En el distrito más hispano de Florida, políticas hispanas debaten sus posturas sobre inmigración y socialismo

No habían pasado ni tres semanas desde que el gobernador republicano de la Florida, Ron DeSantis, ocupara los titulares de todo el país tras atribuirse el mérito de enviar aviones llenos de migrantes venezolanos, en su mayoría indocumentados, a Martha’s Vineyard, cuando la representante federal María Elvira Salazar —representante federal cubanoamericana por Miami en su primer año— se dirigió a un pequeño grupo de inmigrantes en Doral.

“Les aseguro que estas personas besarían el suelo, porque ningún otro país les ha dado las oportunidades que Estados Unidos les ha dado como residentes y ahora como ciudadanos”, dijo Salazar al par de cámaras de televisión que acudieron al evento del martes por la noche a principios de este mes.

Tenía toda la pinta de ser un acto de campaña íntimo, mientras Salazar se postula a la reelección para el recién modificado Distrito Congresual 27 de la Florida contra la demócrata Annette Taddeo, una senadora estatal colombianoamericana.

Excepto que las personas sentadas dentro del Centro Comunitario Hispano del Comité Nacional Republicano en West Miami-Dade no eran ciudadanos todavía. Estaban celebrando la conclusión de un curso de educación cívica facilitado por el Partido Republicano, mientras se preparaban para hacer el examen de ciudadanía estadounidense. Tras unos breves comentarios improvisados, Salazar se hizo fotos con los futuros ciudadanos, quienes dijeron ser cubanos. Terminó dirigiéndolos en un cántico: “Viva Estados Unidos”.

La representante federal María Elvira Salazar (izquierda) se toma una selfie con Nerelys Caballero (derecha) en el RNC Hispanic Community Center en Doral, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.
La representante federal María Elvira Salazar (izquierda) se toma una selfie con Nerelys Caballero (derecha) en el RNC Hispanic Community Center en Doral, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.

“Tenemos un problema muy grande ... la frontera, que es un área total de absoluta irresponsabilidad de la administración del presidente Joe Biden, nos está afectando tremendamente”, dijo Salazar a los reporteros después. “’Nosotros’ se refiere a los hispanos porque no queremos ilegales. No queremos fentanilo. No queremos traficantes de sexo infantil. No queremos coyotes”.

La batalla por el Distrito Congresual 27 de la Florida —donde ahora 73% de la población en edad de votar es hispana, la más alta del estado— está enfrentando a dos hispanas en lo que se ha convertido en una contienda seguida a nivel nacional y en un indicador de la posición de los electores hispanos sobre la inmigración y los sistemas democráticos en el país y en el extranjero.

Mientras que Salazar, ex periodista de televisión, ha hecho de su discurso contra los regímenes comunistas en América Latina su marca política, Taddeo ha tratado de presentar a Salazar como una extremista republicana afín a los negadores de los resultados de las elecciones de 2020 como prueba de que Salazar no defiende la democracia en Estados Unidos.

“Ustedes me oyen una y otra vez hablar de la democracia aquí mismo, tienen que defenderla”, dijo Taddeo durante un evento el mes pasado.

Salazar, de 60 años, derrotó a la ex congresista Donna Shalala en una sorprendente victoria por escaso margen en 2020, en un distrito que votó por el presidente Joe Biden frente a Donald Trump por menos de tres puntos porcentuales ese año. Ahora, con toda la liberal Miami Beach fuera del distrito, el CD-27 de la Florida es ligeramente más republicano, y las encuestas indican que Salazar tiene una ligera ventaja.

La representante federal María Elvira Salazar mira la bandera estadounidense en la camiseta de Josel Martínez mientras visita el RNC Hispanic Community Center en Doral, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.
La representante federal María Elvira Salazar mira la bandera estadounidense en la camiseta de Josel Martínez mientras visita el RNC Hispanic Community Center en Doral, Florida, el martes 4 de octubre de 2022.

Meses después de ganar su elección, la legisladora sugirió en la radio en español que podría haber habido fraude en las elecciones de Pennsylvania, una afirmación falsa que ha sido difundida por el ex presidente Donald Trump.

Y aunque apoyó la propuesta inicial de una comisión independiente bipartidista para investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero, no apoyó la versión de la comisión que finalmente se aprobó en junio en una votación mayoritariamente partidista, y ha intentado desacreditar a la comisión por estar “en manos de los demócratas”.

El acto del Cimité Nacional Republicano del 4 de octubre reflejó el mensaje de Salazar en la campaña. Los “morenos”, como suele referirse a los votantes hispanos, están huyendo al Partido Republicano en el sur de la Florida porque los demócratas les han fallado repetidamente en materia de inmigración, dice. Y su distrito, que tras el proceso de redistribución de distritos, que se realiza una vez al año, ha pasado de azul a morado, es la zona cero de la ola roja del Condado Miami-Dade en las elecciones de 2020.

La historia de Taddeo

Taddeo, de 55 años, tiene su propia empresa de servicios lingüísticos llamada LanguageSpeak. Después de abandonar una breve candidatura a la gobernación que nunca cobró impulso, Taddeo dijo que estaba cambiando a una campaña federal porque pensó que recibiría más apoyo de los demócratas para desafiar a Salazar que una candidatura primaria demócrata a la gobernación contra Charlie Crist, con quien hizo campaña en 2014.

Dijo que quería que su campaña se centrara en la asequibilidad, la seguridad contra a las armas en las escuelas y el acceso al aborto.

