Anuncios

Disuelven bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa tras renuncia del diputado Sergio Arredondo; se quedan con un legislador

undefined
undefined

Tras la renuncia del diputado Sergio Mario Arredondo Salas al grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, la bancada fue oficialmente disuelta, pues se quedaron solo con un legislador.

Dentro de los puntos del día, figuró el acuerdo al que llegó la Junta de Coordinación Política del Legislativo para formalizar la desaparición de la bancada tricolor, al no contar con el número de representantes necesarios para mantenerse como grupo parlamentario.

Con su renuncia, Arredondo Salas será considerado un diputado sin partido.

En respuesta, el legislador del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, alegó ante el pleno que su excompañero de bancada deberá entregar la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso, pues ese cargo solo corresponderle a un grupo parlamentario, detalló Noroeste.

Argumentó que ni el Grupo Plural ni los Diputados sin Partido pueden presidir comisiones, pues solo las fracciones pueden ejercer esa función.

Durante la pasada elección el PRI logró colocar a ocho legisladores, sin embargo, en 2022 Feliciano Valle Sandoval renunció al PRI tras quedar sin presidencias en las comisiones; en mayo de 2023 la diputada Deysi Judith Ayala Valenzuela se declaró sin partido.

Ese mismo mes el PRI expulsó a Concepción Zazueta, Gloria Imelda Félix Niebla, Cinthya Valenzuela Langarica y Ricardo Madrid Pérez, legisladores cercanos al exgobernador Quirino Ordaz.

Y este 27 de noviembre Sergio Mario Arredondo también renunció al partido por lo que el Revolucionario Institucional se quedó con un solo diputado.

Sergio Mario Arredondo explicó que su renuncia ocurre luego de que el PRI, PAN y PRD se unieron en coalición con el Partido Sinaloense (PAS), fundado y liderado por Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas renunció al PRI en Sinaloa.
El diputado Sergio Mario Arredondo Salas renunció al PRI en Sinaloa.

PAN, PRI y PRD sellan alianza con el Partido Sinaloense

En junio, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del Partido Sinaloense (PAS), apoyó las aspiraciones de Adán Augusto López para la candidatura presidencial por Morena, que perdió frente a Claudia Sheinbaum, ahora, cinco meses después, se unió al PAN, PRI y PRD para respaldar la precandidatura a la presidencia de Xóchitl Gálvez.

Durante el anuncio de la alianza, Cortés llamó “su amigo” a Cuén Ojeda, conocido como “El Maestro”, quien forjó un cacicazgo en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), creó el Partido Sinaloense y recientemente fue acusado de enriquecimiento inexplicable, como publicaron Noroeste y Animal Político a principios de noviembre.

Pero Alejandro Moreno salió en su defensa y acusó una persecución política emprendida por el gobernador morenista de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en su contra: “Le reiteramos nuestro apoyo absoluto y total, no solo al Partido Sinaloense, a Héctor Melesio Cuén, a quienes están sufriendo la persecución política que no lo vamos a permitir, a las instituciones autónomas, a la Universidad en especial”.

La coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, oficializó su alianza con el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda
La coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa las aspiraciones presidenciales de Xóchitl Gálvez, oficializó su alianza con el Partido Sinaloense de Héctor Melesio Cuén Ojeda

Acompañado por el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado, Manuel Añorve, y del coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el exgobernador de Campeche cerró filas a favor de Cuén Ojeda para exponer “su caso” ante el Congreso de la Unión y ante órganos internacionales.

En 2021, se sumó a la campaña del ahora gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, para la gubernatura del estado. Estuvo seis meses en la Secretaría de Salud del gobierno morenista, pero luego fue removido por el propio gobernador al que apoyó.

Con información de Noroeste