¿Cómo son los drones navales que emplea Ucrania para atacar buques rusos en el mar Negro?

¿Cómo son los drones navales que emplea Ucrania para atacar buques rusos en el mar Negro?

El ataque con drones navales contra un buque de guerra ruso, reivindicado el martes por Ucrania, es el último ejemplo del éxito del país en el uso de estos dispositivos marítimos.

Los drones de control remoto Magura V5 empleados en ese ataque emplean tecnología existente ampliada para la guerra. El modelo está equipado con GPS y cámaras, y tienen un perfil de radar muy bajo, que dificulta su detección.

La unidad secreta que los produce ha presentado su último modelo, el dron 'Baby Sea', que puede transportar aún más explosivos para atacar objetivos mayores.

'Hunter', general de brigada en la Contrainteligencia Militar de Ucrania, explica que se trata de un modelo de dron "con una navegabilidad y capacidades nuevas y significativamente mejoradas, que sin duda podrá proporcionar una carga explosiva de más de una tonelada a una distancia de más de 1.100 kilómetros. Aún no puedo decirles los demás parámetros, pero la estrategia es que pueda convertirse en una plataforma universal en la que podamos colocar, y ya estamos colocando, armas interesantes".

Los drones, que cuestan cientos de miles de euros, pueden hundir buques de guerra por valor de muchos millones. No solo han ayudado a Ucrania a proteger su costa del mar Negro, sino que también han elevado la moral nacional.