Río Negro: la drástica medida adoptada por la confirmación de gripe aviar en lobos marinos

Un lobo marino muerto en la playa de Punta Bermeja, provincia de Río Negro
Un lobo marino muerto en la playa de Punta Bermeja, provincia de Río Negro - Créditos: @Juan Macri

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de que se confirmaran casos de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos en San Antonio Este, Río Negro, se restringió el acceso a la playa de Punta Villarino, donde apareció uno de los lobos marinos muertos. A su vez, se encuentra cerrado preventivamente el acceso a las playas desde El Cóndor hasta La Lobería, en cercanías de Viedma.

Dos lobos marinos yacen muertos en una playa atlántica patagónica cerca de Viedma, provincia de Río Negro
Dos lobos marinos yacen muertos en una playa atlántica patagónica cerca de Viedma, provincia de Río Negro - Créditos: @Juan Macri

El comité de crisis integrado por autoridades municipales también se decidió suspender momentáneamente el nado con esos animales, que es uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Punta Villarino, un sitio clave dentro del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, alberga un asentamiento de lobos marinos de un pelo: no es una colonia reproductiva, sino un sitio de descanso durante las mareas altas que cobija todos los días entre 70 y 90 lobos.

"Cerrado preventivamente por gripe aviar", la advertencia en una playa - Créditos: @Juan Macri
"Cerrado preventivamente por gripe aviar", la advertencia en una playa - Créditos: @Juan Macri

En época invernal, el avistaje en esa zona también incluye ballenas, toninas, delfines, pingüinos, cormoranes, petreles y albatros. Ubicada en el extremo noroeste del Golfo San Matías, el área es además mundialmente reconocida por tratarse de un sitio de descanso para aves playeras migratorias, como el playero rojizo. Se estima que un 50% de la población hemisférica de esas aves que pasan el invierno en Tierra del Fuego, se detiene en la Bahía de San Antonio en su migración hacia los sitios de cría en el norte.

En el lugar también nidifican el chorlito de doble collar y el ostrero común, al tiempo que en este área crían otras aves marinas y acuáticas, como el gaviotín sudamericano y la gaviota cocinera.

El lunes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó tres nuevos casos de influenza aviar detectados en mamíferos marinos en Claromecó y San Blas, en la provincia de Buenos Aires, y en la localidad rionegrina de San Antonio Este. Y hoy se detectó otro caso en el balneario bonaerense Mayor Buratovich.

Expertos sanitarios confirman que la gripe aviar está matando a lobos marinos a lo largo de la costa argentina
Expertos sanitarios confirman que la gripe aviar está matando a lobos marinos a lo largo de la costa argentina - Créditos: @Juan Macri

Además de esos cuatro, hasta ahora hubo casos positivos de la enfermedad en Río Grande (en Tierra del Fuego fue el primer caso positivo en esta especie), en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Río Negro), en Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), en Mar del Plata (Buenos Aires) y en Puerto Pirámides (Chubut).

Un ave marina y un lobo marino hallados muertos en la playa de Punta Bermeja, provincia de Río Negro
Un ave marina y un lobo marino hallados muertos en la playa de Punta Bermeja, provincia de Río Negro - Créditos: @Juan Macri

Prevención

Desde el Senasa indicaron que “los hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad”.

Asimismo, advirtieron que las detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde la Argentina se reconoce como país libre de influenza aviar altamente patógena en aves de corral.

El cuerpo sin vida de un pingüino, en la playa de Punta Bermeja
El cuerpo sin vida de un pingüino, en la playa de Punta Bermeja - Créditos: @Juan Macri

Como parte del protocolo de intervención en estos casos, se toman muestras y, junto a las autoridades locales, se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.