Donald Trump designó a Marco Rubio como secretario de Estado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al senador Marco Rubio como secretario de Estado. Así lo confirmó en un posteo en la red social X.
“Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa por la libertad”, señala el comunicado.
“Será un firme defensor de nuestra Nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump.
Rubio era sin duda la opción más dura en la lista de Trump para secretario de Estado, y en el pasado ha abogado por una política exterior enérgica con respecto a los enemigos geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba.
La crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda de Rubio. Rubio, de 53 años, ha dicho en entrevistas recientes que Ucrania necesita buscar un acuerdo negociado con Rusia en lugar de centrarse en recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la última década.
También fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de 95.000 millones de dólares para Ucrania, aprobado en abril. ”No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra en Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado”, declaró Rubio a la NBC en septiembre.
La elección de Rubio tiene importancia tanto a nivel nacional como internacional. Trump venció a la vicepresidenta demócrata Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, en parte gracias al gran número de latinos, que habían votado mayoritariamente a los demócratas en anteriores ciclos electorales, pero que se han convertido en un grupo demográfico cada vez más diverso en sentido político, con cada vez más latinos votando a los republicanos.
Al seleccionar a Rubio para un papel político clave, Trump puede ayudar a consolidar los logros entre los latinos y dejar claro que tienen un lugar en los niveles más altos de su administración.
Rubio es uno de los principales “halcones” frente a China en el Senado. Más notablemente, pidió al Departamento del Tesoro en 2019 que iniciara una revisión de seguridad nacional de la adquisición de Musical.ly por parte de la popular aplicación china de medios sociales TikTok, lo que provocó una investigación y una problemática orden de desinversión.
Rubio, cuyo abuelo huyó de Cuba en 1962, también se opone abiertamente a la normalización de las relaciones con el Gobierno cubano, una postura que comparte Trump. El jefe de la subcomisión de la Cámara de Representantes que supervisa los asuntos latinoamericanos, también es un crítico frecuente y feroz del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio que se convertirá en el primer latino al frente de la diplomacia norteamericana. El senador republicano ha dicho que el presidente Javier Milei “es un aliado” de Estados Unidos y que Washington debería apoyarlo, y tiene posturas duras contra las dictaduras regionales en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y la amenaza de Rusia, Irán y China.
“Milei es un aliado y Estados Unido debería apoyarlo”, escribió Rubio en LA NACION en diciembre de 2023, el día de la asunción del mandatario argentino.
Rubio ha sido un durísimo opositor al kirchnerismo en Washington. Pocos días después de la jura de Milei, Rubio envió una carta al presidente Joe Biden para pedirle sanciones contra Cristina Kirchner, a quien llamó “una cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado” y a la que culpó de llevar a la Argentina a la bancarrota y la hiperinflación. Además, siguió particularmente de cerca la investigación por el asesinato del fiscal Alberto Nisman.
El ascenso de Rubio, una de las figuras del Partido Republicano que intentó llegar a la presidencia en 2016, termina de forjar una alianza con Trump que parecía imposible años atrás. Rubio fue uno de los republicanos más críticos de Trump, y ambos protagonizaron una durísima rivalidad durante la interna en 2015 que terminó en una discusión surrealista sobre el tamaño de las manos de Trump. Trump llegó a decir que Rubio “es un peso ligero total al que no contrataría para dirigir una de mis empresas más pequeñas”, y Rubio lo llamó “un estafador”.
Esta campaña, sin embargo, los mostró como fuertes aliados, al punto tal que Rubio estuvo en la “lista corta” de candidatos para acompañar en la fórmula a Trump, quien finalmente se inclinó por J.D. Vance.