Un dron ucraniano provoca un incendio en una refinería rusa -gobernador

Supuesto ataque de drones a dificios en Moscú

MOSCÚ/KIEV (Reuters) - Un dron ucraniano provocó un incendio en una refinería de petróleo en el sur de Rusia y los bombardeos alcanzaron una ciudad rusa cercana a la frontera por tercera vez en una semana, dañaron edificios y vehículos e hirieron a cuatro personas, informaron el miércoles fuentes oficiales rusas.

Un día después de que Rusia acusara a Ucrania de enviar drones para atacar edificios en Moscú, la artillería ucraniana atacó la ciudad rusa de Shebekino, a unos 7 km al norte de la frontera con la región ucraniana de Járkov, dijo el gobernador regional, Viacheslav Gladkov, en la aplicación de mensajería Telegram.

Dos personas fueron hospitalizadas y los bombardeos destrozaron ventanas y dañaron tejados de un edificio de apartamentos de ocho plantas, cuatro viviendas, una escuela y otros lugares, dijo.

El gobernador de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, dijo que un avión no tripulado era la causa probable del incendio declarado en la refinería de petróleo de Afipsky.

El incendio se extinguió pronto y no hubo víctimas, dijo el gobernador Veniamin Kondratyev en Telegram. La refinería de Afipsky no está lejos del puerto de Novorossiisk, en el mar Negro, cerca de otra refinería que ha sido atacada varias veces este mes.

No hubo información inmediata sobre quién lanzó el dron, pero Moscú ha acusado a Kiev de un aumento de los ataques dentro de Rusia en las últimas semanas, mientras que Rusia ha atacado repetidamente ciudades ucranianas con drones y misiles.

Reuters no ha podido verificar las informaciones de forma independiente.

Los cielos de Ucrania estuvieron relativamente tranquilos el martes por la noche, sin que se informara de grandes ataques aéreos. Los ataques de drones rusos mataron a una persona e hirieron a cuatro en Kiev el martes, según responsables ucranianos.

Los ataques dentro de Rusia se producen mientras Ucrania prepara una contraofensiva para expulsar a las fuerzas rusas del territorio que ocupan desde su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Ucrania casi nunca reivindica públicamente la autoría de atentados en Rusia o en territorio controlado por Rusia en Ucrania.

GUERRA DE DRONES

Los drones ucranianos atacaron el martes distritos ricos de Moscú, según Rusia, en lo que un político calificó como el ataque más peligroso contra la capital desde la Segunda Guerra Mundial. Kiev también fue atacada desde el aire por tercera vez en 24 horas.

Los ataques aéreos de ambos bandos se han intensificado mientras se mantiene el estancamiento sobre el terreno, y el ejército ruso está atrincherados a lo largo de una extensa línea en el este y el sur de Ucrania.

El Ministerio ruso de Defensa dijo que ocho drones enviados a Moscú por Ucrania y dirigidos contra civiles fueron derribados o desviados con inhibidores electrónicos, aunque Baza, un canal de Telegram vinculado a los servicios de seguridad, dijo que eran más de 25.

Mijailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano, negó que Kiev estuviera directamente implicada, pero afirmó: "Nos complace observar los acontecimientos", y pronosticó más ataques de este tipo.

Dos personas resultaron heridas y algunos bloques de apartamentos fueron brevemente evacuados, según el alcalde de Moscú. Los residentes dijeron haber oído fuertes estruendos seguidos de olor a gasolina. Algunos filmaron el derribo de un dron y una columna de humo.

Los drones tenían como objetivo algunos de los barrios más prestigiosos de Moscú, como las viviendas del presidente ruso, Vladimir Putin, y otros miembros de la élite.

Putin afirmó que el mayor ataque ucraniano con drones contra Moscú era un intento de asustar y provocar a Rusia, y que se reforzarían las defensas aéreas en torno a la capital.

Desde los primeros días de la guerra, drones y misiles rusos han atacado repetidamente objetivos civiles en Kiev y otras ciudades ucranianas.

Sin embargo, el martes fue la segunda vez que Moscú recibió fuego directo.

En Washington, la Casa Blanca dijo que estaba recabando información sobre las informaciones de ataques con drones en Moscú.

"No apoyamos los ataques dentro de Rusia. Eso es todo. Punto", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una sesión informativa.

Washington es uno de los principales proveedores de armamento a Ucrania con la condición de que lo utilice para defenderse y retomar el territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.

El embajador de Rusia en Estados Unidos acusó a Washington de alentar a los "terroristas" de Kiev al ignorar públicamente el ataque con drones.

RIESGO PARA LA CENTRAL NUCLEAR

Uno de los lugares del sur que controlan las fuerzas rusas desde poco después del comienzo de la invasión es la central nuclear de Zaporiyia, y el martes el jefe del organismo de control nuclear de la ONU pidió a Ucrania y Rusia que respeten cinco principios para salvaguardarla. Ni Ucrania ni Rusia se han comprometido a respetar los principios.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lleva meses intentando lograr un acuerdo para reducir el riesgo de accidente nuclear provocado por actividades militares como los bombardeos en Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa.

En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Grossi dijo que los principios incluían que no se produjera ningún ataque contra o desde la central y que esta no se utilizara como base para armas pesadas y otros equipos militares. Pidió que la energía que se suministra a la central desde fuera del emplazamiento siga estando disponible y sea segura.

(Reporte de David Ljunggren, Guy Faulconbridge, Max Hunder, Olena Harmash, Pavel Polityuk, Valentyn Ogirenko, Gleb Garanich, Lidia Kelly, Trevor Hunnicutt y Steve Holland; Redacción de Stephen Coates; edición de Robert Birsel; editado en español por Flora Gómez)