Distritos escolares de Miami y Broward mejoran resultados en prueba FSA, pero todavía muchos alumnos reprueban

Los estudiantes de los distritos escolares de Miami-Dade y Broward obtuvieron mejores resultados en los exámenes estatales anuales en comparación con el año pasado, pero solo un poco más de la mitad consiguieron una calificación de nivel 3 o superior en Inglés y Matemáticas.

En los exámenes de Ciencias, menos de la mitad de los estudiantes de quinto a octavo grado obtuvieron una calificación aprobatoria.

El Departamento de Educación de la Florida publicó esta semana los resultados de las Evaluaciones Estándares de la Florida (FSA) realizadas en primavera.

Las calificaciones más altas fueron en Educación Cívica e Historia de Estados Unidos. En un comunicado de prensa emitido el jueves, el gobernador Ron DeSantis, quien ha hecho de la Educación Cívica una prioridad, dijo, “nuestros estudiantes y maestros han trabajado duro para elevar su excelencia cívica y están demostrando a la nación que la Florida es el modelo nacional para cultivar grandes ciudadanos”. El gobernador promocionó el logro del estado durante un evento de prensa realizado el jueves en Sanford.

Resultados reflejan las clases presenciales, no el aprendizaje a distancia

Los exámenes FSA de este año, que miden el rendimiento de los estudiantes en Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias, representan un año escolar completo en el aula después del período de dos años en que muchos alumnos tuvieron que aprender a distancia debido a la pandemia.

Los resultados de la evaluación de Lectura de tercer grado —que mostraron ligeros aumentos en Broward y ligeros descensos en Miami-Dade— se publicaron el mes pasado.

Los estudiantes de los distritos escolares de Miami-Dade y Broward obtuvieron este año mejores resultados en los exámenes estatales de FSA. Los resultados representan el primer año de clases presenciales después de dos años de aprendizaje a distancia para muchos estudiantes.
Los estudiantes de los distritos escolares de Miami-Dade y Broward obtuvieron este año mejores resultados en los exámenes estatales de FSA. Los resultados representan el primer año de clases presenciales después de dos años de aprendizaje a distancia para muchos estudiantes.

“Estos son los resultados de los primeros exámenes que realizamos a estudiantes con un 100% de aprendizaje presencial, desde antes de la pandemia,. Estamos entusiasmados por los logros de nuestros estudiantes y estamos orgullosos de la dedicación de nuestros maestros, administradores y personal para asegurar que cuenten con los recursos y el apoyo necesario para triunfar”, dijo la superintendente escolar de Broward, Vickie Cartwright, en un comunicado de prensa que anunció los resultados de Inglés y Matemáticas.

Sin embargo, añadió, “seguiremos analizando estos resultados mientras mantenemos nuestro enfoque en acelerar el aprendizaje y proporcionar apoyo académico estratégico para nuestros estudiantes”.

Estudiantes de primaria son los que mejoran más en Inglés

En Inglés, la mayor mejoría en ambos distritos ocurrió en la educación primaria.

En Broward, 57% de los estudiantes de tercero a quinto grado obtuvieron una puntuación aprobatoria, un aumento de 4 puntos porcentuales sobre 2021. Los estudiantes de primaria de Miami-Dade que alcanzaron un nivel 3 o superior pasaron de 56% en 2021 a 59% este año.

En la escuela intermedia, los puntajes del distrito en Inglés se mantuvieron igual que el año pasado, con el 52% de los estudiantes aprobados en Broward y el 54% en Miami-Dade. En la escuela secundaria, 51% de los estudiantes en Broward obtuvo un nivel 3 o superior, igual que el año pasado. En Miami-Dade, el 53% de los estudiantes de noveno a duodécimo grado obtuvo un nivel 3 o superior, frente al 51% del año anterior.

Al evaluar a todos los estudiantes de tercero a décimo grado, ambos distritos mejoraron un punto porcentual con respecto al año pasado y superaron el puntaje estatal del 52%. En el Condado Broward, el 53% de los estudiantes de esos grados consiguió el nivel 3 o superior, frente al 52% de 2021. En Miami-Dade, el 55 fue aprobado, frente al 54% del año pasado, de acuerdo con los registros.

Álgebra y Geometría muestran resultados no definitivos

Los resultados de todos los exámenes de Matemáticas en los grados tercero a octavo mejoraron en nueve puntos porcentuales en ambos distritos, según los registros.

En Broward, el porcentaje de estudiantes que obtuvieron una puntuación aprobatoria en Matemáticas, saltó en estos grados del 45% en 2021 al 54% este año, mientras que Miami-Dade aumentó del 48% al 57%. El promedio del estado fue del 55%.

Sin embargo, los puntajes entre los distintos grados variaron en los exámenes de Álgebra y Geometría.

En los exámenes de Álgebra 1, el 83% de los estudiantes de Broward de octavo grado y menores obtuvieron una calificación de aprobación de 3 o superior, frente al 70% del año pasado. Entre los estudiantes de secundaria, sin embargo, solo el 28% obtuvo un nivel 3 o superior, frente al 23% en 2021.

