Doral destituye a administradora municipal pese a súplicas de residentes. ¿Cuál fue la razón?

A menos de trece meses de ser nombrada administradora de la Ciudad del Doral, Bárbara “Barbie” Hernández fue destituida de la municipalidad tras surgir denuncias de conflictos de interés en su contra.

La concejal Digna Cabral propuso una resolución para destituir a Hernández, luego de exponer públicamente que ha presenciado “cuestionables decisiones” de la administradora que demuestran, en su opinión, falta de juicio y un claro conflicto de intereses.

Hernández está casada con Daniel Espino, miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade por el Distrito 5 que representa a dicha municipalidad y tiene una oficina dentro del Ayuntamiento.

En un memorándum enviado al concejo municipal, Cabral estimaba que el matrimonio Hernández-Espino “ha demostrado ser problemático”.

La concejal de Doral, Digna Cabral, propuso una resolución para destituir a la administradora de la ciudad, Bárbara Hernández por conflicto de intereses, quien está casada con Daniel Espino, miembro de la Junta del Doral del distrito 5 que representa a dicha municipalidad.
La concejal de Doral, Digna Cabral, propuso una resolución para destituir a la administradora de la ciudad, Bárbara Hernández por conflicto de intereses, quien está casada con Daniel Espino, miembro de la Junta del Doral del distrito 5 que representa a dicha municipalidad.

La concejal asegura que el Departamento de Asuntos Públicos de la ciudad, supervisado por Hernández “ha grabado, producido y promocionado videos sin costo para el esposo de la administradora (...) además de utilizar al Departamento de Policía para apoyar a los miembros de la Junta Escolar en actividades de naturaleza política”.

Espino fue designado por el gobernador Ron DeSantis para suceder a Christi Fraga después de que ella ganó la alcaldía de Doral en 2022.

Súplicas y lágrimas en apoyo a la administradora de Doral

Más de una docena de residentes asistieron a la sesión de emergencia para manifestarse en favor de Hernández, por su labor comunitaria, su calidad como servidora pública, así como por los beneficios que ha traído para la comunidad con la creación y mejoras de parques, argumentaron.

La administradora fue previamente, durante ocho años, Directora de Parques y Recreación de Doral (2011-2019). Luego trabajó en las ciudades de Miami y Miami Beach dentro del ámbito de esparcimiento público.

Nicole Reynoso, residente de Doral, aseguró que lo que ese estaba haciendo contra Hernández no era un procedimiento administrativo, ni político, sino personal.

“Los residentes estamos viendo lo que están haciendo y no apoyamos agendas personales”, dijo Reynoso.

Varios representantes de jóvenes y adultos con necesidades especiales alabaron la labor de Hernández en la construcción y mejoras de parques y áreas verdes de la ciudad.

Aveleda López, en representación de las personas que compiten en Olimpíadas Especiales, dijo que Hernández era una “incansable trabajadora”.

La alcaldesa Fraga advirtió que no legisla ni gobierna basado en percepciones, sino en hechos.

Entre lágrimas, Fraga dijo que este era un día muy triste para ella.

La alcaldesa de Doral Christi Fraga manifestó rechazo a la destitución de la administradora de la ciudad, Bárbara Hernández, luego de que la concejal Digna Cabra denunciara conflicto de interés
La alcaldesa de Doral Christi Fraga manifestó rechazo a la destitución de la administradora de la ciudad, Bárbara Hernández, luego de que la concejal Digna Cabra denunciara conflicto de interés

En apoyo a su administradora, Fraga imploró a Cabral buscar una solución en beneficio de la comunidad.

“Podemos restringir el acceso de miembros de la Junta Escolar en este edificio si solo queremos que los oficiales electos para la ciudad estén en el Ayuntamiento”, dijo Fraga. “Podemos hacer esas políticas, pero más allá de eso, otra decisión no beneficiará a los residentes”.

Sin embargo, la opinión de Cabral fue secundada por la concejal Maureen Porras, quien apeló a su profesión de abogado para asegurar que “la percepción de un conflicto de interés debería ser suficiente para tomar las medidas apropiadas para eliminar ese conflicto”.

Antes de llevarse a cabo la votación tres a favor (Digna Cabra, Maureen Porras y el vicealcalde Oscar Puig-Corve) y dos en contra (Fraga y el concejal Rafael Pineyro), la administradora habló sobre sus logros en dicha posición.

“Hemos reducido la criminalidad en 12%, trayendo una verdadera policía comunitaria, ahorrado dinero a través de los bonos, mejorando el servicio de atención al cliente y digitalizando los procesos”, dijo Hernández quien imploró que le dieran una oportunidad, no sin antes asegurar que los alegatos para destituirla eran falsos.

Cabral reconoció la labor de Hernández como Directora de Parques, pero mantuvo su posición de pedir la destitución “porque es lo correcto”.

El concejo nombró a Frank Ríos, el asistente de administración, como el administrador municipal interino hasta que se nombre al sucesor de Hernández.