Por qué Donald Trump ha recuperado el apoyo de los grandes empresarios estadounidenses

En Estados Unidos, a cinco meses de las elecciones presidenciales, Donald Trump vuelve a sumar el apoyo de los líderes empresariales. Una reactivación de una alianza oportunista tanto para el candidato populista como para los jefes de las principales empresas estadounidenses.

La semana pasada, unos doscientos de ellos asistieron a una reunión privada organizada por Business Round Table, su herramienta de influencia, para escuchar las propuestas del candidato. Joe Biden estuvo representado. Donald Trump acudió en persona, como candidato que necesita urgentemente donaciones de empresas estadounidenses para financiar su campaña. En abril, recaudó por primera vez más dinero que Joe Biden. Esta fue la primera señal de apoyo de los círculos empresariales. Un giro de 180° con respecto a 2020. Tras la victoria de Joe Biden, los responsables de las mayores empresas cotizadas condenaron la insurrección del Capitolio y la obstinación del presidente saliente, incapaz de aceptar su derrota.

Las empresas convencidas a pesar del proteccionismo

Sin embargo, la gran patronal hizo su agosto durante el mandato de Joe Biden. A pesar de la inflación y de los aumentos salariales obtenidos por sus empleados en un mercado laboral tenso, sus beneficios e ingresos personales se dispararon. Sus aumentos fueron cuatro veces superiores a los salarios medios entre 2023 y 2022. Pero mientras la economía estadounidense ha continuado su ciclo ascendente bajo el mandato de Joe Biden, las empresas también han tenido que someterse a mayores restricciones. Regulaciones más duras sobre los derechos de los empleados, el clima y la transparencia de los ingresos. Y Donald Trump promete romper estas cadenas.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Organizaciones denuncian las medidas de Biden para frenar los cruces hacia EE.UU.