El Dr. Fauci rechaza afirmación de Biden de que la pandemia de covid terminó: “No estamos donde debemos estar”

·2  min de lectura
El director de los CDC considera que aún no se puede cantar victoria contra el covid-19  (AP)
El director de los CDC considera que aún no se puede cantar victoria contra el covid-19 (AP)

Anthony Fauci dijo el lunes que EE.UU. no está donde debe estar con respecto a la pandemia de coronavirus, solo un día después de que el presidente Joe Biden afirmara que la “pandemia ha terminado”.

“La manera en que respondamos y en que estemos preparados para la evolución de estas variantes dependerá de nosotros”, aseguró el principal asesor médico de la Casa Blanca.

“Y eso llega al otro aspecto conflictivo de esto: la falta de una aceptación uniforme de las intervenciones que están disponibles para nosotros en este país donde incluso ahora, más de dos años, casi tres años después del brote, solo el 67 por ciento de nuestra población recibió una vacuna y solo la mitad de ellos recibieron un solo refuerzo”.

Joe Biden declaró el domingo que la pandemia había terminado en EE.UU. incluso cuando había evidencia de que la cantidad de estadounidenses que muere por covid sigue en aumento. Biden, sin embargo, comentó que si bien “todavía tenemos un problema”, la situación mejoraba de forma rápida.

En una entrevista, Biden expresó: “La pandemia ha terminado. Todavía tenemos un problema con el covid. Todavía trabajamos bastante en ello. Así es, pero la pandemia terminó. Si te fijas, nadie usa cubrebocas. Todo el mundo parece tener buena salud. Y por eso creo que está cambiando. Y creo que este es un ejemplo perfecto de ello”.

Mientras tanto, Fauci dijo que “no estamos donde debemos estar si vamos a poder, entre comillas, ‘vivir con el virus’, porque sabemos que no lo vamos a erradicar”.

“Solo hicimos eso con un virus, la viruela. Eso fue muy diferente porque la viruela no cambia de un año a otro, de una década a otra, o incluso de un siglo a otro”.

“Y tenemos vacunas e infecciones que imparten inmunidad que dura décadas y quizá toda la vida”, recalcó.