Distritos escolares de Sacramento incluyen bonos en boleta de noviembre. ¿Para qué?
Los distritos escolares de todo el estado tienen una gran necesidad de fondos para hacer frente al envejecimiento de las instalaciones. En California, el principal método que usan los distritos para conseguir dinero para reparaciones y modernización de infraestructura son los bonos escolares.
Al menos seis distritos escolares de Sacramento incluirán medidas de bonos en la boleta de este noviembre, en comparación con solo tres en 2022 y dos en 2020.
Se necesitan fondos para todo tipo de proyectos, desde hacer frente al envejecimiento de la infraestructura en edificios casi centenarios y aumentar la capacidad para hacer frente a las fluctuaciones en el número de alumnos inscritos hasta la incorporación de tecnología actualizada e instalaciones extraescolares mejoradas. Se calcula que las necesidades colectivas de las instalaciones escolares del condado de Sacramento ascienden a casi $10,000 millones.
¿Qué es un bono escolar?
Los bonos escolares permiten a los distritos tomar prestadas grandes sumas de dinero. El capital y los intereses del préstamo son pagados por los dueños de propiedades locales mediante un aumento de los impuestos sobre la propiedad. Los bonos se aprueban mediante elecciones: los distritos pueden optar por solicitar la aprobación de los bonos con una mayoría de dos tercios de los votos o con una mayoría del 55% de los votos que exige la aplicación de mayores medidas de rendición de cuentas. La mayoría de los distritos optan por esta última opción.
El dinero de los bonos se destina específicamente a la construcción, modernización y reparación de edificios y no puede usarse para remunerar al personal. Todos los fondos de los bonos están controlados localmente y no pueden ser retirados por el Estado. Los distritos escolares que busquen la aprobación de un bono con el umbral de votos más bajo deben nombrar a un Comité Ciudadano de Supervisión independiente para que supervise el gasto de los ingresos de los bonos y garantice que el distrito cumple la ley y las mejores prácticas generales.
Es habitual que los distritos escolares aprueben un bono con un intervalo de 4 a 8 años, en cuyo caso los propietarios pueden estar pagando varias ventas de bonos a la vez. Cuanto más tiempo se pospongan los proyectos, más caros resultarán en última instancia debido a la inflación y a los costos asociados al mantenimiento diferido.
Se calcula que cuesta entre $442,000 y $457,000 incluir una medida de bonos en la boleta electoral, según la Oficina Electoral del Condado de Sacramento.
Por qué necesitan el dinero
Casi cuatro de cada 10 estudiantes de California asisten a escuelas que no cumplen los estándares de instalaciones mínimos, según un informe de 2020 del Public Policy Institute of California. Pisos dañados, mal funcionamiento de los sistemas eléctricos, fugas de gas, cortes de electricidad, tuberías de agua rotas, moho, infestaciones de plagas y contaminantes del agua pueden provocar el cierre temporal de las escuelas.
Las escuelas suelen necesitar renovaciones importantes para mantener y actualizar edificios antiguos, planificar para desastres naturales, mejorar la eficiencia energética y garantizar adaptaciones para discapacitados. Algunos distritos escolares pueden necesitar más espacio para las aulas en determinados campus a fin de reducir el número de alumnos por grupo, o incluso una escuela totalmente nueva para dar cabida al creciente número de alumnos.
Más allá de estas necesidades básicas están las modernizaciones de aulas o instalaciones dedicadas a programas u objetivos educativos específicos. Ejemplos de este tipo de proyectos son la construcción o modernización de laboratorios STEM, salas de artes escénicas, estudios de artes visuales, gimnasios, campos y cafeterías.
La mayoría de los distritos escolares actualizan continuamente un Plan Maestro de Instalaciones que hace un seguimiento de las necesidades actuales y futuras de las instalaciones escolares y establece estrategias para priorizar los proyectos en función de las proyecciones de inscripción, los objetivos educativos y la equidad social. Parte del plan incluye la identificación de costos y fuentes de financiación para llevar a cabo estos proyectos.
Varios estudios han llegado a la conclusión de que la calidad de las instalaciones escolares tiene un efecto mensurable en los resultados del aprendizaje de los niños y en la retención del personal. Los entornos físicos deficientes y las aulas ruidosas están relacionados con el ausentismo escolar, los problemas de comportamiento y un menor desempeño de los alumnos. La velocidad de lectura, la comprensión y el desempeño en Matemáticas se ven afectados negativamente por temperaturas en las aulas superiores a 74 grados. También se ha demostrado que la seguridad y la sostenibilidad de las escuelas afectan al aprendizaje de los alumnos.
A continuación se muestra una lista de los distritos escolares del Condado de Sacramento que buscan aprobar medidas de bonos este noviembre. El texto completo de la boleta puede encontrarse aquí.
Distrito de Escuelas Primarias de Archoe Union (Medida M)
Monto total del bono: $5.8 millones
Tasa impositiva: $30 por cada $100,000 de valor tasado
El Distrito de Escuelas Primarias de Archoe Union, que se compone de una sola escuela TK-8 en Herald, está buscando fondos para construir nuevos laboratorios STEM y agrícolas, aumentar la capacidad de las aulas y la posible construcción de una instalación multiusos tanto para uso escolar como comunitario.
El último intento del distrito para aprobar un bono fue en 2010, pero los electores no lo aprobaron.
Distrito Escolar Unificado de Elk Grove (El nombre de la medida aún no se ha determinado)
Monto total del bono: $542 millones
Tasa impositiva: $34 por cada $100,000 de valor tasado
Un Plan Maestro de Instalaciones recientemente actualizado estimó que Elk Grove Unified tiene necesidades de instalaciones por valor de $1,980 millones en los próximos 10 años. El distrito, que es el quinto más grande del estado, proyecta el crecimiento de la inscripción en la mayoría de los sitios escolares en la próxima década, creando la necesidad de una nueva escuela primaria y una secundaria/preparatoria en Rancho Cordova y al menos una nueva escuela primaria en el sur de Elk Grove.
