativo" para Moscú por la guerra, esta continuará

Dublín, 8 nov (EFE).- El ministro irlandés de Exteriores, Simon Coveney, afirmó este martes que si no hay "un coste significativo" para Rusia por su guerra contra Ucrania, "esto continuará".

"Hemos estado en la primera línea de las llamadas a favor de sanciones muy duras porque creemos que si no hay un coste significativo y consecuencias para el Kremlin por esta agresión en marcha, entonces esto va a continuar", declaró el político durante un encuentro con un grupo de medios.

Reconoció que Irlanda suele ser "bastante cauta" cuando se trata de pedir sanciones contra otros países por su impacto sobre la población civil.

No obstante, admitió que en el caso de la invasión rusa de Ucrania "el nivel de agresión es tan extremo, en el corazón de nuestro propio continente", que Irlanda "forma parte del grupo de países que quieren ver una respuesta tan fuerte como sea posible en el ámbito de las sanciones, incluso si eso significa un coste para nosotros mismos".

Dijo que Irlanda cree que una guerra que dure "un largo periodo de tiempo" tendrá "un coste incluso más alto".

"No pedimos disculpas por estar en la vanguardia cuando se trata de buscar el próximo paquete de sanciones, de modo que podamos incrementar el coste para Rusia de lo que está haciendo", aseveró.

Agregó que su país también es un gran defensor del proceso de ampliación de la Unión Europea y sobre el caso concreto de Ucrania afirmó que un país que está "literalmente luchando por su propia supervivencia en este momento contra una superpotencia militar tiene que ser capaz de aspirar de manera realista" a formar parte del club comunitario, y "no a alguna especie de membresía parcial o acuerdo de vecindad".

Asimismo, consideró que se ha retrasado "durante demasiado tiempo" el camino de varios países balcánicos para entrar en la UE, si bien constató que se deben mantener los requisitos que se exigen a los países para convertirse en Estados miembros del club comunitario.

"Pero también debemos recompensar el progreso cuando tiene lugar", indicó.

Subrayó que Irlanda "no es neutral" ante la guerra de Rusia contra Ucrania y que por ese motivo ha asumido "un rol muy proactivo" en el caso de la ampliación, las sanciones, la rendición de cuentas o al apoyar financieramente la Corte Penal Internacional y recopilar pruebas de crímenes de guerra.

(c) Agencia EFE