Donaciones financiarán cobertura de noticias sobre religión y fe en el Nuevo Herald y el Miami Herald

Nuevas donaciones filantrópicas permitirán al Nuevo Herald y a su publicación matriz en inglés, el Miami Herald, reinstaurar una cobertura informativa regular de la religión y las comunidades religiosas en el sur de la Florida.

Las donaciones de grupos e individuos locales cristianos, judíos y musulmanes ascienden a un total de $200,000, y financiarán la cobertura informativa y las actividades de involucramiento público relacionadas durante dos años, anunciaron el viernes Miami Herald / el Nuevo Herald, como se conoce a la empresa.

Los periódicos contratarán a un reportero que se dedicará exclusivamente a cubrir el tema como una sección de noticias y reportajes locales, dijeron los gerentes de la empresa. El Herald ejercerá pleno control editorial sobre la cobertura.

“Para muchos, la fe es el pilar de la vida diaria, pero recibe relativamente poca atención más allá de las principales fiestas religiosas”, dijo en el comunicado Alex Mena, editor ejecutivo interino del Miami Herald y el Nuevo Herald. “Esta cobertura reflejará el papel que desempeña la religión en la vida individual y comunitaria, especialmente en nuestra comunidad multicultural”.

Alex Mena, editor ejecutivo interino del Miami Herald y el Nuevo Herald
Alex Mena, editor ejecutivo interino del Miami Herald y el Nuevo Herald

Como reflejo de los diversos papeles que desempeñan las religiones en el sur de la Florida, varios donantes contribuyeron a la financiación, entre ellos los veteranos filántropos locales Trish y Dan Bell, y COSMOS, la Coalición de Organizaciones Musulmanas del Sur de la Florida.

“Estamos realmente encantados con esta oportunidad de unirnos a otras personas de diferentes religiones para ayudar al Miami Herald a ampliar su cobertura de esta dimensión tan importante de la vida y el alma de nuestra comunidad”, dijeron los Bell en el comunicado.

El cofundador de la coalición de grupos musulmanes del sur de la Florida, Shabbir Motorwala, dijo que cree que apoyar la cobertura de la fe es especialmente importante “durante este momento de división en nuestro condado, cuando la islamofobia, el antisemitismo y el racismo están en aumento”.

Al igual que otras empresas de medios informativos, el Herald ha recurrido a fundaciones y filántropos para sufragar coberturas críticas en un momento en que los drásticos cambios económicos en la industria han provocado fuertes reducciones en el número de periodistas en el sur de la Florida y el resto del país.

En el Miami Herald y el Nuevo Herald, las donaciones filantrópicas financian actualmente a tres periodistas de investigación, dos periodistas sobre el clima y una periodista multimedia de arte. La filantropía también apoyó a finales del año pasado un proyecto especial que examinaba la desinformación en los medios noticiosos en español locales durante la temporada electoral de 2022.

El fondo sin ánimo de lucro Miami Herald Impact Journalism Fund de la Miami Foundation trabaja con el patrocinador financiero Journalism Funding Partners para aceptar contribuciones deducibles de impuestos que ayuden a ampliar el periodismo local.

Anteriormente, el Herald contaba con reporteros de tiempo completo que cubrían la religión de forma exclusiva o como parte habitual de sus responsabilidades de cobertura. El periódico ha seguido cubriendo la fe y la religión, pero no cuenta con un periodista de tiempo completo asignado a esta fuente.