Anuncios

Documentan a un lobo que recorrió 1.240 kilómetros entre Alemania y España

Barcelona (España), 19 feb (EFE).- Una colaboración entre laboratorios alemanes, franceses y españoles permitió documentar a un lobo que recorrió 1.240 kilómetros desde Nordhorn (Alemania), donde nació en 2020, hasta Vilaller, en la comarca española de la Alta Ribagorça (Cataluña), en febrero de 2023, pasando por Francia en 2022.

Según informó este lunes la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), participante del proyecto, en el que se hizo una comparativa de muestras en laboratorios genéticos de los tres países, este es uno de los movimientos de dispersión más largos hechos nunca en el mundo por un 'canis lupus'.

Anteriormente, las distancias en línea recta más largas que se habían registrado de un lobo gris eran de 1.092 kilómetros entre Noruega y Finlandia en 2007; 880 entre Alemania y Bielorrusia en 2009, y entre Suiza y Eslovaquia entre 2022 y 2023.

El hallazgo surge a raíz de la localización hace un año de unas heces encontradas por el Grupo Especial Canino (GEK9) de Agentes Rurales en el marco del seguimiento del lobo que lleva a cabo el Cuerpo operativo.

En concreto, los excrementos de este lobo se detectaron el 13 de febrero de 2023 en la Alta Ribagorça gracias a la utilización de perros especialmente adiestrados por el GEK9 para identificar materias fecales de grandes carnívoros.

El análisis genético realizado por el laboratorio de la UAB indicó un linaje "w1" referido a la población de lobos de Europa central y oriental, que fue el primer caso de detección de este tipo en España.

El mismo lobo detectado en Cataluña (noreste del país) ya fue localizado el 17 de junio de 2022, cuando un conductor identificó y envió una fotografía a las autoridades locales de un cánido que corría por una carretera en la comuna de Fleurey-Les-Faverney (Haute Saone, Francia).

Dado que este individuo llevaba un rasgo genético que se produce con frecuencia en Alemania y zonas adyacentes al centro y al noreste de Europa, se envió una muestra para un análisis cruzado en el laboratorio alemán, que reveló que la muestra coincidía con un macho que constaba en su base de datos genética.

Este tipo de lobos se están extendiendo por Europa gracias a una protección legal iniciada a partir de finales de los años 70, y son conocidos por su plasticidad de comportamiento y su capacidad de dispersión a larga distancia, que puede extenderse por cientos de kilómetros.

(c) Agencia EFE