El DOJ arremete contra el Comité del 6 de enero por no compartir las transcripciones de los testigos

·3  min de lectura

El Departamento de Justicia acusó al Comité del 6 de enero de retener las transcripciones de los testigos que ayudarían a la persecución de las personas que atacaron el Capitolio de EE.UU.

En una carta enviada al Comité el miércoles, el DOJ dijo que el no haberle dado acceso a las transcripciones “complica la capacidad del departamento para investigar y procesar a aquellos que participaron en una conducta criminal” en relación con el ataque al Capitolio.

“Es fundamental que el Comité Selecto nos proporcione copias de las transcripciones de todos sus interrogatorios a los testigos”, continúa la carta, firmada por los fiscales generales adjuntos Kenneth Polite, Jr. y Matthew Olsen, así como por el fiscal de EE.UU. Matthew Graves.

La carta es el último punto de tensión para el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio. Algunos miembros del Comité han criticado lo que perciben como una reticencia del Departamento de Justicia a perseguir penalmente a Donald Trump y sus aliados por sus esfuerzos para anular las elecciones de 2020.

El Departamento de Justicia, a su vez, indicó su frustración con el Comité por la divulgación de información que puede perjudicar su capacidad para procesar con éxito a los implicados en el ataque al Capitolio.

La carta se presentó como parte de un aviso del fiscal a un juez en el que el Departamento de Justicia acordó retrasar un juicio de varios acusados de los Proud Boys para esperar la publicación de las transcripciones de las entrevistas con los testigos del Comité del 6 de enero.

Los abogados de los acusados, que se enfrentan a cargos de conspiración sediciosa por su presunto papel en el ataque al Capitolio, argumentan que la publicidad que rodea al juicio puede afectar negativamente a las posibilidades de sus clientes de tener un juicio justo.

La comisión ha escuchado a varios testigos y ha reproducido vídeos que detallan el papel de los miembros de los Proud Boys en el ataque.

Tras la audiencia del jueves, el presidente del Comité, Bennie Thompson, señaló que el Comité respondería a la solicitud del DOJ a su debido tiempo.

“Recibimos la carta ayer. La estamos revisando. Responderemos a ella. Pero estamos en medio de la realización de nuestra audiencia. Tenemos que conocer los hechos y las circunstancias del 6 de enero”, declaró a los periodistas.

“No vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo para compartir la información que hemos obtenido hasta ahora con el Departamento de Justicia. Tenemos que hacer nuestro trabajo”.

El jueves, el Comité escuchó a los testigos que declararon que Mike Pence le dijo al entonces presidente Donald Trump que sus planes para anular las elecciones de 2020 eran ilegales.

La última revelación llegó en forma de testimonio de Marc Short, el exjefe de gabinete del vicepresidente que ha seguido siendo uno de sus ayudantes más cercanos desde que Pence dejó la Casa Blanca en 2021.

Según Short, el vicepresidente advirtió a Trump “muchas veces” que el plan era inconstitucional, pero Trump siguió presionando a su vicepresidente para que interfiriera en el recuento electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.