Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién es "La comadreja", uno de los detenidos por el atentado en Barcelona

Driss Oukabir, el primero de los detenidos por su supuesta participación en el atentado de La Rambla de Barcelona, se apodaba en su cuenta de Facebook “La comadreja”, “La fouine” en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa, según la agencia EFE.

Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir. EFE
Fotografía facilitada por la Policía Nacional del joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir. EFE

Oukabir, originario de Marsella (Francia), vive en la localidad de Ripoll (Girona), según la información que aportaba en esta red social, y tiene una relación.

Relacionado: Qué se sabe hasta ahora del atentado en Barcelona

Sobre las 20 horas de España, Facebook ha cancelado esta página, pero previamente se podía ver que en la última foto que este joven colgó, el pasado día 15 de agosto, aparece sentado en una playa, bajo una sombrilla, con unos auriculares de música. Al parecer, en la playa estaba acompañado por otra persona, pues se apreciaban dos toallas y dos pares de zapatos.

(imagen de la cuenta de Facebook del sospechoso Driss Oukabir)
(imagen de la cuenta de Facebook del sospechoso Driss Oukabir)

Se da la circunstancia de que “la Fouine” es también el nombre de un conocido rapero francés de origen marroquí.

Otra información que se podía extraer de su cuenta es que Oukabir es simpatizante del grupo de rap Mafia Maghrebine, ya que figuraba el logotipo de esta banda entre las fotos de su perfil.

La página de Facebook de Oukabir recibió, después de ser identificado por la Policía, numerosos insultos y amenazas, entre los que algunos usuarios se mostraban sorprendidos porque, de entre las páginas de las era seguidor, en una figuraba para opositar al cuerpo de la Guardia Civil.

Relacionado: Las fotos del atentado en Barcelona

El sujeto era conocido por la policía, según informó el diario El País, y pasó tiempo en prisión en Figueres, Cataluña, siendo puesto en libertad en 2012.

Fuentes antiterroristas dijeron al diario que Oubakir llegó a Barcelona desde Marruecos el 13 de agosto.

Relacionado: Barcelona estaba en alerta permanente, era blanco de ataque

Las mismas fuentes dijeron que el hombre era conocido por haber pasado un tiempo en Madrid este año y la policía estaba tratando de averiguar dónde se quedó y con quién se reunió allí.

Según un audio de la policía, el conductor de la furgoneta era de 1m 70cm de alto, vestido con una camiseta blanca con rayas azules.

La policía encontró un pasaporte español dentro de la furgoneta.

Según informes españoles, Oukabir nació en Marruecos en 1989 y residía legalmente en España.

Pero en lo que se cree es su perfil de Facebook, dice que era de Marsella, en el sur de Francia, pero vivía en Ripoll, en Cataluña, al norte de España.

Durante las últimas semanas, Oukabir publicó enlaces a varios videos musicales de hip hop en YouTube. Uno de ellos, lo dedicó “para mi hermano”.

En julio, reeditó un mensaje que contenía imágenes gráficas de un pistolero enmascarado que sostenía a un niño que gritaba.

El encabezamiento decía: “¡Ay! Qué ha sucedido con nuestro arabismo. Ni siquiera los niños han sido rescatados de la ocupación israelí”.

Relacionado: