Anuncios

Dramaturga y periodista: murió María Cristina Verrier, la autora intelectual y única mujer en el avión del Operativo Cóndor

María Cristina Verrier, la única mujer del grupo
María Cristina Verrier

La dramaturga y periodista María Cristina Verrier, de extensa producción como autora con obras como “Los olvidados”, “La bronca” o “Naranjas amargas para mamá”, y la única integrante del grupo de militantes peronistas que en 1966 secuestró un avión de pasajeros que iba a Río Gallegos para desviarlo hacia las Islas Malvinas, donde desplegaron siete banderas argentinas, murió ayer en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó un comunicado de Argentores (Sociedad Argentina de Autores de Argentina): “Con gran pesar despedimos a la dramaturga y periodista María Cristina Verrier, quien falleció ayer en la ciudad de Buenos Aires. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de nuestra socia en este triste momento”, expresan las primeras líneas del texto.

Verrier había nacido en 1939 en la Ciudad de Buenos Aires, y además de su profusa labor como dramaturga, también trabajó como periodista en la Revista Panorama y es recordada como una de los mentes que ideó el denominado “Operativo Cóndor”, que tuvo lugar el 28 de septiembre de 1966.

Por ese entonces Verrier, hija de César Verrier, que había sido juez y funcionario durante la presidencia de Arturo Frondizi, tenía 27 años. Junto con su pareja, Dardo Cabo, y otros 16 integrantes del Movimiento Nueva Argentina (MNA) se apoderaron de un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba de Buenos Aires a Río Gallegos y forzaron a su comandante a desviar el rumbo hacia las Islas Malvinas. Una vez allí izaron las banderas y reclamaron por la soberanía argentina.

Superados en número y armamento, negociaron dejar las armas en el avión y se entregaron ante el párroco de la Iglesia de las Islas -no ante autoridades británicas, ante quienes nunca se rindieron-, y horas después regresaron al continente en un buque argentino. Verrier era la única mujer que integraba el grupo.

Entre la producción teatral de Verrier se cuentan, entre otras, las obras: “Los olvidados”, “La bronca”, “Naranjas amargas para mamá”, “La balada de la idiota”, “Acá están, estos son”, “Cero”, “La pequeña gente”, “La cueva de los tres jorobados”, “Los viajeros del tren a la luna” o “La roña”.

Verrier fue, además, fundadora junto a Abel Sáenz Buhr del teatro El Altillo, ubicado en Florida 460, donde estrenó muchas de sus piezas.