Más drones ucranianos atacan Rusia tras la ofensiva sobre un aeródromo

Una columna de humo es iluminada por un destello de luz en medio de un ataque con drones en Pskov, Rusia

31 ago (Reuters) - Drones ucranianos atacaron más objetivos en Rusia a última hora del miércoles, una noche después de que atacaran al menos seis regiones en el interior de Rusia en una de las ofensivas más amplias de la campaña de Kiev contra Moscú.

Uno de los ataques, dirigido contra un aeródromo alejado de las fronteras ucranianas, destruyó aviones de transporte militar en tierra.

En otro incidente, el ejército ucraniano declaró que seis de sus soldados habían muerto el martes al estrellarse dos helicópteros cerca de Bajmut, en el este del país. No dieron detalles de lo sucedido, pero dijeron que todos los hombres eran oficiales.

A última hora del miércoles, Rusia dijo que sus unidades antiaéreas habían derribado dos drones ucranianos en su región meridional de Briansk. El jefe de Crimea, anexionada por Rusia de Ucrania en 2014, dijo que un misil de crucero ucraniano había sido interceptado allí.

La noche anterior, responsables rusos describieron ataques en Bryansk y otras cinco regiones, incluida la región de Moscú, y Pskov, en el norte, donde cuatro aviones de transporte militar resultaron dañados en un gran incendio en un aeródromo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que los ataques "no quedarán impunes" y que los drones no podrían haber llegado tan lejos en territorio ruso sin ayuda occidental.

Los ataques coincidieron con los ataques aéreos más severos de Rusia sobre la capital de Ucrania en meses. Las autoridades de Kiev informaron de que al menos dos personas habían muerto al caer restos de misiles interceptados en cuatro lugares.

Reuters captó imágenes de una bola de fuego cayendo del cielo nocturno cerca de un supermercado. Moscú dijo que alcanzó objetivos de mando e inteligencia.

SIRENAS Y EXPLOSIONES EN LA BASE AÉREA

En Rusia, el gobernador de Pskov publicó un vídeo en Telegram que mostraba un enorme incendio con el sonido de sirenas y una explosión en la base aérea. Otro vídeo publicado en internet mostraba sistemas antiaéreos en acción alrededor de la ciudad, 32 kilómetros al este de la frontera de Rusia con Estonia, miembro de la OTAN.

Moscú aseguró haber frustrado todos los ataques. Rusia suele calificar de infructuosos todos los ataques ucranianos con drones, independientemente de los daños sufridos sobre el terreno.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia estaba averiguando desde dónde se lanzaron los drones para evitar nuevos ataques. El presidente ruso, Vladimir Putin, había sido informado inmediatamente, como ocurriría en cualquier "ataque masivo" de este tipo, dijo Peskov.

El Gobierno ucraniano confirmó que los aviones rusos habían sido destruidos en Pskov, sin comentar la naturaleza de su destrucción. Por lo general, se abstiene de hacer comentarios sobre ataques en territorio ruso, aunque afirma que tiene derecho a atacar objetivos militares.

"Sí, cuatro aviones de transporte IL-76 fueron destruidos en Pskov, en un aeródromo, están irreparables. Además, varios otros de esos (aviones) están dañados, pero se está comprobando la información", dijo a Reuters Andriy Yusov, portavoz de la agencia militar ucraniana GUR.

En general, los aliados occidentales de Ucrania prohíben a este país utilizar las armas que le suministran para atacar a Rusia, pero afirman que Ucrania tiene derecho a llevar a cabo tales ataques con sus propias armas.

LOS ATAQUES DEVUELVEN LA GUERRA A LOS RUSOS

Los ataques contra Rusia en las últimas semanas, incluidos los repetidos ataques con drones sobre el centro de Moscú, han llevado la guerra a casa a muchos rusos por primera vez, pese a que los ucranianos han pasado el último año y medio en constante peligro por los ataques aéreos.

"Mientras Putin siga siendo presidente, la guerra continuará. Arrastrando a Rusia cada vez más al abismo del caos", escribió en X Mijailo Poldolyak, alto asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Moscú ha bombardeado sin descanso las ciudades ucranianas con misiles de largo alcance y ataques de drones durante toda la guerra. Miles de civiles ucranianos han muerto.

Ucrania declaró que sus defensas aéreas habían derribado 28 misiles rusos y 15 de los 16 drones disparados durante la noche.

Las fuerzas ucranianas llevan casi tres meses de ofensiva. Aún no han logrado superar las defensas rusas, minadas y fortificadas, aunque esta semana afirmaron haber penetrado en la primera línea defensiva principal.

El portavoz militar Andriy Kovalyov declaró el jueves a la televisión nacional que las fuerzas ucranianas estaban avanzando en el este, cerca de Bajmut, y en el sector de Melitopol, donde intentan avanzar hacia el sur, hacia el mar de Azov.

Reportes militares rusos hablaban de fuerzas que repelían cinco intentos de avance ucraniano en el este.

En las afueras de San Petersburgo, los seguidores de Yevgeny Prigozhin, jefe del ejército privado ruso Wagner, rindieron homenaje en un frondoso cementerio donde fue enterrado seis días después de morir en un accidente aéreo. Junto a las flores se dejó un tributo en el que se leía: "Ser un guerrero es vivir para siempre".

El Kremlin dijo que un ataque deliberado era una de las causas que se estaban investigando del accidente.

"Es obvio que se barajan distintas versiones, incluida la versión —ya saben de qué estamos hablando— digamos que de una atrocidad deliberada", dijo el portavoz Peskov.

Prigozhin, dos lugartenientes de alto rango de Wagner y cuatro guardaespaldas estaban entre las 10 personas que murieron cuando su avión privado se estrelló en circunstancias desconocidas el 23 de agosto, dos meses después de que Wagner marchara sobre Moscú en un breve motín.

El Kremlin ha rechazado como una "absoluta mentira" las sugerencias occidentales de que Putin fuera el responsable.

(Reporte de Pavel Polityuk, Anna Pruchnicka y las redacciones de Reuters; escrito por Peter Graff y Ron Popeski; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)