Drama de Rubio en Hialeah muestra impacto de la radio en español en Miami
No fue Christopher Monzón. Ni su padre. Tampoco fue el senador federal Marco Rubio.
No, la primera persona en decir públicamente que la política estaba detrás de la brutal golpiza que Monzón, un encuestador republicano, sufrió en la madrugada del domingo 23 de octubre fue colaborador de la principal estación de radio en español de Miami, Radio Mambí. La mañana del lunes 24 de octubre, Rosa Peña culpó de la agresión a “elementos anarquistas e izquierdistas”, luego de una breve entrevista que hizo en el aire con el padre de Monzón, Reynaldo Cedeño, en la que describió el ataque de su hijo a manos de “cuatro animales”.
Lo que ha ocurrido desde esa entrevista es un estudio de caso sobre la influencia duradera y única de la radio en español en Miami, así como una lección sobre las narrativas políticas, ya sea que los hechos conocidos las respalden o no. El Miami Herald y el Nuevo Herald, en conjunto con la Universidad Internacional de Florida, han emprendido un examen de la radio en español de Miami para ver cómo las narrativas toman forma y cómo a veces la desinformación puede florecer, particularmente en el período previo a una elección importante.
Mic Check Miami recibió financiamiento de Journalism Funding Partners, que recibió apoyo del Fondo Knight contra la Desinformación en The Miami Foundation.
La entrevista de radio con el padre fue la mañana después que Monzón, de 27 años, fue llevado al hospital con una camiseta de Marco Rubio salpicada de sangre tras una pelea callejera comenzó cuando repartía volantes en Hialeah, un área fuertemente republicana, en nombre del Partido Republicano de Florida.
Menos de dos horas después de la entrevista en la radio, Rubio envió un mensaje a sus 4.4 millones de seguidores en Twitter, describiendo la golpiza de Monzón a manos de “4 animales que le dijeron que a los republicanos no les permitían entrar en su vecindario en #Hialeah #Florida”.
“Cuatro animales” fue lo que dijo exactamente el padre en la entrevista con Peña. Pero no dijo que los agresores fueran demócratas o izquierdistas a los que no les gustaba Rubio. Hasta ahora, la Policía ha arrestado solo a dos personas, Javier López, de 25 años, y Jonathan Casanova, de 27, sin indicios de que estén buscando a otros. El informe policial inicial, el único que existía en el momento de la entrevista y basado en la única entrevista policial de Monzón en ese momento, no decía nada sobre el intercambio de duras palabras políticas. El motivo político fue declarado por Peña.
No importa. La historia despegó. La Policía de Hialeah, que inicialmente negó que la política jugara un papel en la pelea, volvería a entrevistar a Monzón, quien ahora dijo que sí, que la golpiza fue política, con una redacción que se alineaba con el tuit de Rubio. Lo que siguió fue una ráfaga de cobertura de noticias locales y un mitin organizado apresuradamente el sábado, por Proud Boys alineados con el Partido Republicano local, en honor a Monzón. Para el domingo, Monzón declaró en otra reunión política: “Quieren destruirnos a todos”.
La política se ha vuelto cada vez más intensa en los últimos años, con una retórica vitriólica y espasmos de violencia real. Los incidentes sangrientos han incluido un ataque de francotiradores en 2017 contra legisladores republicanos que practicaban para un juego de béisbol, que dejó al representante Steven Scalise gravemente herido, y el mitin Unite the Right de 2017 en Charlottesville, Virginia, que resultó en la muerte violenta de un contramanifestante, y el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por partidarios de Donald Trump.
Monzón, de hecho, participó en la manifestación de Charlottesville y fue arrestado ese mismo año en Hollywood, Florida, mientras protestaba por la eliminación de los nombres de los generales confederados de las calles. Cargó contra los contramanifestantes, usando el mástil de una bandera confederada como arma.
