Dramáticas imágenes de los rescates en Texas

En la foto, el pequeño Aiden Pham -de 13 meses y envuelto en una manta- reposa dormido en los brazos de su madre, mientras las inundaciones que ha dejado el ciclón Harvey siguen causando estragos a su alrededor.

Algún día Catherine Pham le contará a su hijo sobre el día que el oficial del equipo SWAT de Houston, Daryl Hudeck, los sacó de su casa inundada en barco y los llevó en brazos hasta un lugar seguro.

Y tendrá la constancia gráfica de un momento memorable gracias al ojo atento de un veterano fotógrafo de Associated Press, David Phillip.

La madre, al niño y el policía se han convertido en símbolo de los esfuerzos desesperados de rescate para poner a salvo a todos los residentes de Houston ante la devastación causada por Harvey.

Phillip contó que la mujer, el niño y su padre fueron rescatados en el área de Meyerland, donde el agua llegó hasta los tejados.

“Son momentos que siempre se quedarán en la memoria. Ese, y algo que sucedió unas horas antes cuando un delegado del alguacil tuvo que ir a rescatar a un hombre de un auto inundado”, relató el fotógrafo. “Solo por el terror en el rostro del caballero que estaba siendo rescatado y la dedicación de nuestras autoridades, haciendo lo que pueden para salvar a la gente”.

Los rescatistas sobrepasados por los miles de llamadas de auxilio durante una de las peores tormentas en la historia de Estados Unidos han tenido poco tiempo para buscar a otras posibles víctimas. Sin embargo, las autoridades admiten la sombría realidad de que las muertes asociadas al huracán Harvey podrían subir de forma drástica una vez se retiren las inundaciones de uno de los núcleos metropolitanos más grandes del país.

Harvey, que entró en Texas en la noche del pasado viernes como un poderoso huracán de categoría 4, de un máximo de 5, ha dejado catastróficas inundaciones en Texas, además de más de una veintena de muertos y 17.000 desplazados.