Aquella vez que Donald Trump casi despide a dos familiares vía tuit

La reportera de The New York Times Maggie Haberman publicará el próximo martes un libro titulado Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America en el que analiza la figura del expresidente estadounidense y su ascenso tanto empresarial como político y para el que ha entrevistado a más de 200 personas. La CNN ha tenido acceso al contenido del libro y ha publicado algunos detalles de lo que encontrarán los lectores a partir de la semana que viene. Una de las anécdotas más peculiares y que dan una idea del carácter del protagonista del volumen es la de aquella vez que intentó despedir a dos de sus familiares directos a través de Twitter.

Uno de los presentes en aquella reunión le hizo recapacitar y el despido no se materializó de ninguna manera. (Foto: AP Photo/John Locher, File)
Uno de los presentes en aquella reunión le hizo recapacitar y el despido no se materializó de ninguna manera. (Foto: AP Photo/John Locher, File)

Los señalados en aquella ocasión por un enfadado Donald Trump fueron ni más ni menos que su hija Ivanka Trump y a su yerno Jared Kushner. Ambos fueron parte del círculo más cercano del expresidente republicano durante el tiempo que pasó a los mandos del país. Sin embargo, llegado un momento estaba tan molesto con ambos que decidió que prescindiría de sus servicios y lo anunciaría en Twitter, red social que acabó vetándolo por sus mensajes plagados de desinformación.

Cuenta Haberman, que ha hablado con numerosos miembros del entorno del magnate, que en aquella reunión se encontraban presentes el jefe de gabinete John Kelly y el abogado de la Casa Blanca Don McGahn. Fue Kelly quien lo frenó a tiempo y le convenció de que lo mejor era que primero hablase tanto con su hija como con su yerno para comunicarles su decisión de prescindir de su asesoramiento. Sin embargo, añade la reportera de The New York Times, aquella conversación en persona nunca se produjo y ambos siguieron en sus puestos.

De haber llegado a producirse ese despido vía tuit, no habría sido el único de su mandato, porque hay otros. En ABC, por ejemplo, recogieron cuando en noviembre de 2020 el entonces presidente despidió primero a Mark Esper, jefe del Pentágono, por esta vía y después le siguió Christopher Krebs, director de la agencia de Ciberseguridad.

Estos dos casos no fueron tampoco los primeros, ya que más de un año antes, en septiembre de 2019, John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump, se enteró de que lo habían despedido leyendo un tuit. La versión del presidente fue que lo había informado la noche anterior de que “ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca” por los “fuertes desacuerdos” que había tenido con él. Sin embargo, la versión de Bolson era otra: que presentó su dimisión y el presidente le había dicho que “ya hablaríamos de eso mañana”, según recogió El Español.

Esta anécdota de aquella reunión en la que Trump casi despidió a su hija y su yerno con un tuit no es lo único que contará en su libro Haberman, quien asegura que el menosprecio hacia Kushner era recurrente. Además, Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America habla de las reticencias de Trump a denunciar a supremacistas blancos, las burlas sobre la salud de la jueza Ruth Bader Ginsburg antes de morir, su obsesión por la apariencia, su falta de interés por conocer realmente cómo funcionaba la mecánica política del país que gobernaba y su preocupación por sí mismo y por el poder.

EN VÍDEO | Libros prohibidos: la guerra cultural que se libra en los colegios de EE.UU.