Disputa en estadio de fútbol en Fort Lauderdale avergonzó a una celebridad mundial: David Beckham

La estrella del fútbol David Beckham nunca parece esquivar las cámaras, pero una disputa por un parque prometido en su estadio en Fort Lauderdale lo ha empujado a un nuevo y embarazoso centro de atención.

La vicealcaldesa de Fort Lauderdale, Heather Moraitis, acusó a Beckham y sus socios el mes pasado de incumplir la promesa de construir un parque público. La promesa fue parte de su acuerdo para construir el estadio de fútbol DRV PNK en un terreno público que alguna vez fue el hogar del antiguo estadio Lockhart.

La prensa internacional retomó la historia días después de que apareció por primera vez en el South Florida Sun Sentinel. Algunas de las historias se publicaron en periódicos con sede en Londres, donde Beckham tiene una casa.

El alcalde Dean Trantalis dijo que estaba impactado por todo el asunto, y aparentemente Beckham también.

“Entendemos a través de sus socios que estaba extremadamente avergonzado y se sintió traicionado por los comentarios de la vicealcaldesa”, dijo Trantalis. “Dañó su reputación”.

Trantalis ensartó a Moraitis en una presentación pública de diapositivas el jueves, acusándola de tergiversar los hechos, poniendo en riesgo la relación de la ciudad con Miami Beckham United y llamando la atención negativa sobre el Inter Miami CF y su propia ciudad.

“No podemos disuadir a la gente en público, especialmente en la prensa internacional”, dijo Trantalis a Moraitis. “Especialmente personas con las que nos hemos tomado fotos y con las que hemos cenado. Eso no es agradable”.

La activista Mary Fertig, que estaba mirando desde la audiencia, dijo que el PowerPoint de 23 diapositivas del alcalde no era agradable.

“Siento que estoy en medio de una disputa familiar y todos están en una gran discusión”, dijo a la comisión. “Esto sigue siendo terreno público. Y si se va a utilizar [para el fútbol femenino], el público debe ser parte de esa conversación“.

Al día siguiente, Fertig acusó al alcalde de avergonzar a Moraitis.

“Se suponía que esta reunión trataría sobre los usos potenciales del sitio comunitario de Lockhart”, dijo. “Pero el único PowerPoint que se mostró fue sobre difamar a la vicealcaldesa Moraitis”.

‘No voy a ser silenciada’

Moraitis, quien dice que no tenía ni idea de que sería objeto de una elaborada presentación de diapositivas, lo llamó una táctica de intimidación, un ataque sorpresa de 24 minutos diseñado para callarla.

Pero no funcionará, dice ella.

“Siento que estás tratando de silenciarme”, le dijo al alcalde. “Mi gente quiere un parque. Voy a gritar desde la azotea del Ayuntamiento. No voy a ser silenciada”.

Al día siguiente, Moraitis continuó su grito de guerra.

“La verdad es que cada centímetro que le quitan al parque de 20 acres les está quitando a los residentes del Distrito 1”, dijo. “Todo lo que dije lo quise decir y lo mantengo. Si quieren cambiar los 20 acres, para mí es una promesa incumplida“.

En cuanto a la afirmación del alcalde de que cenó con Beckham y sus socios mientras cortejaban a la ciudad, Moraitis dice que rechazó la invitación.

“Nunca almorcé con David Beckham”, dijo. “Me negué a reunirme con él antes de la votación. No quería que nadie dijera que aprobé el trato porque estaba deslumbrada“.

¿Qué pasó con el parque?

Hace dos años, Beckham y sus socios hicieron un trato con Fort Lauderdale para construir un estadio de $160 millones en terrenos propiedad de los contribuyentes. Inter Miami construyó el nuevo estadio de fútbol DRV PNK sin problemas. A cambio de un contrato de arrendamiento gratuito de 50 años, acordaron construir un parque en la parcela vecina de 20 acres al sur.

Según el acuerdo, el parque debe estar construido para julio de 2022. Si no cumplen con la fecha límite, la ciudad puede construir el parque a expensas de Miami Beckham United.

El grupo ahora está hablando de traer una liga de mujeres profesionales a Fort Lauderdale, pero necesita la bendición de la ciudad para construir un centro de entrenamiento en una parte del terreno destinado a un parque, una propuesta a la que Moraitis se opone ferozmente.

Hasta el día de hoy, quedan dudas sobre cuándo se construirá el parque. Hasta el viernes, nadie podía decirlo.