Otros proyectos que serían financiados con un bono de obligación general incluyen nuevas tecnologías para las aulas, instalaciones para la educación técnica profesional (incluyendo ciencias de la salud, ingeniería y otros oficios), mejoras en algunas de las escuelas más antiguas del distrito, mejora de la seguridad de los estudiantes y sistemas de seguridad, y la sustitución de los edificios portátiles por aulas modernas y permanentes.
Elk Grove aprobó recientemente un bono en 2016, la Medida M, que financió una serie de proyectos de reparación y modernización, incluida la reconstrucción de la Primaria Franklin y la construcción de la Primaria Miwok Village.
Distrito Conjunto de Escuelas Primarias de Elverta (Medida J)
Monto total del bono: $4.3 millones
Tasa impositiva: $29.14 por cada $100,000 de valor tasado
Elverta Joint Elementary, un pequeño distrito de solo dos escuelas y una escuela chárter, busca fondos para mejorar los anticuados sistemas eléctricos, de calefacción, ventilación y aire acondicionado y de plomería, y para hacer que las instalaciones sean más accesibles para los estudiantes discapacitados. El texto de la medida también incluye la reparación o construcción de nuevos patios de recreo y campos escolares.
El distrito intentó recientemente aprobar un bono en 2022, que fue finalmente rechazado por los electores.
Distrito de Escuelas Primarias de Galt Joint Union (Medida H)
Monto total del bono: $27 millones
Tasa impositiva: $30 por cada $100,000 de valor tasado
Galt Joint Union Elementary está buscando fondos principalmente para reparaciones y mejoras a los edificios escolares envejecidos para cumplir con los códigos de seguridad actuales y proporcionar acceso a los estudiantes con discapacidades. El texto de la medida también incluye la mejora de los sistemas de seguridad del campus y arreglos para el deterioro de los techos, fontanería, sistemas de calefacción y aire acondicionado y sistemas eléctricos.
El distrito aprobó recientemente un bono en 2016, la Medida K, que financió nuevos sistemas de seguridad, sustituyó infraestructura obsoleta y modernizó las aulas.
Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento (Medida D)
Importe total del bono: $543 millones
Tasa impositivo: $35 por cada $100,000 de valor tasado
El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento enfrenta una necesidad de instalaciones estimada en $4,400 millones en la próxima década. Los líderes del distrito presentaron un plan para aprobar un bono para 2024 y 2028 que mantendrá la tasa impositiva al mismo nivel durante las próximas décadas. Sin la Medida D, la tasa de impuestos de los propietarios disminuiría en las próximas décadas a medida que se paguen las medidas de bonos más antiguas, pero la aprobación del bono mantendría la tasa impositiva actual de alrededor de $130 por cada $100,000 de valor tasado durante la próxima década, a menos que también se recauden futuros bonos.
El Plan Maestro de Instalaciones del distrito separa los proyectos en dos categorías: proyectos que abordarán asuntos de salud, seguridad y cumplimiento y proyectos que mejoran los entornos de aprendizaje. Los proyectos de la segunda categoría tienen prioridad para atender las necesidades de las escuelas identificadas como escuelas con pocos recursos e históricamente marginadas.
El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento aprobó recientemente un bono en 2020, la Medida H, que financió la reconstrucción de tres campus escolares, todos los cuales empezaron a construirse el año pasado. Otros proyectos financiados con bonos, como la renovación de los campus de primaria y la sustitución de los campos de atletismo de secundaria, comenzaron las obras a principios de este verano.
Distrito de la Universidad Comunitaria Delta de San Joaquín (Medida K)
Importe total del bono: $598 millones
Tasa impositiva: $16 por cada $100,000 de valor tasado
El Distrito de la Universidad Comunitaria del Delta de San Joaquín, que abarca partes del sur del condado de Sacramento pero está en su mayor parte dentro del condado de San Joaquín, pretende aprobar su tercera medida de bonos en sus 89 años de historia. Los fondos generados por el bono se destinarían a arreglar cañerías viejas, reparar tejados con goteras, modernizar las aulas y mejorar la seguridad de los estudiantes.
Distritos indecisos
Algunos distritos escolares siguen considerando la posibilidad de aprobar un bono en las próximas semanas, pero tendrán que actuar con rapidez para que la medida se incluya en la boleta antes de la fecha límite del 9 de agosto. La Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Folsom Cordova debatirá el asunto en su reunión del 1 de agosto, según la portavoz del distrito Angela Griffin.
El Distrito Escolar Unificado de San Juan también está considerando un bono y ha llevado a cabo encuestas para medir el interés de los electores, pero la junta no tiene planes establecidos para discutir o aprobar la medida de la boleta antes de la fecha límite del 9 de agosto, según el portavoz del distrito Raj Rai.
Distritos escolares del Condado de Sacramento no colocan bonos
El Distrito Escolar Unificado de Natomas no inculirá una medida de bonos en la boleta este año, a pesar de estimar en $1,130 millones las necesidades de instalaciones en los próximos 10 años. La junta escolar discutió el asunto en una reunión especial en junio, pero en última instancia decidió buscar la aprobación de uno más bien en las elecciones de 2026.
La Junta Directiva del Distrito Escolar de Galt Joint Union High optó por no buscar una medida de bonos después de recibir mediocres resultados de las encuestas entre electores potenciales.
El Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers aprobó recientemente dos bonos de instalaciones, las medidas J y K, en 2022.