El DT de Ecuador, bajo presión máxima

El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, hace un ademán durante el partido de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 contra Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 17 de octubre de 2023. (Rodrigo BUENDIA)
El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, hace un ademán durante el partido de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 contra Colombia en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, el 17 de octubre de 2023. (Rodrigo BUENDIA)

La derrota en el estreno de Ecuador en la Copa América de Estados Unidos subió la temperatura de las críticas contra el entrenador Félix Sánchez. Sin margen de error, el técnico español confía en enderezar el volante en un torneo históricamente complicado para la Tricolor.

Los reproches contra el ibérico han sido duros, inclusive poniendo en duda su continuidad, aunque no son nuevos en un país convencido de que el talento de sus jugadores permite desplegar un mejor fútbol.

La prensa ecuatoriana calificó de "vergonzosa" la derrota 2-1 ante Venezuela el sábado en Santa Clara, California, y achacó responsabilidades a la postura del DT, a la flaqueza de la defensa y al capitán, Enner Valencia, por salir expulsado en el minuto 22.

Pero los mayores dardos apuntaron a Sánchez, de pésimo desempeño con Catar en el Mundial de 2022, en especial por supuestamente haber perdido el pulso táctico con el técnico rival, Fernando Batista, y haber hecho retroceder demasiado a su equipo tras la salida del artillero histórico en el debut de esta Copa.

"Me lo tomo (los cuestionamientos) deportivamente, como me lo debo tomar. Hay opiniones para todo y ya está. Evidentemente nosotros intentamos aislarnos de las críticas y hacer un análisis y una autocrítica", afirmó tras el debut.

- ¿Continuidad en duda? -

Desde que asumió el cargo, en marzo de 2023, ha dirigido 16 partidos amistosos, de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 y de la Copa América. Su saldo es favorable: nueve victorias, cinco derrotas y dos empates, para un rendimiento del 60%.

Y la Tricolor marcha en la quinta casilla de la larga eliminatoria, con ocho puntos en seis juegos, una plaza que otorga boleto directo para la Copa del Mundo que coorganizan Estados Unidos, México y Canadá.

Aunque las cifras están de su lado, no consigue seducir al pueblo ecuatoriano y sectores de la prensa andina hablan de que su puesto no está asegurado, a pesar de que fue contratado para el actual ciclo mundialista.

"No es el momento para hablar de este tema. Ahora hay que alzar el grupo, pensar en trabajar y después, cuando termine la Copa, los indicados analizarán si se hicieron las cosas bien o no se hicieron bien", dijo el experimentado portero Alexander Domínguez, comprometido en el segundo tanto de la Vinotinto.

Tras el revés en la apertura del Grupo B, que completan México y Jamaica, la delegación tricolor ha lanzado un mensaje común: pasar la página y enfocarse en vencer los dos siguientes partidos para clasificar a cuartos de final.

- Contra la historia -

El miércoles enfrentarán a los jamaiquinos, que perdieron 1-0 con los mexicanos en el estreno, en Las Vegas (Nevada) y el domingo cerrarán la fase ante el Tri en Glendale (Arizona).

"Debemos intentar reforzar con base en lo que hicimos bien, levantar el ánimo de los jugadores. Evidentemente no es el inicio soñado, pero tenemos equipo para competir. No nos queda de otra que ir a ganar", afirmó Sánchez, de 48 años.

Pero ganar ha sido un tema complicado para Ecuador en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que nunca ha conquistado.

En este siglo, en el que su fútbol se hizo internacional al clasificarse por primera vez a un Mundial (2002, 2006, 2014, 2022), apenas venció tres partidos en ocho ediciones de la Copa América: 4-0 a Venezuela en 2001, 2-1 a México en 2015 y 4-0 a Haití en 2016.

Avanzó a cuartos solamente en dos ocasiones, en el 2016 y en el 2021, en esta última en un formato en el que pasaban los primeros cuatro de dos grupos de cinco selecciones.

"Estamos acostumbrados a la presión, sabemos que es difícil", aseguró el DT español. "Pero tenemos la confianza de que si hacemos dos buenos partidos podemos sacarlo adelante".

raa/ol