“A Donald Trump le faltó coraje”: Biden critica a expresidente por el 6 de enero

·3  min de lectura

El presidente Joe Biden criticó el lunes a su predecesor por permanecer inactivo durante 187 minutos mientras una turba desenfrenada atacaba a los agentes de policía durante el ataque del 6 de enero al Capitolio.

En comentarios pregrabados entregados a la Organización Nacional de Ejecutivos Negros de las Fuerzas de la Ley, Biden dijo que los estadounidenses habían “confiado en las agencias del orden para salvar nuestra democracia” el día que una turba proTrump atacó la legislatura estadounidense con la esperanza de evitar la certificación de su victoria electoral de 2020.

“Vimos lo que pasó. La Policía del Capitolio, la Policía Metropolitana de DC y otras agencias del orden fueron atacadas y agredidas ante nuestros propios ojos ... y durante tres horas, el derrotado expresidente de los Estados Unidos vio cómo sucedía todo mientras estaba sentado en la comodidad de su comedor privado al lado de la Oficina Oval”, acusó Biden.

El presidente destacó que mientras Trump miraba la televisión en su comedor, los “valientes agentes de la ley” en el Capitolio fueron “sometidos a un infierno medieval durante tres horas”.

“Sangrando, rodeados por una carnicería, cara a cara con la turba enloquecida que creyó las mentiras del expresidente derrotado, los policías fueron héroes ese día”, continuó Biden.

“Los policías fueron héroes ese día. A Donald Trump le faltó el coraje para actuar: las valientes mujeres vestidas de azul en toda esta nación nunca deberían olvidarlo”, argumentó, y agregó que uno no puede ser “proinsurrección y propolicía”, “proinsurrección y prodemocracia”, o “proinsurrección y proestadounidense”.

Los comentarios de Biden son la condena más fuerte que ha hecho de la conducta de su predecesor durante los disturbios desde que asumió el cargo. El comité selecto de la Cámara de Representantes del 6 de enero presentó evidencia que demuestra que Trump no tomó ninguna medida para detener a la turba que había traído a Washington el 6 de enero, el día en que su derrota ante Biden sería definitiva.

El Departamento de Justicia arrestó y acusó a casi 800 de las aproximadamente 2.000 personas que ingresaron ilegalmente al Capitolio durante el ataque, pero la evidencia que el panel hizo pública el lunes muestra que Trump no deseaba que nadie enfrentara cargos como resultado de los disturbios que él mismo incitó.

En un extracto de una declaración grabada en vídeo con el comité selecto, a la exasesora de la Casa Blanca Ivanka Trump se le mostró un borrador de los comentarios que Trump iba a pronunciar el 7 de enero de 2021, el día después del ataque, que habían sido editados para omitir la referencia al llamado al Departamento de Justicia para que procesara a los alborotadores.

Ivanka reconoció la letra de su padre como la que había tachado un anuncio de que estaba “dirigiendo al Departamento de Justicia para garantizar que todos los infractores de la ley sean procesados con todo el rigor de la ley”.

Al ser cuestionada sobre si la decisión de Biden de reprender a su predecesor representaba algún cambio en la postura de su administración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Biden “quería tomarse el tiempo para agradecer” a las fuerzas del orden por haber defendido al Capitolio ese día, y contrastar su apoyo a la aplicación de la ley con el de su predecesor.

“El presidente ... ha dicho que el expresidente es responsable [por] la insurrección y creo que lo que vieron hoy fue que al presidente haciendo esa comparación”, expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.