Dpto. de Educación de Florida responde a reasignación de director de escuela Broward: ‘Graves consecuencias’
Tras la destitución del director de una secundaria de Broward y de cuatro empleados en respuesta a “acusaciones de participación indebida de estudiantes en deportes”, las autoridades educativas de la Florida dijeron el martes que esperan “graves consecuencias para los responsables” y los acusaron de incumplir la ley estatal.
Los comentarios se produjeron horas después que funcionarios escolares de Broward confirmaron que la reasignación de los empleados de la secundaria Monarch se produjo porque una atleta transgénero jugó voleibol en la escuela durante la temporada de otoño y después que cientos de estudiantes organizaron una huelga pacífica durante el horario escolar para protestar por la decisión.
Los estudiantes, que se reunieron en el campo de football y caminaron hasta el estacionamiento en el extremo norte de la escuela, gritaron: “Déjenla jugar”, “Los derechos transgénero son derechos humanos” y “Liberen a Cecil ahora”, en referencia al director de Monarch, James Cecil, quien estaba entre los empleados reasignados.
Kenneth May, subdirector; Dione Hester, directora deportiva; Jessica Norton, entrenadora de voleibol femenino, y Alex Burgess, entrenador deportivo temporal, también fueron reasignados.
La reasignación de las cinco personas es “absurda”, dijo Alexandra Almeida, estudiante de último año en Monarch, quien participó en la huelga para apoyar a sus amigos. Ella esperaba que el paro, del que se enteró a través de las redes sociales el lunes, “trajera más conciencia a la situación para que la gente vea lo que está sucediendo en nuestras escuelas de la Florida”.
Safe Schools South Florida en un comunicado dijo que está “consternada” por la decisión del distrito. La organización trabaja con estudiantes LGBTQ para promover la inclusión y la diversidad dentro del sistema educativo
“La reasignación del profesorado es una medida típicamente reservada para las infracciones más graves. En este caso, no solo se trata de una reacción exagerada, sino también de un flagrante error de juicio”, dice el comunicado. “Además, la posible revelación involuntaria de la identidad de una menor, que pudiera no haber revelado públicamente su condición de transgénero, es muy preocupante”.
Pero funcionarios estatales, en respuesta a una consulta del Miami Herald, dijeron que los funcionarios del departamento “dieron instrucciones al distrito para que emprendiera acciones inmediatas” al ser notificados del asunto “ya que se trata de un incumplimiento directo de la ley de la Florida”. Durante una breve conferencia de prensa el martes, el superintendente escolar de Broward, Peter Licata, dijo que funcionarios hablaron con el Departamento de Educación de la Florida el lunes.
“Bajo el gobernador DeSantis nunca se permitirá que varones jueguen deportes de niñas. Es así de simple”, dijo Cailey Myers, directora de comunicaciones del Departamento de Educación del estado.
Ley defendida por DeSantis
La ley en cuestión es la “Ley de igualdad en los deportes femeninos”, que prohíbe a un atleta competir en deportes de mujeres y niñas patrocinados por las escuelas si no se le asignó el sexo femenino al nacer.
La ley, que fue defendida en 2021 por el gobernador Ron DeSantis y se ha convertido en un tema clave de su campaña presidencial, dice que se considera que una declaración del sexo biológico de un estudiante en su certificado de nacimiento oficial indica “correctamente” el sexo biológico del estudiante.
Ese año, una estudiante de secundaria del Condado Broward impugnó la ley estatal, argumentando que la estudiante no tenía ninguna ventaja competitiva y que había estado tomando bloqueadores de testosterona desde los 11 años. La demanda también argumentaba que la ley estatal formaba parte de un “esfuerzo nacional más amplio para convertir en chivo expiatorio a este grupo protegido”.
Pero, en noviembre, un juez federal falló en contra de la estudiante, argumentando que no se habían infringido sus derechos civiles y desestimó el caso. La sentencia más reciente, sin embargo, se produjo el 16 de noviembre, cuando la estudiante y sus padres pudieron disponer de más tiempo para modificar sus alegaciones. Tienen de plazo hasta el 11 de enero de 2024.
Mientras la demanda estaba en curso, la Florida High School Athletic Association, un grupo que supervisa los programas deportivos interescolares en todo el estado, comenzó a exigir a los estudiantes atletas a revelar su género asignado al nacer. En febrero, la junta estatal, que ahora está controlada por designados políticos del gobernador, incluyó discretamente la pregunta en un formulario de participación atlética, que se usa por razones de elegibilidad.
El formulario anterior solo pedía a los atletas que indicaran su sexo.
La inclusión de la pregunta se produjo después de que la junta intentara en enero obligar a las estudiantes a revelar información sobre su historial menstrual, una medida que, según los críticos, planteaba problemas de privacidad y perjudicaría a las estudiantes. En febrero, la junta suprimió la pregunta sobre la menstruación, pero añadió la pregunta sobre el sexo asignado al nacer. El 1 de julio, una nueva ley aprobada por la legislatura liderada por los republicanos, dio a DeSantis el control directo sobre la junta.
Durante el evento noticioso del martes, funcionarios del distrito se negaron a discutir el caso individualmente porque es una investigación en curso. Licata, sin embargo, reconoció que el procedimiento del distrito es recolectar el formulario.
De cara al futuro, Licata dijo que el distrito implementará nuevos procesos para “asegurarse de que todos son elegibles para el deporte que están jugando en todos los aspectos” y que el distrito está en línea con la ley estatal, pero no dijo cómo cambiaría el sistema.
La oficina del gobernador no respondió cuando se le preguntó si el estado debería hacer más para garantizar el cumplimiento de la ley estatal.
Los reporteros del Miami Herald Jordan McPherson y Brittany Wallman contribuyeron a este artículo.