Anuncios

Dream Track, la nueva herramienta de YouTube para crear música con inteligencia artificial

undefined
undefined

Cada vez más plataformas se suman al uso de inteligencia artificial y esta vez YouTube anunció que poco a poco incorporará algunas herramientas con esta tecnología en su sitio, las cuales servirán para crear música.

Recientemente empezaron a circular audios por internet en los que escuchamos a cantantes ya fallecidos (como Gustavo Cerati), interpretando canciones tan virales y exitosas de la actualidad como “Ella Baila Sola”, de Peso Pluma.

Lee también:A sus 80 años, Mick Jagger y The Rolling Stones tendrán gira en 2024 por su álbum ‘Hackney Diamonds’.

Si no lo recuerdas, aquí te refrescamos la memoria:

Pues esto fue posible gracias al uso de la IA, que es capaz de imitar la voz de diferentes artistas para crear nuevas canciones, covers y más.

Este tipo de contenido cada vez será más fácil de usar y escuchar porque en YouTube están realizando experimentos relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la industria musical.

 ¿Para qué o qué?

Según el anuncio,  todas estas innovaciones están diseñadas para amplificar la expresión creativa de los músicos al aprovechar los adelantos tecnológicos y materializar sus conceptos de manera más efectiva.

Junto con el laboratorio de inteligencia DeepMind de Google, se está llevando a cabo el experimento Dream Track en YouTube shorts (por ahora).

¿Cómo funciona?

  1. Un usuario escribe una idea en el cuadro de creación.

  2. Selecciona a un artista

  3. Una vez hecho lo anterior, se produce un fragmento de canción de 30 segundos con la voz del artista deseado

¿Qué voces están disponibles? 

Por ahora Dream Track solamente ha colaborado con: Alec Benjamin, Charlie Puth, Charli XCX, Demi Lovato, John Legend, Papoose, Sia, T-Pain y Troye Sivan. La ampliación del catálogo dependerá del éxito que tenga esta nueva función.

Aquí tienes un ejemplo de cómo funcionará:

También te puede interesar: Björk y Rosalía lanzan una canción juntas para salvar a los salmones islandeses.

¿Es buena idea esto?

A ciencia cierta, aún no se sabe, pero según Neal Mohan, Director Ejecutivo de YouTube:

“Estos principios fundamentales de la IA sirven para mejorar la expresión creativa única de la música y al mismo tiempo protegen a los artistas musicales y la integridad de su trabajo.” 

Como nos podemos dar cuenta esta es una nueva era creativa por lo que se busca colaboración y responsabilidad, por eso se desarrollaron los principios de la IA en la música, basados en el beneficio y creatividad de los artistas, compositores, productores y oyentes.