Distrito escolar de Merced entrevista ‘estrellas’ para puesto de superintendente

La larga búsqueda del próximo superintendente del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced (MCSD) tendrá un avance importante esta semana con los candidatos que vienen para entrevistas el viernes y el sábado.

Los miembros de la Junta del Distrito Escolar de la Ciudad de Merced entrevistarán a 10 candidatos durante los próximos dos días, según el presidente de la junta Allen Brooks.

“Estoy entusiasmado con las posibilidades, tenemos algunas posibles ‘estrellas de rock’ en este grupo”, dijo Brooks. “Son personas que han demostrado su trabajo en cuanto a ser innovadores y tenemos personas que encajarían maravillosamente en nuestro distrito”.

El distrito escolar –que incluye 11,500 estudiantes y alrededor de 1,400 empleados y 18 escuelas– ha estado operando sin un líder permanente desde que la junta despidió a la exsuperintendente Diana Jiménez durante una reunión especial de la junta el 25 de abril de 2023. Jiménez fue despedida después de menos de un año de trabajar como superintendente en el distrito.

El superintendente asociado Brian Meisenheimer ha sido superintendente interino desde el despido de Jiménez.

Jiménez fue seleccionada como superintendente luego de que el exsuperintendente del MCSD Richard “Al” Rogers renunció el 1 de julio de 2021, después de una demanda civil presentada contra él alegando acoso sexual.

Desde enero de 2020, el MCSD ha tenido a cuatro personas en el cargo de superintendente.

“Creo que esta será una de las cosas más importantes que hagamos como junta colectiva, el elegir al próximo superintendente, y todos estamos entusiasmados”, dijo Brooks.

“Llevamos más de un año con un superintendente en funciones, así que es emocionante para el distrito”, dijo Brooks. “Hemos estado estables, hemos estado avanzando, pero conseguir un líder, conseguir a alguien que pueda darnos nuestra identidad, nuestros objetivos y llevarnos a la siguiente fase como distrito es muy emocionante”.

Brooks dijo que esperan encontrar de dos a cuatro finalistas para el puesto después de esta primera ronda de entrevistas.

El objetivo es que la junta nombre al nuevo superintendente en la reunión de la junta del 11 de junio y que el nuevo líder comience el 1 de julio.

Largo proceso

La presidenta de la Asociación de Maestros de la Ciudad de Merced, Diane Pust, dijo que el proceso de contratación ha sido lento y complicado.

“Las cosas siguen yendo a cámara lenta”, dijo Pust. “Estoy emocionada de tener un líder. Tenemos puestos de oficina de distrito que necesitan ocuparse. Tenemos puestos de director que van a necesitarse. Vamos a necesitar más directores de aprendizaje”.

Pust siente que muchas personas se han quedado en la oscuridad a lo largo del proceso de contratación. Dijo que ella no se enteró hasta esta semana de que los candidatos estaban siendo entrevistados.

“Es muy frustrante, sería muy útil saber la hoja de ruta clara que la junta está siguiendo y el calendario que están siguiendo”, dijo Pust. “¿Qué partes interesadas intervienen de este proceso? Parece que no han sido muy transparentes a lo largo del proceso”.

El contratiempo

La búsqueda del nuevo superintendente se estancó el otoño pasado cuando la junta escolar despidió a la empresa de búsqueda McPherson y Jacobsen, LLC. en septiembre.

En una votación dividida, el presidente de la junta Allen Brooks y los miembros de la junta Birdi Olivarez-Kidwell y Jessee Espinosa votaron a favor de rescindir el contrato de McPherson y Jacobsen.

Dos miembros de la junta –Beatrice McCutchen y Priya Lakireddy– votaron en contra.

La junta contrató al Grupo Cosca en noviembre para reiniciar la búsqueda.

“La primera empresa de búsqueda no iba bien, así que cambiamos de rumbo”, dijo Brooks. “Contratamos a una segunda empresa de búsqueda y obtuvimos suficientes candidatos. A pesar de que tuvimos un contratiempo, creo que hemos hecho las cosas correctas para ponernos a nosotros mismos, y al distrito en un lugar maravilloso para el próximo superintendente con las expectativas de que este es un término de longevidad. Es un mandato de tres a cinco años. Necesitamos liderazgo y estabilidad”.

Lakireddy fue contactada por Sun-Star para conocer su opinión sobre la búsqueda de superintendente y las próximas entrevistas, pero dijo que recibió instrucciones de la junta de que solo el presidente de la junta debe actuar como vocero de la junta.

Problemas del distrito

El nuevo superintendente tendrá que abordar algunos de los problemas a los que se enfrenta el distrito. Hay una serie de puestos en la oficina del distrito que necesitan contratarse, incluyendo los de director de servicios a los alumnos y director de servicios fiscales. Habrá al menos tres puestos de director vacantes en el distrito.

También hay escuelas en el lado norte de Merced con inscripciones que se acercan a 700 o más estudiantes, como Rivera Elementary, Chenoweth, Peterson y Burbank. Rivera Elementary ha tenido que usar las aulas de Rivera Middle School este año.

También está la decisión en ciernes sobre si se debe mover a los estudiantes de sexto grado de nuevo a los campus de la escuela secundaria.

“Creo que hay mucho en juego”, dijo Pust. “Está el progreso académico de nuestros estudiantes, lidiando con el continuo crecimiento de nuestro distrito. Tenemos hacinamiento en nuestras escuelas del lado norte. ¿Cuáles son nuestros planes para dar a nuestros alumnos la mejor educación y asegurarnos de que nuestros maestros tienen la formación adecuada? Tenemos planes listos para poner en marcha, pero sin alguien que dirija se siente estancado”.

Brooks dice que la junta se centra en hacer la contratación correcta y asegurarse de que el próximo superintendente tenga el apoyo para lograr el éxito.

“La junta comprende lo importante que es hacerlo bien”, dijo Brooks. “Hemos hecho todo lo posible en cuanto a la participación de la comunidad, la opinión de los interesados, y el escuchar a la comunidad; estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos de que salga bien”.