Donald Trump en el foro de CNN: las frases más controvertidas, críticas al canal y el incómodo rol de la moderadora Kaitlan Collins

Donald Trump y Kaitlan Collins, en el foro presidencial de CNN
Donald Trump y Kaitlan Collins, en el foro presidencial de CNN

El más reciente escenario de la campaña de Donald Trump hacia las elecciones de 2024 hubiese sido impensado hace meses o años atrás: tuvo lugar este miércoles en la cadena CNN, uno de los blancos preferidos de los ataques del expresidente –y ahora nuevamente candidato- republicano en sus constantes ataques a la prensa.

Trump volvió a la pantalla de CNN por primera vez desde 2016 para participar del formato “town hall” (foro) en Nuevo Hampshire -uno de los primeros estados en votar en la interna-, en el que votantes republicanos o votantes independientes tienen previsto votar en las primarias republicanas realizaban preguntas con la moderación de la conductora Kaitlan Collins, quien intentó mantenerse firme y verificar las declaraciones del expresidente en tiempo real durante el programa más de 70 minutos, con una tensión creciente que terminó con un ataque hacia ella. Mientras tanto, la cadena fue cuestionada durante y después de la transmisión por parte de políticos demócratas y figuras de los medios por el lugar que le dieron al expresidente en el prime time.

Trump entre falsedades, bromas y provocaciones

Respondiendo a las preguntas de Collins y de los miembros de la audiencia en el Saint Anselm College, Trump –quien por ahora figura como el favorito para las primarias republicanas del año próximo- se mostró tan Trump como siempre, sin ánimos de girar hacia una versión más moderada para captar un electorado más amplio.

El mandatario abordó todos los temas por los que fue consultado con el tono que lo caracteriza, entre el show, las chicanas y su propio relato.

Elecciones 2020: A la pregunta de Collins sobre si reconocería finalmente que perdió ante el demócrata Joe Biden en 2020, el republicano reiteró sus afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron amañadas en su contra, desestimando los intentos de la conductora por corregirlo. “Fueron unas elecciones amañadas”, dijo Trump, y agregó que cualquiera que piense lo contrario es “estúpido”.

La toma del Capitolio: Trump no se mostró arrepentido por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios trataron de impedir que el Congreso ratificara el resultado de las elecciones. El ataque terminó con cinco muertos. Sin embargo, el expresidente tiene buenos recuerdos de aquel día. “Nunca hablé ante una multitud tan grande como esa, y eso fue porque pensaban que las elecciones estaban amañadas. Estaban allí con amor en el corazón. Fue increíble, y fue un día precioso”, dijo. Además, repitió su plan de indultar a “muchas” de las personas involucradas si gana las elecciones del año próximo. “No puedo decir a cada uno de ellos, porque un par de ellos, probablemente, se salieron de control”, dijo.

Abuso sexual: Un día después de que un jurado federal determinara que Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en la década de 1990, y luego dañó su reputación al describir sus afirmaciones como “un engaño” y “una mentira”, el expresidente se refirió al respecto con bromas sobre la mujer abusada.

“¿Qué clase de mujer se encuentra con alguien y lo saluda y a los pocos minutos están haciendo ‘travesuras’ en un probador?”, dijo Trump, en uno de los muchos comentarios despectivos sobre Carroll que provocaron aplausos y risas del público. El abuso sexual ocurrió en una tienda departamental en 1996, pero Trump dijo que no la conocía y que planea apelar el veredicto. Según la sentencia, Trump deberá pagarle 5 millones de dólares a Carroll por daños. Collins trató de interrumpir al expresidente cuando hablaba de la mujer con tono burlón, pero Trump continuó y se refirió a Carroll como “una loca”.

Las mujeres: Trump ratificó las declaraciones reveladas por un video de Access Hollywood de 2005 en el que se jactaba de agarrar a las mujeres por los genitales, sugiriendo que las estrellas y los millonarios podían hacer lo que quisieran con las mujeres. “A ustedes les gustaría que me retractara. No puedo retractarme porque es cierto. He dicho que es verdad desde hace un millón de años, aproximadamente un millón de años, quizás un poco más que eso”, dijo Trump. “No me estoy refiriendo a mí mismo, estoy diciendo gente que es famosa, gente que son estrellas”.

