Segunda dosis de vacuna Moderna puede ser administrada hasta 42 días después de la primera: OMS

“LA SEGUNDA DOSIS de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna puede ser administrada hasta seis semanas después de la primera en circunstancias excepcionales”, dio a conocer este martes el grupo de expertos en vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), que se reunió el 21 de enero, afirmó además que “no recomienda que los viajeros internacionales tengan prioridad para ser vacunados”.

La reunión del SAGE tuvo como tema principal la vacuna desarrollada por Moderna, ya autorizada por los servicios de regulación sanitaria de varios países, aunque la OMS no ha brindado aún su homologación de emergencia a esta vacuna y se espera que termine de evaluarla a fines de febrero.

No te pierdas: FMI: recuperación económica dependerá de lo que avance más rápido, el virus o las vacunas

“Estamos trabajando con Moderna para avanzar lo más rápidamente posible”, dijo la responsable de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa en la que se anunciaron las recomendaciones de la reunión.

Los expertos de la agencia de la ONU recomendaron la administración de dos dosis de la vacuna Moderna con un intervalo de 28 días, pero indicaron que “la segunda inyección puede ser postergada hasta 42 días en caso de circunstancias excepcionales, vinculadas a una fuerte presencia de la enfermedad en un país y una escasez de vacunas”.

La OMS también celebró que las farmacéuticas que producen vacunas contra el COVID-19 continúen la investigación ante las nuevas variantes identificadas del coronavirus.

También lee: AstraZeneca lamenta el egoísmo y el ‘yo primero’ de ciertos países con la vacuna de COVID-19

Moderna, por ejemplo, anunció que su vacuna de momento es efectiva ante las mutaciones identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, y que hará pruebas para posibles dosis de refuerzo.

“Nos parece fantástico que Moderna y otros productores ya estén mirando que se necesitará para sus productos en el futuro. La ciencia ha hecho un trabajo extraordinario en esta crisis, las variantes son una preocupación que está ahí, pero creo que ya tenemos la ciencia para abordarlo correctamente y para estar un paso adelante a medida que la pandemia y el virus avanza”, aseguró el asesor jefe de esa agencia de la ONU, Bruce Aylward, durante la conferencia bisemanal de la Organización. N