Dombrovskis se hace con la influyente cartera de comercio en la UE

FOTO DE ARCHIVO: El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovski, durante una conferencia de prensa conjunta sobre el Semestre Europeo 2020, en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica

BRUSELAS, 8 sep (Reuters) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, puso al ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis, a cargo de la influyente cartera de comercio en el marco de una remodelación forzada del Ejecutivo comunitario tras la salida del irlandés Phil Hogan.

Von der Leyen también nombró a la irlandesa Mairead McGuinness, diputada de alto rango del Parlamento Europeo, como nueva comisaria irlandesa, encargándose de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercados de Capitales.

Dombrovskis, uno de los tres vicepresidentes ejecutivos de los 27 comisarios, seguirá supervisando la economía de la Unión Europea y asistiendo a las reuniones del Eurogrupo de ministros de finanzas de la zona euro.

Dombrovskis, uno de los tres vicepresidentes ejecutivos de los 27 comisarios, seguirá supervisando la economía de la Unión Europea y asistiendo a las reuniones del Eurogrupo, que integra a los ministros de finanzas de la zona euro.

Irlanda perdió la cartera comercial después de que Hogan dimitiese a raíz de las acusaciones de haber infringido las directrices de salud de la COVID-19 en un viaje a su país.

Dombrovskis ya se había ocupado de la cartera de comercio de forma interina y se enfrenta a unos próximos meses muy ocupados como el nombramiento ya permanente.

El bloque está inmerso en difíciles negociaciones sobre futuros lazos con el Reino Unido post-Brexit y se enfrenta a tensiones comerciales con Estados Unidos, a la presión de frenar a China y al desafío de impulsar un acuerdo comercial con Brasil y otros países del Mercosur. Dombrovskis espera que un miniacuerdo transatlántico que elimine los aranceles sobre las langostas de EEUU pueda ayudar a resolver las diferencias, más significativas, sobre el tema de los subsidios a los fabricantes de aviones Boeing y Airbus, así como la cuestión de los aranceles de EEUU al acero y el aluminio de la UE, todo esto con las elecciones a la Casa Blanca en el horizonte.

(Información ded John Chalmers, escrito por Gabriela Baczynska y Philip Blenkinsop, traducido por Jose Elías Rodríguez)