Los estudiantes de Matemáticas avanzadas llevarán Álgebra 1 en la escuela intermedia para que puedan tomar clases de Matemáticas Avanzadas en la secundaria.

En Miami-Dade, el 85% de los estudiantes de octavo grado y menores obtuvieron una calificación aprobatoria de 3 o superior en Álgebra 1, frente al 71% del año pasado, pero solo el 34% de los estudiantes de secundaria lo hicieron. El año pasado, únicamente el 31% de los estudiantes de los grados noveno a décimo segundo lo consiguieron.

Resultados similares en Geometría.

El 91% de los estudiantes de octavo grado y menores en Broward obtuvieron una puntuación aprobatoria en el examen de Geometría, superando el 87% del año pasado. Pero en secundaria, solo el 37% de los estudiantes obtuvieron un nivel 3 o superior. El año pasado, aprobó el 31% de los estudiantes de secundaria.

En Miami-Dade, el porcentaje de estudiantes de octavo grado y menores que obtuvieron una puntuación aprobatoria subió del 80% en 2021 al 88% este año. En el nivel de secundaria, solo el 41% de los estudiantes aprobó, frente al 34% del año pasado.

Educación Cívica e Historia de Estados Unidos obtienen altas calificaciones

En Broward, el 68% de los estudiantes de tercero a octavo grado obtuvieron una calificación aprobatoria en Educación Cívica este año, 10 puntos porcentuales por encima de 2021. Miami-Dade aumentó su puntuación en nueve puntos porcentuales, pasando de 62% el año pasado a 71% este año.

Los resultados de Historia de Estados Unidos también mostraron mejoras. Broward pasó del 56% en 2021 al 63% este año, mientras que el 65% de los estudiantes de Miami-Dade obtuvieron un nivel 3 o superior, frente al 59% del año pasado.

El promedio del estado en Educación Cívica e Historia de Estados Unidos es del 69% y 65%, respectivamente.

Ciencias tuvo las puntuaciones más bajas

Aunque hubo una mejora con respecto al año pasado, las puntuaciones más bajas se observaron en las evaluaciones estatales de Ciencias, según los registros. En general, menos de la mitad de los estudiantes de quinto y octavo grado del estado –48%– obtuvieron una calificación aprobatoria.

En el Condado Broward, el 44% de los alumnos de quinto grado obtuvo un nivel 3 o superior, frente al 40% del año pasado. En Miami-Dade, el 49% de los estudiantes lo hizo, frente al 43% de 2021.

En octavo grado, que incluye los resultados de los exámenes estatales de Ciencias y Biología, el 49% de los estudiantes de ambos distritos consiguió una calificación aprobatoria, frente al 45% de Broward y el 47% de Miami-Dade obtenidas el año anterior.

Si se tiene en cuenta solo la Biología, los resultados fueron más altos. En Broward, el 58% de los estudiantes aprobó, mientras que en Miami-Dade lo hizo el 61%. En ninguno de los dos distritos hubo cambios con respecto a los exámenes del año pasado.

El impacto persistente de la pandemia

Las pérdidas de aprendizaje fueron una de las principales preocupaciones de los funcionarios de ambos distritos este año pasado, ya que por primera vez desde marzo de 2020 recibieron en las aulas a todos los estudiantes. Tanto Cartwright como el superintendente de Miami-Dade, José Dotres, hicieron hincapié en las iniciativas que sus distritos han implementado para compensar cualquier aprendizaje incompleto.

Algunos de esos programas incluyen una bien estructurada oferta de escuela de verano en ambos distritos el verano pasado, así como la contratación de maestros adicionales para abordar áreas problemáticas específicas, como Lectura y Matemáticas.

En un comunicado de prensa emitido esta semana, las escuelas de Miami-Dade reconocieron las “muchas estrategias” que se desplegaron para hacer frente a las pérdidas de aprendizaje, señalando que “demostraron ser exitosas para ayudar a la recuperación académica después de la pandemia del COVID-19”.

Estudiantes de la Secundaria Broward Cypress Bay High School entran en el campus, en su regreso a la escuela luego de un mandato de la junta escolar el miércoles 18 de agosto de 2021. El año escolar 2021-2022 en Miami-Dade y Broward fue el primer año de regreso al aprendizaje en el aula para todos los estudiantes, después de dos años de aprendizaje a distancia para muchos de ellos, debido a la pandemia.

Por su parte, tras la publicación el jueves de los resultados de Ciencias Sociales y Ciencias, Cartwrigh dijo en otro comunicado de prensa que las mejoras eran un esfuerzo colectivo de los maestros, la administración, el personal y del “duro trabajo de nuestros estudiantes”.

“Nuestro enfoque estratégico en la aceleración de la educación temprana y la provisión de apoyos académicos está creando fuertes bases educativas para nuestros estudiantes”, dijo. “Analizaremos dónde se lograron avances mientras nos preparamos para el próximo año escolar”.