Guerra en Ucrania: Trump se negó a decir si quería que Ucrania o Rusia ganaran la guerra. “No pienso en términos de ganar o perder. Pienso en términos de que se solucione”, dijo Trump a la cadena CNN. “Quiero que todos dejen de morir. Están muriendo. Rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré”, añadió, en oposición a la política republicana de respaldar a Kiev. “Lo terminaría en 24 horas. Necesitas el poder de la presidencia para hacerlo”, dijo Trump. En otro aparte, Trump declinó decir si creía que Putin es un criminal de guerra por las supuestas atrocidades que se han cometido en Ucrania. “Si dices que él es un criminal de guerra será mucho más difícil llegar a un acuerdo para que esta cosa pare”, comentó. El expresidente también dijo que cree que “Putin cometió un error” al invadir el país vecino.

Aborto: Ante una pregunta del público sobre el derecho al aborto legal en Estados Unidos, anulado el año pasado por la Corte Suprema, Trump se atribuyó el mérito de haber designado a tres de los jueces que lograron el fallo de la mayoría y dijo que “fue una gran victoria y la gente está empezando a entenderlo ahora”. En repetidas ocasiones afirmó falsamente que los partidarios del derecho al aborto querían “matar a un bebé” en el noveno mes de embarazo o incluso después del parto. Sin embargo, y pese a la insistencia de la moderadora, Trump también eludió preguntas sobre si, de ser elegido presidente nuevamente, firmaría una prohibición nacional del aborto. “Haría lo correcto”, fue su respuesta constante, sin especificar de qué se trataba.

Tensión con Kaitlan Collins

Kaitlan Collins es una figura ascendente dentro de CNN. Después de cubrir la Casa Blanca en la época de Trump y el comienzo de la gestión de Biden, la periodista de 31 años es ahora la jefa de corresponsales de la Casa Blanca y conduce el noticiero matutino de CNN desde el año pasado. En ese ámbito, tuvo cruces con el controvertido conductor Don Lemon, quien finalmente fue despedido de la cadena el mes pasado tras una serie de comentarios sexistas.

La periodista tiene su historial con Trump. Como corresponsal de CNN en la Casa Blanca, la periodista fue blanco de burlas y comentarios sarcásticos por parte del mandatario e incluso una vez tuvo la entrada prohibida a los jardines de la residencia oficial por las preguntas que le había realizado al mandatario ese mismo día. En otra ocasión, a una pregunta de Collins, Trump contestó: “CNN es fake news. No me hables”.

En su reencuentro ante cámaras este miércoles, Trump y Collins frecuentemente se interrumpieron y la periodista cuestionó varias de las falsas afirmaciones del expresidente, aunque también fue cuestionada por no haber sido lo suficientemente contundente en el manejo de la situación.

Hacia el final, cuando Collins le preguntó varias a Trump sobre la causa judicial sobre documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca, el expresidente hizo una pausa y le preguntó, visiblemente molesto: “¿Puedo hablar? ¿Puedo responder a la pregunta?”. “Quiero que responda la pregunta, por eso la hice”, dijo Collins. “Eres una persona desagradable”, respondió Trump, en un calificativo que ha lanzado a otras mujeres en el pasado.

Cuando terminó la transmisión, después de que Trump estrechó brevemente la mano de Collins, le dijo a la periodista: “Buen trabajo”, según el diario The New York Times. Luego, la transmisión pasó al estudio, donde los conductores y columnistas parecían todavía golpeados. “No tuvimos suficiente tiempo para verificar cada mentira que dijo”, dijo el presentador Jake Tapper.

CNN, en el ojo de la tormenta

La decisión de CNN de exponer a Trump a una audiencia de millones de personas en el prime-time y con un público favorable a él fue cuestionado durante la transmisión por figuras de los medios y políticos demócratas, y reabrió el debate sobre qué tipo de cobertura deben realizar los medios sobre el candidato republicano hacia las elecciones de 2024.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez tuiteó durante el foro: “CNN debería avergonzarse de sí misma. Han perdido el control total de este ‘foro’ para volver a ser manipulados en plataformas de desinformación electoral, defensas del 6 de enero y un ataque público a una víctima de abuso sexual”.

