Dive-Sea: en busca de los genomas marinos de los océanos

Hacer un inventario del genoma marino, es un ambicioso reto que se está llevando a cabo a través de muchos proyectos en el mundo, entre ellos, Dive-Sea, coordinado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia y que forma parte del programa AtlaSea. Esta misión de exploración busca recoger muestras de 4,500 especies repartidas en todas las zonas marítimas pertenecientes a Francia.

Identificar y secuenciar los organismos que viven en los océanos es uno de los retos científicos actuales.

En muchas zonas marؙítimas se están tomando muestras de diferentes especies, desde algas microscópicas hasta mamíferos tan grandes como los cachalotes. El objetivo, obtener un atlas mundial del genoma marino.

Entre los diversos proyectos de exploración está el de DIVE-Sea, coordinado por el Museo Nacional de Historia Natural de Francia y que forma de un programa global llamado ATLASea.

La primera etapa tiene lugar en junio del 2024, en la estación marina de Dinard y se extenderá por siete años. En total, se espera poder recoger muestras de 4,500 especies repartidas en diferentes zonas marítimas pertenecientes a Francia.

Un proyecto colosal, pues hay que ir a recolectar las muestras en distintos lugares de las costas y de los océanos, fotografiarlas, documentarlas, congelar las muestras, secuenciar sus genomas. De hecho, Francia es uno de los países ideales para llevar a cabo esto, ya que es el segundo país en el mundo con el mayor número de zonas marinas.


Leer más sobre RFI Español