La tendencia violenta ha continuado con el ataque de martillo del mes pasado contra el esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la condena la semana pasada de un partidario de Trump por disparar a dos hombres que mostraban una bandera “Ridin ‘with Biden” en su moto acuática en Miami el día de las elecciones de 2020.
El incidente en Hialeah apenas coincide con el 6 de enero, pero sirve para mitigar los ataques de los demócratas que afirman que los republicanos, principalmente Trump, son responsables de la tosquedad de la política. La política adoptada en la radio en español de Miami se ha alineado durante décadas con las políticas republicanas, consideradas más críticas con el régimen de Castro en Cuba.
“Es una gran historia si eres la campaña de Rubio”, dijo Matthew Baum, profesor de Políticas Públicas en la Facultad Kennedy de la Universidad de Harvard y cofundador de; Desinformation Review de la Facultad Kennedy. “Encaja con la narrativa proveniente de muchos republicanos de que es la izquierda la responsable de la violencia, no nosotros”.
Peña, la colaboradora de Radio Mambí que entrevistó al padre de Monzón, dijo que había trabajado previamente con Christopher Monzón durante las primarias, lo cual, de ser cierto, es algo que no divulgó durante la entrevista con su padre. Contactada por el Herald, se negó a dar más detalles. Dijo que la naturaleza de la agresión es la razón por la que concluyó que había sido el trabajo de agentes políticos pagados.
“Para mí, a estas personas se les pagó porque nadie hace eso por placer”, dijo Peña al Herald. Ella creía que Monzón fue atacado para intimidar a los electores conservadores y deprimir la participación durante las elecciones intermedias.
La madre de uno de los atacantes, ella está inscrita como republicana, le dijo al Herald que la política no jugó ningún papel en el ataque, señalando que su hijo nunca ha votado. No hay evidencia que respalde la afirmación de Peña de que a los dos hombres arrestados les pagaron.
La campaña de Rubio no ha vacilado en su promoción de lo ocurrido y ha criticado la cobertura de los medios como “justificación” de la golpiza y la “difamación” de Monzón por relatar su pasado, incluida su membresía anterior en una organización nacionalista blanca. No respondió a múltiples solicitudes de declaraciones para este reportaje.
La radio en español ha tenido durante mucho tiempo un papel muy importante en la formación y el fortalecimiento de las opiniones en la comunidad latinoamericana de Miami, y especialmente entre los cubanos.
A diferencia de la mayoría de los otros mercados con medios en español, la mayor parte de los programas de entrevistas en español de Miami están dirigidos por comentaristas y periodistas conservadores, muchos de ellos miembros del movimiento de exilio que ha ayudado a impulsar la transformación de Miami en una ciudad global durante el último medio siglo.
Los índices de audiencia han bajado desde el apogeo de la radio y las personas influyentes en las redes sociales están aumentando en popularidad en plataformas como YouTube, Facebook y Telegram, pero las estaciones siguen siendo influyentes y continúan atrayendo a los políticos del área a sus programas.
Los datos de Nielsen muestran que las principales estaciones siguen siendo WAQI-Mambí, propiedad del conglomerado TelevisaUnivision, y WURN-Actualidad, de propiedad local. Pero el panorama está cambiando a medida que nuevos participantes ingresan al mercado y las estaciones cambian de manos.
Radio Mambí, durante décadas una voz de la comunidad de exiliados cubanos de Miami, está en proceso de ser vendida a Latino Media Network. El emprendimiento de medios está dirigido por figuras vinculadas a las campañas presidenciales de Barack Obama y depende de una compañía vinculada al megadonante liberal George Soros para ayudar a financiar el acuerdo, vínculos que han estimulado a algunos de los presentadores de la estación a marcharse.
Americano Media, una nueva estación de programas de entrevistas en español creada con el objetivo de llevar la marca conservadora de medios de Miami a una audiencia nacional, acaba de lanzar en 790 AM con Radio Libre, reemplazando una estación de programas deportivos después de llegar a un acuerdo con Audacy, propietaria de más de 200 estaciones. Ha acogido a algunos de los antiguos anfitriones de Mambí.
