Dolor unánime por la muerte de Isabel II, "la roca" del moderno Reino Unido

·5  min de lectura

Redacción Internacional, 8 sep (EFE).- La comunidad internacional ha reaccionado con un sentimiento prácticamente unánime de dolor por el fallecimiento hoy, a los 96 años, en su residencia del castillo escocés de Balmoral, de la reina Isabel II de Inglaterra, "la roca" sobre la que se construyó el moderno Reino Unido, como la definió la primera ministra británica, Liz Truss.

En su primera reacción, el hijo mayor de Isabel II, el ya rey Carlos III de Inglaterra, expresó en un comunicado su dolor por la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", cuya pérdida "será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo".

LA RESPETUOSA REACCIÓN DE LA LÍDER INDEPENDENTISTA DE ESCOCIA

La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, indicó que la muerte de Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo". "Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló Sturgeon en Twitter.

EL PRESIDENTE DE IRLANDA AFIRMA QUE HA FALLECIDO "UNA AMIGA" DE SU PAÍS

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó su "profunda tristeza personal" por la muerte de Isabel II, a quien calificó de "amiga de Irlanda" y envió sus condolencias a "Su Majestad el Rey Carlos", y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".

UE: ISABEL II "NUNCA DEJÓ DE MOSTRARNOS LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES DURADEROS"

Los líderes de la Unión Europea (UE) destacaron que Isabel II "nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno" y "pocos dieron forma a la historia global" como lo hizo ella, según expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, destacó que el "inquebrantable compromiso y servicio" de la fallecida reina fueron "un ejemplo para todos".

El alto representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, subrayó que la UE "rinde homenaje" a la "contribución única" de la soberana británica "a la construcción de la paz y la reconciliación".

FELIPE VI: LA REINA HA ESCRITO Y DADO FORMA A MUCHOS CAPÍTULOS RELEVANTES DE LA HISTORIA DEL MUNDO

El rey Felipe VI de España destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido a su hijo y sucesor, Carlos III, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.

Isabel II "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas", afirma el rey de España en el telegrama en el que afirma que "la vamos a echar mucho de menos".

ESTADOS UNIDOS: CON ISABEL II LA RELACIÓN BILATERAL FUE "MÁS FUERTE QUE NUNCA"

La Casa Blanca transmitió sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca". "Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

ZELENSKI CALIFICA DE "PÉRDIDA IRREPARABLE" EL FALLECIMIENTO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unido y la Commonwealth por la "irreparable pérdida" que supone la muerte de Isabel II. "Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad", escribió el líder ucraniano, a través de su cuenta en twitter.

ITALIA: DRAGHI ENSALZA A "UNA FIGURA DESTACADA EN EL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, lamentó hoy el fallecimiento de Isabel II, de quien dijo que ha sido "una figura destacada en la historia del mundo durante los últimos setenta años".

"Representó al Reino Unido y a la Commonwealth con equilibrio, sabiduría, respeto a las instituciones y a la democracia. Ha sido el símbolo más querido de su país y ha cosechado respeto, afecto y simpatía en todo el mundo. Aseguró la estabilidad en tiempos de crisis y mantuvo vivo el valor de la tradición en una sociedad en constante y profunda evolución", dijo Draghi.

FRANCIA: ISABEL II FUE "UNA AMIGA DE FRANCIA Y UNA SOBERANA DE BUEN CORAZÓN"

El presidente de Francia, Emmannuel Macron, recordó a Isabel II como a "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

ALEMANIA: LA REINA "MARCÓ UN SIGLO"

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, expresó sus condolencias a la familia real británica por la muerte de la reina Isabel II "una mujer que marco un siglo", según el comunicado transmitido por la Presidencia.

Isabel II "ha marcado y escrito la historia", destacó Steinmeier, para quien la monarca "se ganó el más alto respeto en todo el mundo".

ISRAEL: ISABEL II "SIMBOLIZÓ EL AMOR POR SU PATRIA

El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, dijo en Twitter Isabel II fue "una figura extraordinaria, una líder única que simbolizó la devoción y el amor por su patria".

ARGENTINA "ACOMPAÑA AL PUEBLO BRITÁNICO EN ESTE MOMENTO DE DOLOR

El Gobierno de Argentina, país que mantiene un largo contencioso con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, manifestó su pesar por el fallecimiento de Isabel II y expresó sus condolencias al pueblo británico. "El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", indicó el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

ONU: ISABEL II "FUE ADMIRADA POR SU SU DIGNIDAD Y DEDICACIÓN"

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su profunda tristeza por la muerte de Isabel II, de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

(c) Agencia EFE