Doble Venganza, una ficción repleta de estrellas que intentó, sin éxito, renovar el thriller romántico en televisión

Tomás Fonzi y Marcela Kloosterboer, la parejita joven de Doble Venganza
Tomás Fonzi y Marcela Kloosterboer, la parejita joven de Doble Venganza

Desde la época de Alejandro Romay, Canal 9 se caracterizó por poner en el aire ficciones sobre todas las temáticas y géneros posibles. Desde La Extraña Dama, al interesante unitario El Garante, o de la saga de terror de Narciso Ibáñez Menta a Ricos y Famosos, las propuestas siempre fueron muy variadas.

En 2006 apostó a un proyecto que había nacido en el canal de la competencia, América, con buenos resultados un año antes. Doble Vida con un elenco protagónico de la talla de Moria Casán, Jorge Marrale, Juanita Viale, una joven Pampita Ardohain y Gonzalo Valenzuela, resultó uno de los aciertos de aquel año.

Doble Venganza nació como una segunda temporada (o spinoff) del ciclo de América , cuando todavía ni existía esa idea en la televisión local. Con un gran elenco que encabezaban Marcela Kloosterboer, Tomás Fonzi, Gerardo Romano y Carolina Papaleo, Canal 9 apuntó a conquistar al público que el año anterior había visto El tiempo no para, la tira alternativa producida por Sebastián Ortega.

Doble Venganza debutó el 22 de noviembre en el horario central de las 21.30hs de lunes a viernes. Fue una de las apuestas fuertes de un Canal 9 que buscaba recuperar el tercer puesto en la lucha del rating, y en ese mes realizó muchísimos cambios.

La historia comenzaba tras la muerte caratulada como dudosa del doctor Leonardo Saravia, interpretado en Doble vida por Jorge Marrale, y luego de que su hija, encarnada Agustina Lecouna, decidiera vender la clínica dejando atrás un pasado complicado.

El doctor y psiquiatra Gonzalo Zanetti (Gerardo Romano), era uno de los nuevos dueños del lugar y estaba dispuesto a todo para lograr sus objetivos. Por otro lado, Vera Pedraza (Marcela Kloosterboer), descubre que el que era su psiquiatra se convertiría en su padrastro y que con el devenir de la historia, también, en su peor enemigo. Manuel Ferrer, Tomás Fonzi, al no poder resolver el caso Saravia, decidía estar atento a los movimientos de Zanetti.

La tira que tenía todo para ser un éxito se basó en el clásico enfrentamiento de la heroína valiente frente al villano dispuesto a todo , pero el público por distintas razones le dio la espalda. El debut obtuvo un promedio de 5,4 puntos; sin embargo, capítulo a capítulo los números fueron bajando. Con una historia que no terminaba de atrapar y una competencia en materia de ficción en los canales lideres, Doble Venganza fue perdiendo audiencia. En sus 51 episodios tuvo tres cambios de horario. Pasó de las 22:15 hs, a las 23:15, y terminó después de la medianoche.

Un año marcado por el Mundial y las grandes ficciones

Junto con Doble Venganza, en noviembre de 2006, debutó un programa que iba a convertirse, con el correr de los años, en uno de los pilares del canal: Bendita TV. Beto Casella, con un panel que integraban Jorge Lafauci, Fabián Doman, María Isabel Sánchez, Analía Franchín, Claudio Albarenque y Lola Cordero, llegó para competir con el exitoso RSM de Mariana Fabbiani.

2006 fue un año en el que se desató, como nunca, la guerra en la televisión en la búsqueda de audiencia. La pelea fue tal que los programas entraban y salían del aire de manera casi compulsiva y los horarios se volvieron tan cambiantes que obligaron al COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), la autoridad de aquel entonces, a sancionar a dos canales de aire.

FACUNDO ARANA Y NATALIA OREIRO, EN LA GRABACION DE LA TIRA SOS MI VIDA
Archivo/ Fernando Massobrio


Facundo Arana y Natalia Oreiro, protagonistas de la tira éxito de ese año, Sos mi vida (Archivo/ Fernando Massobrio/)

Telefe lideró el año con un promedio de 14.5 puntos de rating, seguido por El Trece que quedó en segundo lugar con 11,3. Canal 9 se ubicó en el tercer puesto con 5.8 puntos, seguido por América con 4.7 y Canal 7 alcanzó 1 punto , según el informe que arrojó la medidora Ibope. Pero en el prime time -la franja horaria que va de las 20 a las 24 horas-, el canal que comandaba Adrián Suar se impuso con 18.1 puntos , frente a los 17 del canal de las pelotitas.

En un año donde todavía la crisis de la baja del encendido no se veía venir, los picos de audiencia estuvieron por encima de los 30 puntos, cifras que hoy parecen casi de ciencia ficción. El duelo de la noche se daba entre Showmatch, de la mano de Marcelo Tinelli, y Montecristo, con Pablo Echarri, pero quienes reinaron durante 2006, en el prime time, fueron Natalia Oreiro y Facundo Arana con Sos mi vida , la tira más exitosa de la temporada.

El “partido de los argentinos”, disputado entre los seleccionados de fútbol Sub 20 y el que representaría a la Argentina en el Mundial Alemania 2006, emitido por Telefe, con promedio de 37,2 y un pico de 42.2 puntos de rating, fue una de las mediciones más altas y adelantó lo que serian los números del fútbol.

Los niveles de audiencia de junio -mes del Mundial- subieron muchísimo a pesar de la eliminación en cuartos de final de Argentina. Ese mes, la televisión abierta obtuvo el mejor encendido del año con 59.7 puntos, veinte más que en mayo. Doble Venganza pasó ese año sin poder dejar un buen recuerdo , dentro de una televisión que contaba con grandes ficciones durante la tarde y la noche.