“Nunca más el dominio del crimen organizado”: iglesia católica pide a Sheinbaum garantizar seguridad del país
A unas horas de que Claudia Sheinbaum tome posesión como presidenta de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) le solicitó políticas públicas que garanticen la seguridad de la ciudadanía y contribuyan a alcanzar el propósito de la paz en el país.
En su mensaje, obispos mexicanos también hicieron un llamado para que “nunca más” domine el crimen organizado ni la delincuencia en general en México.
“Estas políticas deben ser impulsadas y garantizadas desde el gobierno de la República por el mandato constitucional que tiene y por las herramientas y los recursos con los que cuenta para lograr el propósito de la paz social. Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general”, señalaron.
Te recomendamos | AMLO hereda a Jesús Ramírez al gobierno de Sheinbaum; será coordinador de asesores
En vísperas de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, obispos de la iglesia católica dijeron tener la convicción de que México “debe ser un país donde gobierno y ciudadanos respeten las leyes”, teniendo como marco de referencia la Constitución, la cual, según indicaron, no puede ser violentada por ni por sectores sociales ni políticos.
También dijeron estar convencidos de que México puede volver a vivir en un Estado de Derecho Democrático y aseveraron que “sin confianza no hay desarrollo, ni futuro estable”.
“Estamos convencidos, con millones de mexicanos, que México está llamado a volver a vivir en un verdadero Estado de Derecho Democrático, constituido por una Federación de Estados autónomos, con equilibrio de poderes, que nos hace ser una República confiable para todos”, puntualizó la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Obispos también señalaron que la población mexicana necesita vivir en un Estado democrático que respete los derechos y fortalezca las instituciones que garanticen el pleno ejercicio de estos, “fomentando una cultura de respeto mutuo”.
Asimismo, la Conferencia del Episcopado reconoció que México se enfrenta a grandes retos, sin embargo, se refirió a ellos como un oportunidad para crecer, superar la polarización y buscar la reconciliación hasta alcanzar acuerdos necesarios junto a todas las fuerzas políticas.
“México tiene grandes retos que son oportunidad para crecer en participación y diálogo, superando la polarización, buscando la reconciliación hasta llegar a los acuerdos necesarios junto a todas las fuerzas políticas, -sin aniquilar a las minorías-, para construir, desde el diálogo y el consenso, el proyecto del bien común para que la sociedad mexicana viva en paz”, expresaron.
Iglesia católica ya había a Sheinbaum impulsar reconciliación
El pasado 18 de agosto, la iglesia católica, a través de la Arquidiócesis Primada de México, hizo un llamado a Sheinbaum para impulsar la reconciliación durante el periodo de transición.
“En pleno proceso de transición y a unas semanas de que la presidenta electa Claudia Sheinbaum rinda protesta en el máximo cargo público de gobierno, hacemos un llamado a trabajar juntos como país por la reconciliación”, señaló la Iglesia publicó en un texto que publicó en su página Desde la Fe.
También lee | Sheinbaum anuncia primera gira como presidenta en Guerrero para evaluar daños tras paso de John
En ese momento, el llamado no fue sólo para Sheinbaum, sino también para su grupo de trabajo y los políticos electos que tomarían posesión.
“Hacemos un llamado a nuestra presidenta electa, a su grupo de trabajo, y a todos los políticos electos que pronto tomarán posesión, a impulsar durante este periodo de transición el camino para construir una reconciliación con bases sólidas, que ayude a superar los conflictos que nos dividen, fortalecer la unidad nacional y abrir las puertas al diálogo y la escucha mutua. Estamos convencidos que así podremos alcanzar la paz social”, puntualizaron.