El Comité Nacional Demócrata dijo que el expresidente “mintió sobre las elecciones de 2020″ durante 20 minutos y criticó que describiera el 6 de enero de 2021 como “un hermoso día”. “Esto sería repugnante si no fuera tan peligroso”, dijo el portavoz del DNC, Ammar Moussa, en un comunicado.

El propio sitio de la CNN se hizo eco de las críticas a la cadena, en una nota de opinión de Oliver Darcy, el especialista en medios de la cadena.

“Trump mintió sobre las elecciones de 2020. No se hizo responsable de la insurrección del 6 de enero que esas mismas mentiras incitaron. Y se burló de las acusaciones de violación sexual de E. Jean Carroll, de las que un jurado lo encontró responsable este martes. Y CNN lo transmitió todo. Una y otra vez. Se sentía como si fuera 2016 de nuevo. Fue la transmisión desquiciada de las redes sociales de Trump que cobró vida en el escenario. Y Collins quedó en una posición incómoda, dado que el foro en vivo se llevó a cabo frente a una audiencia republicana que aplaudió a Trump, dando una sensación de respaldo involuntario a sus vergonzosas payasadas”, escribió el columnista.

La forma en que [el CEO de CNN, Chris] Licht y otros ejecutivos de CNN aborden las críticas en los próximos días y semanas será crucial. ¿Defenderán lo ocurrido en el Saint Anselm College? ¿O expresarán algún arrepentimiento?”, se pregunta.

Más tarde, Licht defendió la transmisión en una declaración pública publicada por The New York Times. El presidente de la cadena felicitó a Collins por “una actuación magistral”, y reconoció que hubo una reacción negativa de parte de la audiencia. “Todos sabemos que cubrir a Donald Trump es complicado, y seguirá siendo así. Pero es nuestro trabajo”, expresó.

“Creo absoluta e inequívocamente que a Estados Unidos le sirvió lo que hicimos anoche”, agregó. “La gente se despertó y saben lo que está en juego en esta elección de una manera que no sabían el día anterior. Y si alguien iba a hacer preguntas difíciles y tener esa conversación compleja, muy bien debería estar en CNN”.

“Si bien es posible que todos nos sintiéramos incómodos al escuchar a la gente aplaudir, esa también fue una parte importante de la historia, porque las personas en esa audiencia representan una gran parte de Estados Unidos. Y el error que cometieron los medios en el pasado es ignorar que esas personas existen. Al igual que no se puede ignorar que el presidente Trump existe”, concluyó.

“No puedo creer que esto se permita en @CNN”, tuiteó por su parte Gretchen Carlson, expresentadora de Fox News, cuyas acusaciones de acoso sexual provocaron la caída del ex jefe de esa cadena, Roger Ailes. “Esto está promulgando el liderazgo de culto de Trump, y la gente se ríe de la agresión sexual”.

“El predeciblemente desastroso foro en vivo [de CNN] fue realmente desastroso”, tuiteó el veterano periodista televisivo Mark Lukasiewicz. “Probando de nuevo: vivir la mentira funciona. Una multitud amistosa de MAGA [Make America Great Again] se ríe constantemente, aplaude con los chistes de Trump, incluidos los ataques sexuales y el 6 de enero, y la moderadora no puede comenzar a seguirle el ritmo de mentiras AR-15″.

La reacción de Biden

Mientras Trump usó su aparición en la CNN para hacer campaña rumbo a 2024, Joe Biden hizo lo mismo. Apenas terminó la transmisión, el presidente –que buscará la reelección el año próximo- se lanzó a Twitter para mostrarse como la contracara del magnate. “Es simple, amigos. ¿Quieres cuatro años más de eso? Si la respuesta no, contribuya en nuestra campaña”, escribió, con un link al sitio de la campaña de su fórmula con Kamala Harris.

A través de un posteo en Twitter, el actual presidente de los Estados Unidos fue en contra de las declaraciones del empresario, quien narró una escena un tanto diferente -y hasta positiva- de lo que ocurrió aquel 6 de enero de 2021. “Los manifestantes del 6 de enero no eran buenas personas. Fin de la historia”, sentenció.

Agencias AP, Reuters y AFP