Donación de órganos: Congreso de CDMX aprueba agilizar procesos y que terceros no revoquen la decisión de donar

undefined
undefined

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó agilizar los procesos de donación de órganos y tejidos; entre las modificación, establecieron que terceros no puedan revocar la decisión de donar de una persona al momento de su muerte.

En sesión del 7 de septiembre, el Congreso capitalino aprobó el dictamen de la Comisión de Salud para reformar los artículos 138, 140 y 141 de la Ley de Salud local en materia de donación de órganos y tejidos

Lo anterior, con el objetivo de tener mayor certeza respecto a la manifestación explícita de la voluntad de las personas que optan por donar sus órganos o tejidos, y atender la falta de información, un factor que influye en la falta de expresión de su consentimiento.

Leer: No es como en las series: *la realidad sobre la donación de órganos en México*

Los cambios en la CDMX sobre donación de órganos 

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Circe Camacho, explicó que los cambios sobre la donación de órganos y tejidos en la CDMX buscan impulsar la cultura de la donación y  terminar con mitos que disminuyen la participación en esta acción voluntaria. 

También, dar certeza respecto a que la donación puede ser autorizada por mayores de edad con capacidad jurídica, y no ser revocada por terceros, aunque el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento.

El Congreso además aprobó una reserva presentada por Morena para facilitar los canales que beneficien a personas que para vivir necesitan un sólo trasplante y sobre las modificaciones del artículo 141, buscan fortalecer la cultura de la donación como un asunto de interés público. 

Por lo que se comenzará a distribuir formatos del Centro Nacional de Trasplantes en las dependencias de la administración pública de la Ciudad de México para quienes decidan donar y realizar los trámites de forma digital.

congreso cdmx donacion organos
Congreso de la CDMX aprobó reformas en materia de donación de órganos. Foto: Cuartoscuro

Donación de órganos de cadáveres relacionados a una investigación

En cuanto a las modificaciones al artículo 140 de la Ley de Salud de la CDMX, establecieron que en caso de que la muerte de un donante esté relacionada con la investigación de un hecho delictivo, se podrá realizar la donación tras concluir los procesos de la Fiscalía. 

Es decir, el Ministerio Público deberá objetar la donación de órganos de una persona cuando la muerte caiga en supuestos médicos legales:

“La Fiscalía tendría la posibilidad de objetar una donación cuando se determine que se pone en riesgo la investigación de un delito; sin embargo, se buscará que en estos casos los tiempos para la liberación de los cuerpos se acorten al mínimo, con lo que el procedimiento será más ágil y evitaremos que se pierdan donaciones y, por lo tanto, se salven vidas”, dijo el diputado Fernando Mercado.

El máximo de tiempo que el Ministerio Público deberá liberar el cuerpo para la donación de órganos será 30 horas aproximadamente, en caso de no objetar, se deben donar órganos y tejidos dentro de los parámetros establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

Más de 20 mil personas esperan algún órgano o tejido 

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, a julio de 2023, se tiene una lista de espera de 20 mil 621 personas en espera de la donación de algún órgano o tejido en México

En cuanto a las muertes por falta de trasplante de algún órgano, son 20 personas al día, según la misma institución.

donacion organos tejidos
Trasplante de órgano en el IMSS. Foto: Cuartoscuro