Anuncios

Donald Trump niega testimonio que alega que vio el asalto al Capitolio en la televisión

Donald Trump niega testimonio que alega que vio el asalto al Capitolio en la televisión

Donald Trump afirma que no vio por televisión el asalto de una multitud de sus seguidores al Capitolio de los EE.UU., a pesar de los testimonios de testigos y múltiples relatos de personas de su administración que revelan que era precisamente lo que hizo.

Maggie Haberman, corresponsal en la Casa Blanca de The New York Times, dijo que presionó al expresidente con cuestionamientos sobre sus acciones durante el asalto en una sesión conjunta del Congreso cuando los legisladores se reunieron para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

“Casi no tenía la televisión encendida. La encendía si había algo. Luego la encendí y vi lo que estaba sucediendo”, explicó, según Haberman, en un artículo que escribió para The Atlantic adaptado de su libro Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America.

“Me enteré después y, de hecho, en el último momento”, según Trump. “Estaba en reuniones. También estaba con Mark Meadows y otros. No estaba viendo la televisión”.

Pero exfuncionarios de la Casa Blanca han testificado en repetidas ocasiones ante el comité selecto de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero que el entonces presidente Trump estaba en el comedor contiguo a la Oficina Oval y veía el desarrollo del suceso en la transmisión de la televisión.

El general Keith Kellog, asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Mike Pence, alegó que Trump y sus ayudantes estaban viendo el desarrollo del asalto en la televisión.

“Tengo entendido que estaba viendo la televisión”, según Molly Michael, ex asistente ejecutiva del presidente.

Cuando se le preguntó si el presidente alcanzó a ver escenas violentas del asalto al Capitolio, el exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, respondió “sí”.

“Todo lo que sé sobre ese día es que él estaba en el comedor viendo la televisión con gusto como solía hacer, ‘mira a todas las personas que luchan por mí’, y rebobinaba las escenas para verlas de nuevo”, declaró Stephanie Grisham, jefa de gabinete y secretaria de prensa de la entonces primera dama Melania Trump, en una entrevista con CNN. “Eso es lo que sé”.