Y Salem Media Group, una compañía de medios cristianos conservadora, acaba de anunciar acuerdos para comprar La Poderosa y Cadena Azul, estaciones que son influyentes en la comunidad de exiliados cubanos de Miami. En junio de 2021, cuatro organizaciones progresistas de Miami publicaron un informe analizando Actualidad 1040 y la cobertura de Radio Mambí de los ataques del 6 de enero al Capitolio federal. El informe encontró que las estaciones tuvieron un papel importante en la difusión de afirmaciones falsas que cuestionaban la legitimidad de la presidencia de Joe Biden y culpaban a los miembros de Black Lives Matter y Antifa por el asalto del 6 de enero al Capitolio.
La difuminación de las noticias y opiniones tradicionales en muchos programas en estas estaciones fue parte del problema, afirmó el informe.
“La gente debe ser transparente sobre cuándo algo es su opinión y cuándo es real”, dijo Ana Sofía Peláez, cofundadora del Miami Freedom Project, uno de los grupos que patrocinó el informe.
Peláez, quien creció en la comunidad cubana de Miami y es autora de “The Cuban Table”, una visión general de la comida y la cultura, dijo que Mambí, la estación en la que apareció la entrevista con el padre de Monzón, era una presencia constante en los hogares cubanoamericanos cuando creció en Miami.
“Creo que la mayoría de la gente probablemente pensaría en Radio Mambí como la voz que venía de la otra habitación”, dijo Peláez.
Radio Mambí y varios de sus pares de habla hispana en Miami han sido voces conservadoras y anticastristas desde sus primeros días, dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de Florida. Gamarra señala a los primeros pioneros en la radio en español en Miami, como Armando Pérez Roura, de Radio Mambí, quien emigró de Cuba y trajo una visión más partidista del papel de los medios.
“Cuando llegan aquí, el estilo de radio que saben hacer es seguir la línea del partido”, dijo Gamarra.
Giancarlo Sopo, quien supervisó la publicidad hispana para la campaña presidencial de Donald Trump en 2020, dijo que cree que el impacto de las estaciones de radio en español en Miami es exagerado y que, en general, la audiencia de Radio Mambí y otras estaciones en español está envejeciendo y disminuyendo.
Pero como señala Peláez, Mambí sigue siendo ampliamente conocido en la comunidad.
“Si se cita Radio Mambí, es una cantidad conocida”, dijo.
Peláez criticó tanto a Radio Mambí como a la campaña de Rubio por promover la historia de que el ataque de Monzón fue motivado políticamente antes de que se conocieran todos los hechos.
“Esto es un delito que ocurrió. Debería ser investigado”, dijo. “Esa debería ser la historia. No veo ningún beneficio en elevar la temperatura”.
La narrativa
Julio Ligorría, consultor de Relaciones Públicas que ha trabajado para demócratas y causas progresistas, dijo que entendía por qué la campaña de Rubio impulsaría esa versión, incluso cuando los detalles eran turbios.
“Como agente político, lo hubiera hecho”, dijo.
Tal como él lo vio, la historia contenía los tres elementos cruciales para promover una narrativa política.
El primero, dijo, es una “audiencia preparada y dispuesta”, como los oyentes leales de Mambí.
El segundo es un sujeto comprensivo, como Monzón, que es un miembro de la comunidad cubana que recibió una golpiza mientras hacía campaña.
El ingrediente final, dijo, es alguien que pueda validar la historia.
Ahí es donde entra el senador Rubio.
Rubio, a diferencia del gobernador Ron DeSantis, quien tiene buenos resultados en las encuestas en Miami a pesar de ser de la distante Dunedin, se crió en la misma comunidad cubana, un hijo favorito. Y Ligorría dijo que por eso era la persona perfecta para compartir la cuenta de Monzón.
“No hubiera sido la misma historia sin Marco Rubio”, dijo. “Tienes que tener a alguien que sea creíble”.