Draghi reafirma atlantismo de su Gobierno pese a interés de Salvini por Moscú

Roma, 31 may (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que su Gobierno está "firmemente alineado" con la Unión Europea y la Alianza Atlántica, en respuesta a un eventual viaje a Moscú de uno de sus socios, el ultraderechista Matteo Salvini.

"He sido muy claro: es un Gobierno firmemente alineado en la Unión Europea y con una relación transatlántica histórica y siempre se ha movido en este sentido y continuará haciéndolo", sostuvo Draghi en rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario de hoy.

Draghi, que desde febrero de 2021 preside un Gobierno de unidad apoyado por casi todos los partidos del país, respondió de este modo a la posibilidad de que Salvini viaje a Moscú para "negociar la paz" en Ucrania, algo que ha irritado a la coalición gubernamental.

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, confirmó el pasado día 27 que analizaba "la posibilidad" de viajar a Moscú para animar a "representantes" del Gobierno ruso a negociar la paz con Ucrania y poner fin a la guerra, esto a pesar de que actualmente no desempeña cargo alguno en el Ejecutivo.

"Tras un trabajo de semanas a todos los niveles y llegados ya al cuarto mes de guerra, se está abriendo la posibilidad de reunirnos con representantes de los gobiernos de Rusia y Turquía (...) para hablar de alto el fuego, aprovisionamiento de cereal y regreso al diálogo", dijo Salvini a los miembros de la Liga.

Sin embargo la idea de Salvini de viajar a Rusia ha sido criticada por casi todo el mundo en Italia, desde los aliados de la coalición gubernamental, pasando por la Iglesia católica y hasta por el ala moderada de su partido, con la que mantiene ciertas tensiones, y no solo porque únicamente es actualmente senador y no ejerza labores de Gobierno, sino porque su historial político no le convierte precisamente en un eventual mediador independiente.

Hasta hace poco, Salvini, quien hasta septiembre de 2019 fue vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de Italia, no escondía su admiración por el presidente ruso, Vladimir Putin, lo que le ha valido numerosas críticas tras la invasión de Ucrania.

"Si se tiene que hablar con Putin, solo lo hace Draghi", subrayó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, que aseguró que en el Ejecutivo no se tenía constancia de esta intención de Salvini.

(c) Agencia EFE