Detienen a exalcalde de Mazatlán, Sinaloa

CULIACÁN, Sin., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El exalcalde de Mazatlán, Jorge Rodríguez Pazos, acusado de los delitos de violencia familiar, lesiones y sustracción de menores, por el cual existe una recompensa de un millón de pesos para su localización y captura, fue ubicado internado en un hospital del puerto, donde las autoridades judiciales lo mantienen bajo resguardo.

La Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo dijo que personal se presentó al hospital para ejecutarle la orden de aprehensión que existe en su contra, por la sustracción ilegal de sus hijas menores de edad Ximena Sarahi y América Lupita.

Señaló que al tener conocimiento que una persona con las características de Rodríguez Pazos, sobre el que existe una orden de aprehensión y el ofrecimiento de una recompensa de un millón pesos que lleve a su captura, fue ingresado grave a un hospital del puerto, se envió a personal para ejecutarle la orden de captura.

La información que se conoce es que el exalcalde del puerto fue acusado por su esposa en septiembre del 2020, de los delitos de violencia familiar, lesiones y sustracción ilegal de sus hijas Ximena Sarahi y América Lupita.

En febrero del 2023, dio a conocer que la emisión del ofrecimiento de una recompensa de un millón de pesos por su ubicación y captura es un instrumento en el que se busca que la ciudadanía contribuya a su ubicación.

Se informó que, en el mes de diciembre del 2022, previa autorización de la madre de las menores, se emitieron las alertas Amber de búsqueda de Ximena Sarahi y América Lupita, las cuales fueron sustraídas de su hogar en Mazatlán, en septiembre del año 2020 por su padre, Jorge Rodríguez Pasos.

Desde que estas fueron sustraídas no han tenido contacto con su madre, Guadalupe Valle, ni se tiene registro oficial de que asistan a clases en algún plantel educativo del sector público o privado.

El pasado dos de febrero del 2023, en la capital del estado, su excónyuge, Guadalupe Valle, distribuyó la fotografía de Rodríguez Pasos, junto con las fichas de las Alertas Amber emitidas por la autoridad judicial en diciembre del 2022, de sus hijas Ximena Sarahi "N" de siete años y América Lupita "N", de 14 años, desaparecidas.

La denunciante expuso que, pese a que sus hijas fueron sustraídas de su hogar en Mazatlán, en el mes de septiembre del año 2020, por su expareja, Rodríguez Pasos, las autoridades judiciales tardaron más de dos años, en emitir las fichas de búsqueda.

Guadalupe Valle hizo público que le preocupa que sus dos hijas menores de edad, desde septiembre del 2020, cuando fueron sustraídas de su hogar en Mazatlán, no asisten a clases, puesto que no se tiene ningún registro de ellas en planteles públicos o privados.