La senadora Annette Taddeo, candidata demócrata por el Distrito Congresual 27 de la Florida, habla durante un Mitin Get Out The Vote de Latino Victory Fund, acompañada por candidatos locales y el galardonado artista Lin-Manuel Miranda, el jueves 20 de octubre de 2022, en Books & Books en Coral Gables.
La senadora Annette Taddeo, candidata demócrata por el Distrito Congresual 27 de la Florida, habla durante un Mitin Get Out The Vote de Latino Victory Fund, acompañada por candidatos locales y el galardonado artista Lin-Manuel Miranda, el jueves 20 de octubre de 2022, en Books & Books en Coral Gables.

“Vamos a destacar cualquier cosa y todo lo que muestre un gran contraste entre alguien que es realmente una servidora pública y respetada a través del pasillo, que va a trabajar junto con todos, como lo he hecho en Tallahassee, frente a alguien que está actuando”, dijo Taddeo al Herald el mes pasado.

Taddeo, la primera hispana elegida al Senado de la Florida, ha sido a menudo una eficaz sustituta de los demócratas que se comunica con los hispanos de tendencia conservadora de Miami, muchos de los cuales tienen experiencias directas bajo regímenes comunistas, socialistas y autocráticos. En ocasiones ha roto filas con su partido, incluso con Biden, en cuestiones de política exterior relacionadas con Cuba, Venezuela y su Colombia natal.

Recientemente recibió el apoyo de Al Cárdenas, un empresario cubanoamericano y ex presidente del Partido Republicano de la Florida. En su apoyo, dijo que respaldaba a Taddeo porque “pone a su país y a su estado por encima de sí misma”.

Taddeo también argumenta que el epíteto de “socialistas” que los republicanos aplican a los demócratas no funciona con ella. Taddeo cuenta a menudo su historia de haber tenido que huir de Colombia después que su padre fuera secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —una guerrilla marxista— cuando era niña. Primero vivió en Alabama y se trasladó a Miami tras el huracán Andrew en 1992 para ayudar a su familia del sur de la Florida.

“Sabemos lo que ocurre cuando la gente escucha mi historia”, dijo Taddeo. “Se acercan a mí de forma abrumadora”.

En correos y anuncios, los demócratas han tratado incluso de usar el ataque de “socialista” contra Salazar. Uno de esos correos distribuidos en el distrito y pagado por el Partido Demócrata de la Florida decía: “Dos candidatas al Congreso. Una es capitalista... La otra no lo es”. Y señalando sus posturas en torno a las restricciones al aborto y el voto en contra del proyecto de ley “Build Back Better” en la Cámara de Representantes, añade: “María Salazar habla como conservadora ... vota como socialista”.

Antes de los vuelos respaldados por DeSantis a Martha’s Vineyard, Taddeo también dijo que era hipócrita que Salazar abogara por la reforma migratoria y dijera que los demócratas politizan la inmigración, cuando gente de su propio partido estaba prometiendo enviar migrantes a otros estados demócratas para marcar un punto.

“Tenemos a los republicanos de la Florida hablando de enviar inmigrantes en autobús a Delaware, lo que es extremadamente político”, dijo. “Así que si queremos tirar piedras, no tengamos una casa de cristal”.

La ‘Ley de Dignidad’ de Salazar

Aun así, el principal mensaje de Salazar en la campaña se ha centrado en la inflación, la economía y sus esfuerzos por aprobar una ley de reforma migratoria, que presentó en febrero y que llamó “Ley de Dignidad”. La ley promete revisar el sistema de inmigración de Estados Unidos ofreciendo una vía de residencia legal a los inmigrantes que lleven en Estados Unidos desde al menos julio de 2016 o antes.

Los participantes en el Programa de Dignidad tendrían que pasar una verificación de antecedentes penales, pagar impuestos sobre los salarios y pagar $10,000 de restitución durante 10 años al gobierno federal por haber entrado en el país ilegalmente. El proyecto de ley también promete reforzar la frontera sur de Estados Unidos y crear un proceso acelerado para los solicitantes de asilo.

“Los demócratas han usado a los hispanos al igual que a los afroamericanos, pero no voy a hablar por ellos porque soy morena, soy hispana, sé cuál es mi carril. Nos han usado vilmente, usando el canto de sirena: ‘Vota por mí y te daré una reforma migratoria’”, dijo Salazar durante un evento en abril con la Iniciativa LIBRE en El Atlacatl, un restaurante salvadoreño en La Pequeña Habana. “La ciudadanía puede venir después. Ahora mismo se trata de la dignidad, que es lo que mucha gente quiere”.

Pero los críticos de su proyecto de ley —tanto de la derecha como de la izquierda— han argumentado que la ley no va lo suficientemente lejos o es demasiado indulgente con los inmigrantes indocumentados. Cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que el descabellado proyecto de ley se apruebe antes de fin de año, Salazar dijo que solo se aprobaría si los electores dieran a los republicanos el control de la Cámara de Representantes. Y a pesar de haber prometido que los republicanos de alto nivel respaldarían el proyecto de ley, la legislación ha enfrentado la reacción de expertos de la derecha.

“Los republicanos se ha dado cuenta de que los hispanos están llegando al partido”, insiste Salazar. “Así que saben que soy una de las voces más fuertes dentro del Partido Republicano, diciéndole a los míos que es hora de dar la bienvenida a los morenos”.

En respuesta a una pregunta sobre si apoyaba los esfuerzos de DeSantis para enviar a los migrantes, en su mayoría venezolanos, a Martha’s Vineyard y cómo conciliaba la acción con su propio proyecto de ley, Salazar desvió la atención hacia los propios fracasos de Biden en materia de inmigración.

Verán, ese es el problema, que ustedes solo se concentran en lo que está haciendo DeSantis y yo me estoy concentrando en lo que lo causó”, dijo Salazar. “Voy a ser la voz más fuerte dentro de mi partido y con los demócratas de que es hora de prestar atención a los morenos, a los latinos, a los hispanos, la minoría más grande del país”.