Donald Trump comparecerá el martes ante un tribunal federal de Miami. Qué esperar

El ex presidente Donald Trump comparecerá este martes ante el tribunal federal de Miami para una audiencia de lectura de cargos penales, algo que se espera que atraiga a la zona a enjambres de manifestantes, simpatizantes y medios.

La audiencia está programada para las 3 p.m. en el Edificio de Tribunales Wilkie D. Ferguson, en 400 North Miami Ave., en el downtown de Miami. Trump enfrenta 37 cargos por delitos graves relacionados con acusaciones de que guardó ilegalmente documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago y obstruyó los esfuerzos del FBI para investigar.

El lunes,Trump abandonó su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, y partió en su jet privado desde Newark hacia el Aeropuerto Internacional de Miami poco después del mediodía. Aterrizó en Miami en torno a las 3 p.m. y se esperaba que se alojara en su hotel y club de golf de Doral el lunes por la noche.

Trump tendrá que entregarse el martes para ser fichado y procesado en el tribunal federal antes de su audiencia ante el juez magistrado Jonathan Goodman.

Es posible que el público no vea a Trump cuando entre en el tribunal. Pudiera ser transportado a través de un garaje subterráneo conectado al edificio.

Se espera que le tomen las huellas dactilares antes de la audiencia, pero es probable que no sea esposado ni tenga que posar para una foto policial. Cuando Trump enfrentó cargos penales en Nueva York, en abril, las autoridades dijeron que no lo consideraban un riesgo de fuga significativo y que su imagen estaba ampliamente disponible mientras se negaban a esposarlo o fotografiarlo.

La audiencia no será televisada porque las cámaras no están permitidas en los tribunales federales.

Trump, que ha prometido luchar contra el caso, pudiera declararse inocente el martes.

Trump ha dicho que volará a Nueva Jersey poco después de la audiencia y pronunciará un discurso en su club de Bedminster a las 8:15 p.m.

Afuera del tribunal, se esperan grandes multitudes. Trump ha convocado protestas por su encausamiento, lo que hace temer que grupos de extrema derecha como los Proud Boys puedan estar presentes. Al menos un grupo, la Florida Republican Assembly, estaba anunciando viajes gratis en autobús de Orlando a Miami para mostrar su apoyo a Trump.

Las fuerzas de seguridad federales, del condado y de la ciudad están coordinando la respuesta policial.

En una conferencia de prensa el lunes por la tarde, el jefe de Policía de Miami, Manny Morales, dijo que las autoridades están planeando para entre 5,000 y 50,000 personas cerca del edificio de tribunales.

Se prevén cierres de calles, aunque no está claro qué calles se cerrarán y a qué horas.

Morales dijo que la policía no planea separar a los manifestantes a favor y contra Trump, ni restringir el acceso a los espacios públicos, pero pudiera establecer zonas para separar a la gente si las multitudes pierden el control.