Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Documental relata los peligros y retos de los migrantes que buscan asilo en EE.UU.

Tucson (EE.UU.), 22 feb (EFE).- El nuevo documental “Buscando Asilo” relata los interminables impedimentos que los migrantes enfrentan en el largo camino para solicitar protección en Estados Unidos, mientras el Gobierno del presidente Joe Biden prepara una normativa que puede dificultar aún más la solicitud de asilo en el país.

El cortometraje, de un poco más de una hora, relata la historia de Kensey, una migrante originaria de Honduras que escapó de su país junto con sus tres hijos.

“La historia de Kensey es la historia de muchas mujeres migrantes que, sin importar los riesgos, lo único que piensan es en salvar las vidas de sus hijos”, dijo a EFE Kelly Scott, productora del documental, que lleva el nombre en inglés “Seeking Asylum” (seekingasylumfilm.com).

Scott indicó que el equipo de producción conoció a Kensey en un campamento para migrantes en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana en 2019. La hondureña formó parte de una de las múltiples caravanas migratorias que llegaron a la frontera con Estados Unidos buscando asilo ese año.

El documental, que se estrenó la noche del martes en un evento virtual, relata cómo ha cambiado la retórica en EE.UU. sobre el asilo en la última década.

Se enfoca en las duras medidas que se tomaron durante la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), cuando los migrantes comenzaron a ser obligados a esperar meses, o incluso años, en territorio mexicano antes de poder presentar sus casos bajo la política de “Permanecer en México”.

“Desafortunadamente, a pesar de las promesas de campaña, las dificultades para solicitar asilo continúan bajo la presente Administración del presidente Joe Biden”, dijo Patrick Giuliani, representante del Hope Border Institute, al término de la presentación.

Irónicamente, el cortometraje se estrenó el mismo día en que el Gobierno de Biden anunció que prepara nuevas normas que pueden obligar a los migrantes a hacer su solicitud inicial de asilo a través de una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), o solicitar la protección en los países que cruzan antes de llegar a Estados Unidos.

Las medidas reducirían drásticamente las posibilidades de solicitar u obtener asilo en este país.

El documental no solo habla de los peligros que enfrentan los migrantes al tratar de llegar a Estados Unidos y en los campamentos en que viven a lo largo de la frontera.

También aborda las dificultades que encaran una vez que ingresan al país norteamericano, como el desconocimiento del idioma y del funcionamiento del sistema, obstáculos que hacen que cosas tan simples como rentar una vivienda les sea muy difícil.

Asimismo, toca las dificultades para obtener empleo debido a que el Gobierno federal no les otorga permisos de trabajo mientras sus casos son procesados.

Kensey, por su parte, logró presentar su caso en un puerto de entrada y se encuentra en Estados Unidos. Sin embargo, su abogado estima que podrían pasar hasta seis años para que pueda presentarse ante un juez de inmigración.

“Siempre ha sido mi objetivo brindar a las personas una plataforma para contar sus historias a través del cine documental. Para cambiar las narrativas dominantes, necesitamos cultivar la conexión humana mediante experiencias compartidas”, dijo a su vez el director de la cinta, Rae Ceretto, en un comunicado.

“Hay una enorme diferencia entre la realidad que encuentran los buscadores de asilo y la retótrica que vemos reflejada en los medios. La historia de Kensy da un rostro a la travesía por el asilo y a todos los buscadores de asilo que llegan a nuestra frontera cada día”, añadió.

El documental, que es una producción de la compañía Honeypot Productions, se encuentra ya disponible en las plataformas de Amazon, Apple TV, Google Play, Vudu y Kanopy.

María León

(c) Agencia EFE