Dominique Pelicot no apelará su condena por violación en Francia
El francés Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión por drogar durante una década a su entonces esposa Gisèle para violarla junto a decenas de desconocidos, no apelará su condena, anunció el lunes su abogada.
"Dominique Pelicot decidió no apelar la sentencia", dijo a la AFP la abogada Béatrice Zavarro.
Una apelación "sometería a Gisèle a un nuevo calvario, a nuevos enfrentamientos, a los que Dominique Pelicot se niega", añadió, precisando que para su cliente, de 72 años, "ya es hora de poner fin a esto".
Pese a esta decisión, igual se celebrará un nuevo juicio, esta vez ante un tribunal compuesto por un jurado popular, ya que más de quince de los cincuenta coacusados ya han presentado un recurso de apelación.
El 19 de diciembre, un tribunal francés compuesto por cinco jueces profesionales, declaró culpables a los 51 acusados -hombres de entre 27 y 74 años- la mayoría de ellos juzgados por la violación con agravantes de Gisèle Pelicot entre 2011 y 2020.
Tras casi cuatro meses de juicio, el tribunal dictó sentencias que van desde los 20 años de prisión para Dominique Pelicot hasta los tres años, dos de ellos en suspenso, para un jubilado juzgado por agresión sexual.
Dominique Pelicot nunca negó haber drogado a escondidas entre 2011 y 2020 a Gisèle con ansiolíticos para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactaba por internet.
Según Béatrice Zavarro, hasta ahora 17 acusados han apelado sus sentencia y otros todavía podrían hacerlo este lunes, último plazo para hacerlo.
dac-iw/ol/er/meb/zm