El trabajo se retrasó por la pandemia y la solicitud del vicealcalde de más tiempo para obtener opiniones del público sobre lo que se haría en el parque, dijo la abogada Stephanie Toothaker, abogada de Beckham United.

Moraitis todavía dice que quiere que cada centímetro del campo de 20 acres se dedique a un parque de destino.

Último cambio en el juego

Pero esta nueva propuesta de incorporar un equipo de la liga nacional femenina podría interponerse.

La última convocatoria depende de los comisionados.

Si el Inter Miami trajo una liga de fútbol femenino profesional a la ciudad, se levantarían una instalación de entrenamiento para mujeres y campos de práctica en el mismo terreno del nuevo parque que prometieron construir.

El vicepresidente del Inter de Miami, Pablo Alverez, dijo que aún es demasiado pronto para saber si Beckham United puede atraer a una liga de fútbol femenino.

Moraitis dice que el tiempo se acaba y quiere que comience el trabajo. Pero, como señalan el alcalde y los funcionarios del Inter Miami, la comisión aún no ha aprobado un plano del lugar.

“El comisario Moraitis exige que empecemos, pero ¿empezar qué?”, dijo Alverez en una carta reciente a la ciudad. “La ciudad no ha aprobado un plan o diseño para comenzar a construir el parque del lado sur”.

El acuerdo original de 2019 requería un sendero para caminar, un parque, un área de juegos, un parque para perros, canchas de fútbol públicas y un edificio de mantenimiento de canchas. También se planeó una piscina, una plataforma de chapoteo y un centro comunitario, pero con el dinero de la ciudad.

En su carta, Alverez dice que el Inter Miami esperó pacientemente mientras Moraitis trabajaba en varios planos y diseños para el lado sur del sitio, haciendo cambios a veces de una semana a otra.

“Hasta el día de hoy, el Inter Miami todavía cree y quiere un parque comunitario en el lado sur del sitio”, escribió Álvarez. “Sin embargo, también creemos que han surgido nuevas oportunidades desde que comenzó el proyecto. Creemos que expandir y hacer crecer el fútbol femenino sería una increíble adición a largo plazo a nuestro estadio y nuestras instalaciones“.

El jueves, la comisión le preguntó a Álvarez hasta qué punto estaban las cosas.

“Tendríamos que acercarnos a la organización y solicitar un equipo”, dijo. “Sería un proceso, pero esta es una instalación de 50 años”.

Manteniendo todas las opciones abiertas

Toothaker ofreció más detalles el viernes.

Jorge Mas, propietario gerente del Inter Miami, “ha tenido discusiones preliminares sobre la posibilidad de traer un equipo de fútbol femenino profesional y fútbol femenino a la ciudad de Fort Lauderdale”, dijo Toothaker. “No han llegado al punto en que están negociando una adquisición”.

La propiedad Lockhart tiene una historia arraigada en los sueños y el apoyo de la comunidad, dijo Fertig a los comisionados en un correo electrónico reciente. El antiguo estadio albergó su primer juego de la escuela secundaria en 1959. En 1962, los Yankees de Nueva York comenzaron a realizar entrenamientos de primavera en la propiedad. Los Orioles de Baltimore llegaron a la ciudad en 1986. Y el fútbol profesional llegó a Lockhart a través de los Fort Lauderdale Strikers en 1977. El equipo partió en 2016.

El Inter Miami solo se ha sumado a la rica tradición del propio Field of Dreams de Fort Lauderdale, dice Fertig. Pero ella y otros activistas insisten en que la ciudad no permite cambios en el plan del parque sin la participación del público.

Rafael Ferreiro, un entrenador de fútbol profesional que vive en Fort Lauderdale, ha estado observando el drama desde la banca.

Ferreiro dijo que le gustaría que la ciudad dejara espacio tanto para un parque como para una liga nacional de fútbol femenino.

“El espacio del parque es muy importante aquí en Fort Lauderdale”, dijo. “Somos una ciudad de hormigón. Y el fútbol femenino es un mercado masivo aquí en los EE.UU. Si pueden encontrar una manera de hacer ambas cosas, creo que sería fenomenal. Estoy a ambos lados de la cerca“.

El alcalde dice que no está seguro de cuándo se someterá a votación el asunto.

“Todavía estamos en el proceso de generar diseños”, dijo. “Tendremos otra reunión que mostrará dibujos conceptuales de lo que se puede construir allí. Y luego recibiremos comentarios del público. Esta comisión quiere mantener abiertas todas las opciones “.

Puede comunicarse con Susannah Bryan en sbryan@sunsentinel.com o en Twitter @Susannah_Bryan